Te explicamos cuáles son las importantes funciones de la Vitamina B6 en nuestro cuerpo, qué factores aumentan las necesidades de Vitamina B6 y cuáles son los síntomas y consecuencias al sufrir deficiencias de esta vitamina.

Vitamina B6: Funciones y Síntomas de Carencia

La pridoxina o Vitamina B6 es un elemento importante para que nuestro organismo pueda descomponer los nutrientes esenciales y convertirlos en células propias. También está especialmente relacionada con el sistema nervioso y los estados anímicos y mentales, entre otras muchas funciones.

Cuando no se sigue una dieta equilibrada o se usan determinados fármacos, es posible sufrir carencias de vitamina B6 , lo cual, por supuesto, tiene repercusiones directas en la salud.

En este reportaje vamos a revisar cuáles son las importantes funciones que la Vitamina B6 lleva a cabo en nuestro cuerpo, cuáles son los factores de riesgo a la hora de sufrir deficiencias y qué síntomas presenta la carencia de esta importante vitamina.

Funciones de la Vitamina B6 o piridoxina

La Vitamina B6 o piridoxina tarda muy poco en ser absorbida y utilizada por el cuerpo y se elimina fácilmente por la orina, al igual que todas las vitaminas hidrosolubles. Sus funciones específicas dentro del organismo son muchas, pero a continuación te relatamos algunas de las más importantes:

    • Para fabricar células

      Junto con otras vitaminas co-factores, la B6 es una vitamina muy necesaria para descomponer los alimentos en elementos pequeños que el cuerpo utiliza para fabricar sus propios tejidos y células. La Vitamina B6 es particularmente necesaria en el metabolismo de las proteínas (aunque también participa en el de los carbohidratos y de las grasas). Cuando ingerimos un alimento protéico, nuestro cuerpo lo descompone en aminoácidos que luego se utilizan para formar algunos de los componentes más importantes de nuestro cuerpo como hormonas, moléculas de ADN, enzimas, etc. Pues bien, la Vitamina B6 es una de las más importantes a la hora de llevar a cabo este proceso. Te puedes imaginar lo importante que es mantener en el organismo un nivel adecuado de Vitamina B6, especialmente cuando se trata de embarazadas y lactantes. ¡Nuestro cuerpo es proteína! Además, la Vitamina B6 ayuda a contrarrestar los efectos negativos de las dietas hiperprotéicas.

    • Salud emocional y sistema nervioso

      El triptófano (también llamado aminoácido de la felicidad) es precursor de la serotonina, un elemento esencial para que nuestro cerebro lleve a cabo sus funciones correctamente y para poder disfrutar de un buen estado anímico por el día y para poder descansar profundamente por la noche. Pues bien, para poder utilizar correctamente el triptófano, es necesario que nuestro organismo disponga de suficiente Vitamina B6. Cuando esto no ocurre y se produce una carencia de Vitamina B6, corremos el riesgo de caer en depresión y estados anímicos alterados.

    • Energía para los músculos

      Puesto que la Vitamina B6 también interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono (principales generadores de energía), seguir una dieta rica en alimentos con Vitamina B6 o suplementos dietéticos nos permite proporcionar al músculo la energía y fuerza necesaria para un mayor rendimiento, por lo que, unos niveles adecuados de esta vitamina resultan particularmente esenciales en el caso de deportistas o personas que realizan ejercicio diario.

    • Amiga del corazón

      Observar las funciones de nuestro cuerpo de manera aislada es absurdo, pues todo lo que ocurre en nuestro interior está relacionado y cualquier proceso afecta directamente a todos los demás. Por todo lo expuesto anteriormente, la Vitamina B6, de manera indirecta, favorece el buen funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio en general y previene la aparición de arteriosclerosis.

    • Sistema inmunológico

      La Vitamina B6 es una de las vitaminas más determinantes para mantener un sistema inmunológico fuerte. Como ya hemos comentado antes, esta vitamina es esencial para que nuestro cuerpo pueda construir sus propias células, entre ellas, las células defensoras o inmunológicas. Parece lógico que nuestro sistema inmunológico falle si el organismo no cuenta con los factores esenciales (vitamina B6 entre otros) a la hora de “fabricar soldados”. Numerosos estudios científicos relacionan la carencia de Vitamina B6 con trastornos del sistema inmune y con una mayor vulnerabilidad ante afecciones de diversa índole.

Carencia de Vitamina B6

Aunque no se conoce ninguna enfermedad específica que se atribuya directamente a la deficiencia de Vitamina B6, cuando nuestro cuerpo no dispone de las cantidades idóneas, pueden presentarse algunos desequilibrios. Además, existen factores que requieren que nuestro cuerpo disponga de mayor cantidad de Vitamina B6. Algunos de estos factores de riesgo a la hora de padecer carencias de piridoxina son:

    • Enfermedades o desequilibrios que impiden una correcta absorción o utilización de Vitamina B6
    • Alimentación deficiente
    • El uso de determinados fármacos con los anticonceptivos, corticoides, antibióticos o penicilina
    • El embarazo y la lactancia son factores que requieren mayores niveles de Vitamina B6
    • Tomar grandes dosis de Vitamina C hace que se reduzcan los niveles de Vitamina B6
    • Llevar una dieta hiperprotéica
    • También aumentan las necesidades de Vitamina B6 el alcoholismo, el deporte intenso y algunas afecciones como la artritis o las enfermedades cardiovasculares.

Síntomas de carencia de Vitamina B6

Los síntomas asociados a la carencia de Vitamina B6 son:

    • Trastornos de la piel (manchas inflamadas)
    • Alteraciones del sistema nervioso
    • Debilidad del sistema inmunológico
    • Alteraciones digestivas
    • Trastornos hepáticos
    • Anemia
    • Convulsiones
    • Depresión

Si quieres saber cuáles son las principales fuentes de Vitamina B6, cómo cocinar los alimentos para que no pierdan su aporte de Vitamina B6 y cómo tomar suplementos y dosis de esta vitamina consulta nuestro reportaje alimentos ricos en vitamina B6, suplementos y dosis.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page