Descubre las claves para desarrollar la creatividad tomando como punto de partida los rasgos más destacados de las personas creativas

15 Rasgos de una Persona con Mente Creativa

En este reportaje analizamos algunos de los rasgos más importantes de una mente creativa. Una guía para reflexionar sobre nuestra actitud frente a la vida y frente al ámbito laboral que nos puede dar algunas ideas interesantes que poner en práctica.

Creatividad para el Cambio

En su libro “Creatividad para el Cambio: Innovación para la Vida y la Empresa” Liliana Galván nos habla de algunos rasgos importantes que poseen las mentes creativas que suponen un buen punto de partida para hacer auto-reflexión y comrpobar si estamos o no ejercitando en nuestra vida estas habilidades tan importantes.

Desarrollar una mente creativa no es solo una habilidad útil en el trabajo, sino en la vida misma. Explorar nuestros límites, mantener la mente abierta, dar espacio a terrenos inexplorados y tener la valentía de recorrerlos… son cualidades importantes para disfrutar de una vida plena.

Veamos a continuación cuáles son esos rasgos de una mente creativa. Te invitamos a reflexionar sobre ellos y a hacer una análisis sobre el grado de presencia que tienen en ti y cómo podrías hacer que crezca la creatividad en ti.

1. Estado de Alerta

Una mente creativa mantiene un estado constante de atención para descubrir cualquier oportunidad de crear. Son personas que mantienen una actitud abierta, escuchan y perciben las señales que indican dónde están las oportunidades. Consulta cómo mantener una mente atenta y despierta con la meditación.

2.  Apertura

Una mente creativa posee sus propias ideas, pero está abierta a las ideas, creencias, emociones y pensamientos de los demás, pues nunca se sabe quién o qué puede convertirse en fuente de inspiración.

3. Autonomía

Una mente creativa tiene muy claro el fundamento y objetivos de sus ideas. Sabe por qué hace lo que hace o por qué piensa lo que piensa. No es algo adquirido, no es copiado, no es influenciado por la sociedad. Se trata de ideas propias, reflexionadas, analizadas y perfectamente conscientes. Comprende por qué da cada paso en su camino. Se trata de personas muy independientes y autónomas.

4. Conciencia creativa

Esto quiere decir que las personas creativas son muy conscientes de su creatividad. Es decir, saben reconocer los momentos más y menos propicios para desarrollar nuevos proyectos. Consulta “Cómo conocerte mejor para alcanzar tus objetivos

5. Convergencia

Una persona creativa dirige todos sus esfuerzos y acciones hacia una sola dirección. No se dispersa con distracciones y tiene muy claro el objetivo que persigue. Recoge ideas, las desarrolla y las hace converger hacia un proyecto definido.

6. Curiosidad

Una mente creativa disfruta explorando territorios desconocidos y observa lo cotidiano como si fuese algo extraordinario. Se sorprende con los detalles que se esconden detrás de cada suceso aparentemente sencillo. Indaga, pregunta, reflexiona, cuestiona y experimenta cada oportunidad que se presenta. Consulta los secretos de la felicidad.

7. Deseo

Las personas creativas se deleitan con su propio deseo o anhelo de creación. Tienen un fuerte impulso (ilusión) de desarrollar las ideas y definir los conceptos abstractos y creativos. Uno de los principales motores de estas personas es, precisamente, la intensidad de su deseo, anhelo o ilusión.

8. Determinación

Una persona creativa no teme los cambios y afronta con gran valentía los desafíos que se van presentando a lo largo del camino. Continúa con perseverancia y compromiso amoldándose a las circunstancias que se van presentando, sin desistir. Las personas creativas muestran un gran compromiso con sus ideales y sus proyectos (consulta cómo subir la autoestima con 8 pasos muy sencillos).

9. Divergencia

Las mentes creativas tienen la capacidad de irradiar ideas hacia distintas direcciones. es decir, a partir de un solo concepto, son capaces de conectar o asociar ideas diferentes. Por ejemplo, ante un problema, visualiza diferentes alternativas de resolución. Ante un objetivo, visualizan varias trayectorias de realización.

10. Entusiasmo

Las personas creativas suelen ser muy apasionadas. Disfrutan enormemente de cada proyecto y experimentan una gran satisfacción durante el desarrollo de estos.

11. Flexibilidad

Las mentes creativas muestran una gran flexibilidad en su pensamiento. Cuestionan lo establecido (incluso por ellos), remodelan, transforman y re-diseñan sus ideas según avanza el camino y son las circunstancias.

12. Humor

Las personas creativas no suelen achantarse frente al ridículo. Suelen ser personas que se ríen de sí mismas y muestran sus debilidades (pues no tienen miedo o dudas de su propia transformación). El humor, normalmente, es síntoma de inteligencia, de mentes abiertas que rompen con los convencionalismos.

13. Inconformismo

Las personas creativas tienden a cuestionar lo que otras personas no se atreven. Son capaces de decir en voz alta lo que otras personas temen decir, aunque lo piensen. No tienen miedo de desafiar los paradigmas establecidos.

14. Intuición

Las mentes creativas se dejan llevar por su intuición. La intuición es una cualidad del cerebro a través de la cual la unión de ideas se produce tan rápido que no podemos hacerlo consciente ni dar una explicación racional. Sabemos que sabemos algo, pero no sabemos por qué lo sabemos. Bien, las personas creativas confían en esa capacidad. Además, trabajan mucho con el hemisferio derecho, que es donde se desarrolla la creatividad, lo abstracto, lo inconsciente, para luego usar el izquierdo (lógico) para dar una forma concreta a esas ideas abstractas. Consulta el poder de la mente inconsciente.

15. Riesgo

Las personas creativas no tienen miedo de arriesgar (o lo tienen, pero aún así continúan). Comprenden que para poder ganar, es necesario arriesgar.

Ejercicio para desarrollar la creatividad

Te proponemos que escribas una lista con las 5 cualidades (de estas que acabamos de ver) que posees en mayor intensidad. Reflexiona sobre el hecho de si son adquiridas o innatas, si han evolucionado con el tiempo, qué personas o acontecimientos han intervenido para que se desarrollaran, etc.

De esta forma, comprenderás mejor qué mecanismos son los que hacen que puedas desarrollar otras.

te puede interesar de nuestra tienda…

Vitalpur Infantil con Jalea Real

Vitalpur +50 con Jalea Real

Artículos Relacionados