Te contamos cuáles son las funciones más importantes de la VItamina B2 en el cuerpo y los síntomas que se manifiestan cuando tenemos carencia de Vitamina B2 o Riboflamina.

Vitamina B2: Funciones y Síntomas de Carencia

La Vitamina B2 o Riboflamina es un micronutriente que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo algunas funciones biológicas importantes. Es una vitamina hidrosoluble y por ello se elimina fácilmente por la orina. Contiene pigmentos amarillentos (flavina significa amarillo en latín), por lo que puede teñir la orina de este color. Para obtener niveles adecuados de Vitamina B2, debemos obtenerla a partir de la dieta, aunque nuestro intestino también la fabrica en pequeñas cantidades.

En nuestra sociedad no suele existir déficit de Vitamina B2, pero algunas circunstancias o hábitos pueden desencadenar síntomas de carencia. En este artículo revisamos las funciones más importantes de la Riboflamina y los signos que el cuerpo puede manifestar cuando existe deficiencia.

Funciones de la Riboflamina o Vitamina B2

La Vitamina B1 se concentra sobre todo en el riñón y el hígado pero está distribuida por todo nuestro organismo, realizando importantes funciones entre las que destaca la correcta oxigenación de las células y el metabolismo de los alimentos:

    • Asimilar bien los alimentos

      La Vitamina B2 es fundamental para que nuestro cuerpo pueda metabolizar correctamente los alimentos que ingerimos. Nuestro cuerpo descompone los nutrientes que ingerimos de los alimentos y fabrica sus propios tejidos, además de obtener la energía que necesita para mantenerse vivo. Pues bien, la Vitamina B2 es esencial para llevar a cabo estas funciones, ya que participa en la transformación de proteínas, carbohidratos y grasas. También ayuda a nuestro cuerpo a producir Vitamina B3 y la vitamina B6. Por cierto, la riboflamina es una buena aliada de las dietas de adelgazamiento, ya que quema las grasas y reduce los riesgos de las dietas hiperprotéicas.

    • Para el cáncer

      Algunos estudios con animales sugieren que  mayores niveles de Vitamina B2 reducen el riesgo de mutación de células cancerígenas. Esto se debe a que la Vitamina B2, junto con otros micronutrientes como la vitamina B3, la B5 y el germanio, son esenciales para que nuestras células puedan respirar correctamente (factor condicionante a la hora de desarrollar cáncer).

    • Antioxidante

      La Vitamina B2 contribuye a reducir el número de radicales libres y su efecto destructivo en el organismo, sobre todo en lo que se refiere a los glóbulos rojos. La Riboflamina contribuye a la mejor absorción del hierro y del ácido fólico (Vitamina B9) y, con ello, favorece la buena salud de nuestros hematíes (glóbulos rojos).

    • Crecimiento

      Durante el embarazo, es particularmente necesario mantener unos niveles adecuados de Vitamina B2 para que el bebé pueda desarrollar y fabricar correctamente los tejidos de su cuerpo. Esta vitamina también es esencial para mantener en buen estado la piel, las uñas, el cabello y las mucosas de los ojos, vagina y boca.

Carencia de Vitamina B2

Aunque la Vitamina B2 no es una de las vitaminas que muestren mayor índice de carencia en nuestra sociedad, algunos factores pueden impedir que la absorbamos correctamente de la dieta y también existen circunstancias especiales que requieren mayores niveles de Riboflamina:

    • Embarazo y lactancia. Tanto el embarazo como la lactancia necesitan un buen aporte de Vitamina B2 para que el bebé disponga de todas las herramientas necesarias para desarrollar sus huesos y tejidos.
    • Personas mayores. Las personas de edad avanzada tienen mayores dificultades para metabolizar y asimilar los micronutrientes como las vitaminas o los minerales. Por ello es importante asegurar una alimentación equilibrada y reforzarla, si es necesario, con suplementos dietéticos recomendados por una personas especialista en nutrición ortomolecular.
    • Fármacos. Algunos fármacos actúan como antivitaminas, es decir, impiden su correcta utilización, por lo que, si estamos tomando fármacos como anticonceptivos, antibióticos o sulfamidas, es importante reforzar la dieta con alimentos ricos en vitamina B2 o suplementar con alimentación ortomolecular.
    • Otros. Otros factores de riesgo a la hora de sufrir deficiencias de Vitamina B2 son la práctica de ejercicio intenso y las dietas ricas en proteínas.

Síntomas de carencia de Vitamina B2

La carencia de Vitamina B2 produce lo que se conoce como arriboflavinosis, cuyos síntomas son:

    • Trastornos en la boca. Lengua morada, dolor de garganta, hinchazón de las mucosas de boca y garganta, labios secos y agrietados.
    • Trastornos en los ojos. Sensación arenosa, dolor de ojos, cansancio ocular o ardor.
    • Trastornos digestivos como la falta de apetito
    • Trastornos en la piel, cabello, enfermedades de la piel
    • Síntomas psiquiátricos. Depresión, irritabilidad y cambios repentinos de humor
    • Jaquecas frecuentes o dolor de cabeza
Si piensas que puedes estar sufriendo carencia de esta vitamina y quieres saber qué alimentos la contienen, así como las dosis aconsejadas o cómo tomar suplementos, pueden consultar nuestro artículo alimentos ricos en vitamina B2, suplementos y dosis.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page