En este artículo te proponemos un zumo de frutos rojos rico en flavonoides y otros compuestos antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario, además de proporcionar otros beneficios que recopilamos.

Zumo Natural Antioxidante

Te proponemos un zumo vegetal repleto de compuestos antioxidantes para mantener en buena forma el sistema inmunitario y prevenir el envejecimiento prematuro.

Para este zumo hemos elegido frutos rojos ricos en unos compuestos químicos naturales llamados flavonoides que son los responsables de proporcionar su color característico. Además de mantenernos jóvenes, distintos estudios, como por ejemplo el publicado en la revista The Amercian Journal o American Nutrition relacionan el consumo regular de frutos rojos con una menor incidencia de hipertensión.

Zumo natural antioxidante

Para elaborar el zumo natural antioxidante que te proponemos en este artículo necesitarás los siguientes ingredientes:

    • 6 Moras
    • 6 Frambuesas
    • 4 Arándanos
    • 4 Uvas
    • 6 Fresas
    • Agua

Para disponer de los beneficios de este zumo natural antioxidante todo el año, es necesario proveerse de estos frutos rojos en temporada y conservarlos congelados, o comprarlos liofilizados en tiendas especializadas de productos naturales. Este es un proceso por el que a los frutos se les extrae el agua, conservando sus propiedades, aunque no en el mismo porcentaje que frescos. Posteriormente para utilizarlos simplemente hay que hidratarlos, añadiéndoles agua.

Cómo elaborar el zumo natural antioxidante

Para elaborar el zumo sigue los siguientes pasos:

    • Mete todos los ingredientes en la jarra de la batidora.
    • Añade un vaso de agua purificada (sin cloro)
    • Bate todos los ingredientes
    • Vierte a un vaso y bébelo inmediatamente después de haberlo hecho.

Las antocianinas

Las antocianinas son  flavonoides (un tipo de principio activo medicinal) responsables de dar el color morado, azul y rojo a los frutos del bosque. Estos pigmentos pasan a través del sistema digestivo al torrente sanguíneo sin ser alterados, por lo que su efecto en la salud es directo. Sus propiedades terapéuticas son muchas:

    • Funciones neurológicas

      Varios estudios con ratas han demostrado que las antocianinas de los frutos rojos (incluso liofilizados), corrigen las deficiencias neurológicas relacionadas con la edad y mejoran la memoria a corto plazo.

    • Sistema inmunológico

      También son muchos los estudios que relacionan el consumo regular de frutos rojos con el incremento de linfocitos, reforzando el sistema inmunitario.

    • Obesidad

      Las antocianinas inhiben algunas enzimas digestivas relacionadas con la diabetes y la obesidad, limitando la absorción de grasas.

Beneficios de los frutos rojos

El consumo regular de frutos rojos en este zumo natural antioxidante está relacionado con distintos tipos de beneficios en la salud:

    • Aumento de las defensas y fortalecimiento del sistema inmunológico
    • Reducción de enfermedades coronarias
    • Efecto antitumoral
    • Efecto antiinflamatorio
    • Prevención de la diabetes

Además del zumo natural antioxidante…

Los frutos rojos incluidos en este zumo natural antioxidante contienen una serie de compuestos antioxidantes, vitaminas, minerales y oligoelementos que previenen la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular y, por lo tanto, de provocar disfunciones de distinta índole en el organismo. Este es el motivo por el que, consumir de vez en cuando un zumo de frutos rojos resulta muy beneficioso para el organismo, pero esto no debe hacernos perder el norte.

¿Y cuál es el norte? Muy sencillo: Seguir una dieta equilibrada que contenga una gran variedad de vegetales, verduras, cereales, legumbres y, en menor cantidad, proteínas de origen animal (si no se sigue una dieta vegetariana).

Recuerda que la salud o la enfermedad no se deben al consumo de un solo alimento, sino al equilibrio de nutrientes y de hábitos saludables. El consumo en exceso de cualquier alimento y la carencia de otros nunca nos proporcionará un buen equilibrio fisiológico, por lo que obsesionarse con un tipo de dieta restrictiva no tiene ningún sentido.

Nuestro consejo es que tomes este zumo natural antioxidante durante el final del verano y principios del otoño (agosto y septiembre). Es cuando te resultará más sencillo encontrar los frutos rojos y además es el momento ideal de proporcionar a tu organismo algunas armas para poner en marcha los sistemas de defensa ante el otoño y el frío.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page