Revisamos cuáles son las principales funciones de la Vitamina B5 o ácido pantoténico y cuáles son los síntomas de carencia que aparecen cuando nuestra dieta no nos proporciona los niveles necesarios para mantener la salud.

Vitamina B5: Funciones y Síntomas de Carencia

La Vitamina B5 o Ácido Pantoténico es una Vitamina soluble en agua y alcohol que tiene una especial incidencia en la salud de la piel, el cabello y el estrés.

Solo en los casos de desnutrición severa ocurre un déficit de vitamina B5, por lo que en nuestra sociedad no suele darse con frecuencia. Pero, aunque las deficiencias en Vitamina B5 son raras, si ocurren pueden tienen graves consecuencias, ya que, igual que casi todos los micronutrientes como las vitaminas o los minerales, es esencial para llevar a cabo numerosas funciones en el organismo. Algunos fármacos, hábitos o circunstancias particulares pueden afectar a los niveles de Ácido Pantoténico en el organismo.

En este reportaje vamos a revisar cuáles son las funciones de la Vitamina B5, los síntomas de carencia y los factores de riesgo a la hora de sufrirla.

Funciones de la Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

Algunas plantas y microorganismos fabrican (sintetizan) la Vitamina B5 que, una vez dentro de nuestro cuerpo, se convierte en ácido pantoténico y participa realizando importantes funciones:

    • Obtención de energía

      La Vitamina B5 juega un papel fundamental en el metabolismo de los alimentos (grasas, proteínas y carbohidratos) y en la obtención de energía a partir de ellos. Nuestro cuerpo descompone estos nutrientes en elementos más pequeños que utiliza para fabricar sus propios tejidos y células, incorporando nuestro ADN particular. Ese proceso de descomposición supone una fuente de energía, que luego será necesaria para la construcción de las células propias. La Vitamina B5 interviene en la obtención de energía y en la síntesis de algunas hormonas y ácidos grasos esenciales para nuestro equilibrio bioquímico.

    • Contra el estrés

      El cortisol es una hormona que nuestro organismo fabrica para poder utilizar en caso de estrés y responder eficientemente ante circunstancias adversas de diversa índole. En este caso, la Vitamina B5 es esencial para elaborar esta hormona, por lo que los niveles adecuados de Vitamina B5 resultan particularmente adecuados en caso de cirugía, radioterapia, quimioterapia y, muy especialmente, en caso de alergias, ya que las reacciones inflamatorias propias de la alergia causan un estrés considerable al organismo.

    • Alarga la vida

      La Vitamina B5 es esencial para la vida. De hecho, si nuestro cuerpo no dispone de ella, muere. Además, diversos estudios con animales, han demostrado que los animales tratados con suplementos de Vitamina B5 viven más que aquellos a los que no se les proporcionó el ácido pantoténico.

    • Salud de la piel

      LaVitamina B5 ayuda a mantener la salud de la piel y el cabello. Niveles adecuados de esta vitamina contribuyen a prevenir la aparición de arrugas, a cicatrizar los tejidos, a evitar problemas de acné y seborrea, y mantener un cabello cuidado y sano.

La Vitamina B5 se almacena principalmente en el hígado, riñones, glándulas suprarrenales, corazón, cerebro y testículos, y se elimina, principalmente, a través de la orina o a través de la respiración (en forma de dióxido de carbono)

Carencia de Vitamina B5

La carencia de Vitamina B5 se da raramente en nuestra sociedad, ya que la dieta proporciona fácilmente las dosis diarias necesarias. No obstante, algunas circunstancias pueden provocar una disminución de los niveles:

    • Mala absorción. Puesto que nuestro organismo sintetiza el aćido pantoténico a partir de la Vitamina B5, es necesario que lo haga correctamente para mantener unos niveles adecuados. Algunas enfermedades o desequilibrios internos pueden impedir la correcta absorción o utilización de esta vitamina.
    • Embarazo y lactancia. En general, tanto en el embarazo como en la lactancia tienen mayores necesidades de ciertos nutrientes como las vitaminas (no solo la B5 sino casi todas).
    • Fármacos. Diversos fármacos tienen efecto antivitaminas. Algunos de los que afectan directamente a los niveles de Vitamina B5 son los antibióticos, sulfamidas, tranquilizantes, anticonceptivos y el ácido acetil salicílico (aspirina).
    • Drogas. Algunas drogas ejercen un efecto contrario a la Vitamina B5, como el tabaco, el alcohol o el café.
    • Estrés. El estrés requiere mayores dosis de Vitamina B5.

Síntomas de carencia de Vitamina B5

Aunque es extraño que ocurra, como hemos visto existen algunos factores que pueden desencadenar carencia de Vitamina B5. Los síntomas, cuando se produce una deficiencia de esta vitamina son:

Si piensas que puedes estar sufriendo deficiencias de Vitamina B5 o quieres saber cuáles son las mejores fuentes para obtenerla, visita nuestro artículo alimentos ricos en Vitamina B5 y dosis.

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados