Consejos para preparar zumos naturales y vegetales rebosantes de propiedades para tu salud: cómo elaborarlos, cómo combinarlos y cómo sacar el máximo partido según los objetivos que persigas

Zumos Naturales vegetales para la Salud

Elaborar zumos naturales vegetales o batidos combinando frutas, hortalizas y verduras crudas se ha puesto de moda y no es de extrañar. Todas las dietas depurativas o de detoxificación del organismo deben incluir nutritivos y deliciosos zumos naturales repletos de propiedades medicinales.

En este reportaje te explicamos los beneficios y propiedades en la salud de los zumos y batidos naturales, una serie de consejos que es necesario tener en cuenta a la hora de elaborar zumos naturales para sacar su máximo partido y rendimiento y algunas recetas de zumos naturales para combinar distintos vegetales.

Propiedades de los zumos naturales

Los zumos naturales elaborados con distintos tipos de frutas y otros vegetales reúnen una serie de principios nutricionales imprescindibles en cualquier dieta equilibrada:

    • Vitaminas: Los zumos naturales destacan por su riqueza en vitaminas, un nutriente esencial y co-factor en numerosas funciones del organismo. La alimentación industrial, el fast food y la forma incorrecta de cocinar los alimentos son algunas de las causas por las que numerosas personas sufren deficiencias vitamínicas. Tomar zumos naturales con vegetales crudos es una forma de asegurarnos cantidades efectivas de todas las vitaminas.
    • Minerales: Al igual que las vitaminas, los minerales y oligoelementos son micronutrientes absolutamente esenciales en la dieta.  Las dietas industrializadas, desgraciadamente, han acabado causando deficiencias importantes de minerales y oligoelementos en la población. Por eso, tomar todos los días zumos naturales es una forma de proporcionar al organismo estas sustancias necesarias para la salud.
    • Hidratos de carbono: Los vegetales, en general, son fuente indispensable de hidratos de carbono, el macronutriente que nos proporciona la energía necesaria para mantenernos vitales.
    • Principios medicinales: Casi todos los vegetales contienen principios activos medicinales como los carotenos, antocianinas, flavonoides, compuestos azufrados, etc… con actividad farmacológica en distintas afecciones de la salud y, sobre todo, grandes antioxidantes que previenen el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Beneficios de los zumos naturales

Dependiendo de los vegetales que utilicemos en los zumos naturales, conseguiremos reforzar algunas funciones del organismo y actuar sobre distintas afecciones de la salud. Pero, de manera general, los zumos naturales con variedad de vegetales actúan sobre:

    • Sistema inmunológico: La variedad y cantidad de vitaminas y minerales nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico potenciando la producción de células defensoras. Estos nutrientes, junto con los principios medicinales de los pigmentos vegetales, contribuyen a retrasar el envejecimiento, a luchar contra los radicales libres y a prevenir el cáncer.
    • Corazón y sistema cardiovascular: En general, los vegetales contienen sustancias activas que ayudan a mantener el corazón saludable, a reforzar la integridad de los vasos y a prevenir enfermedades como las varices, flebitis, hipertensión, arteriosclerosis, colesterol, etc.
    • Intestino y sistema digestivo: Los zumos naturales ricos en vegetales crudos estimulan las funciones del sistema digestivo, son fácilmente metabolizados y digeridos y contribuyen de manera definitiva y fundamental a la salud del intestino y la flora intestinal, aportando fibra y facilitando el metabolismo y absorción de otros nutrientes.
    • Alcalinización del organismo: El exceso de proteínas animales y azúcares producen una acidificación progresiva del organismo que es el caldo de cultivo perfecto para desarrollar todo tipo de enfermedades y un terreno intoxicado. Los vegetales son grandes alcalinizantes del organismo que mejoran el terreno y nos defienden de afecciones y agentes patógenos.
    • Desintoxicantes: Todos los vegetales (y especialmente los vegetales ricos en azufre) ejercen una importante acción drenante y depurativa, estimulando las funciones del hígado y los riñones eliminando del organismo sustancias tóxicas y metales pesados.
    • Salud general: No hay mejor aliado para la salud general que tomar, todos los días, un zumo de vegetales crudos rebosante de vitaminas, minerales y principios activos medicinales que funcionan como auténticos medicamentos naturales reforzando todos los sistemas del organismo.

Consejos para hacer zumos naturales

Para poder obtener todos los beneficios anteriormente mencionados, es importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de elaborar zumos naturales:

    • Zumos con poca fruta y mucho vegetal

      Aunque la fruta aporta cantidades importantes de vitaminas y minerales, también es una fuente excesivamente rica de azúcares simples (especialmente desaconsejados en caso de diabetes). Por eso, cuando elaboremos zumos naturales, conviene incluir una sola pieza de fruta y abundancia de otros vegetales como verduras y hortalizas que, igualmente contienen nutrientes esenciales, pero carecen de azúcares simples.

    • Zumos para el desayuno o merienda

      No es conveniente mezclar la fruta con otros alimentos que no sean verduras u hortalizas. La fruta se digiere rápidamente por su gran contenido en agua. Si la combinamos con otros elementos (sobre todo proteínas), corre el riesgo de permanecer demasiado tiempo en un medio ácido como es el estómago y pudrirse. Por lo tanto, el mejor momento de consumir fruta es el desayuno o la merienda, sin mezclar con otros alimentos como la leche, la carne, el pescado los cereales o la legumbre. La insana costumbre de consumir fruta de postre no es una buena idea.

    • Zumos con frutas del mismo tipo

      Si vamos a incluir en el zumo más de una pieza de fruta, conviene elegir frutas del mismo tipo con respecto a su grado de acidez o dulzor. Así, lo mejor es usar en un mismo batido o zumo frutas sólo ácidas o solo dulces. Por otra parte, el melón puede resultar una fruta muy indigesta cuando se combina con otras. Si vas a usar melón, mejor solo.

    • Zumos con varios vegetales

      Para enriquecer los zumos o batidos naturales, es importante añadir, como decíamos, otro tipo de vegetales que no sean fruta (hortalizas, verduras, etc). No te asustes, aunque pienses que su sabor te resultará extraño, nada más alejado de la realidad. Abre tu mente y explora nuevas posibilidades añadiendo a tus batidos o zumos todo tipo de vegetales con numerosas propiedades nutritivas y medicinales, tal y como te explicaremos a continuación.

    • Zumos ecológicos, por favor

      Si vamos a elaborar zumos con la finalidad de potenciar la salud, no tiene ningún sentido intoxicarnos con pesticidas. Aunque no lo parezca, la fruta y los vegetales comprados en supermercados convencionales contienen una gran cantidad de pesticidas y sustancias químicas que les proporcionan ese aspecto impecable, homogéneo y brillante directamente inverso a su calidad y sabor. No te dejes seducir por el aspecto de los vegetales. Cuando más homogéneos, brillantes y bonitos, más cantidad de sustancias químicas llevan. Además, muchos vegetales industriales proceden de agricultura transgénica. Si verdaderamente quieres tomar zumos naturales para la salud… Aprende a comprar ecológico! Aprende a distinguir la calidad!

    • Mejor batidos que licuados

      Aunque los licuados también poseen numerosas propiedades beneficiosas, conviene tomar toda la fruta y el vegetal entero para no desperdiciar su contenido en hidratos de carbono y fibra.

Cómo hacer zumos naturales

Para hacer un zumo natural repletito de propiedades nutricionales y medicinales, ve introduciendo estos ingredientes en el vaso de la batidora:

    • Una sola pieza de fruta troceada
    • Una hoja grande de verdura rica en clorofila (espinaca, acelga, berro, lechuga, etc)
    • Una hortaliza
    • Un poco de agua
    • Batir y tomar inmediatamente

Cuanto más frescos sean los vegetales (cuanto menos tiempo lleven recolectados), más propiedades tendrán. Conviene, además, tomar el zumo inmediatamente después de haber troceado y batido los vegetales. No tengas miedo de experimentar con distintas verduras y hortalizas crudas, abre tu mente… te llevarás una grata sorpresa.

Recetas de zumos naturales

Aquí te mostramos algunos ejemplos de zumos naturales que puedes hacer:

Para hacer zumos naturales con mayor cocimiento de causa, consulta nuestro reportaje sobre las propiedades de los vegetales según su color.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page