En este artículo analizamos qué es la vitamina B12, qué hace falta para asimilarla, qué alimentos la contienen, cuáles son las dosis recomendadas y qué funciones tiene en el organismo humano la vitamina B12.

Vitamina B12: Todo lo que necesitas saber sobre la Vitamina B12

Si tienes carencia de vitamina B12 o interés en tomar suplementos de vitamina B12, o de cualquier  otro nutriente, no hay mejor manera de mantenerse saludable que conocer en profundidad los magníficos procesos que se llevan a cabo en el interior de nuestro cuerpo,  ya que la bioquímica interna del organismo es delicada y en cualquier caso conviene tener la máxima información posible.

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 no es una sola sustancia, sino varias sustancias llamadas cianocobalaminas, que se encuentran en diferentes lugares del cuerpo humano y que ejercen una actividad vitamínica B12. Es la única vitamina que contiene un mineral: el cobalto. El ser humano produce cantidades inapreciables de vitamina B12 a partir de la síntesis bacteriana del intestino, pero son tan insignificantes que es necesario el aporte externo.

Pero para poder asimilar bien la vitamina B12, no solo es necesario que la ingiramos del exterior, sino que también intervienen otros factores que tienen que ver con nuestro cuerpo y que veremos más adelante.

Funciones de la vitamina B12 en el cuerpo humano

La vitamina B12 es esencial para:

    • El crecimiento y el desarrollo celular
    • Formación de proteínas en la síntesis de aminoácidos
    • Formación de glóbulos rojos
    • Asimilación del hierro
    • Regeneración de tejidos
    • Formación de sustancias que protegen el hígado
    • Desintoxicar el organismo
    • Nutrir al sistema nervioso (reviste las neuronas)
    • Metabolismo de los ácidos grasos
    • Mejorar la memoria y la concentración
    • Metabolizar el fósforo
    • Fertilidad (la carencia de vitamina B12 provoca disminución del esperma).

Fuentes naturales de vitamina B12

Estas son las principales fuentes de vitamina B12:

¿Qué se necesita para asimilar la vitamina B12?

Para poder asimilar bien la vitamina B12 es necesario que confluyan una serie de factores:

    • Factores externos: Aporte del exterior (a partir de la dieta o de suplementos)
    • Factores internos: Glicoproteína para asimilarla y transcobalamina para transportarla y almacenarla en el hígado.
En este punto resulta muy importante saber cómo se almacena en el hígado y durante cuánto tiempo, sobre todo a la hora de comprender cómo y cuándo pueden ocurrir los síntomas de deficiencia de vitamina B12.

¿Cómo almacenamos en el cuerpo la vitamina B12?

La vitamina B12 se almacena en nuestro organismo dentro del hígado, en reservas de 2 o 3 mg que nos pueden servir para dos o tres años. ¿Qué quiere decir esto y por qué es un dato tan importante? Pues quiere decir que, muchas veces, aunque suframos una carencia de vitamina B12, nuestro cuerpo no empieza a manifestar síntomas de ello hasta al cabo de dos o tres años, aunque en realidad sí estén apareciendo alteraciones funcionales.

Dosis diaria recomendada de vitamina B12

Las dosis diarias recomendadas en personas sanas es de 3 mcg al día en adultos y 2 mcg en niños y niñas menores de 9 años.

Sin embargo, existen personas con características particulares que pueden presentar carencias de vitamina B12 y necesitar suplementos en caso de:

Medicamentos que interfieren con la asimilación de vitamina B12

Estos son algunos medicamentos que reducen la absorción de vitamina B12 y por ello, en caso de tomarlos, es aconsejable tomar dosis mayores:

Sobredosis de vitamina B12

Es cierto que los estudios científicos no han mostrado señal de sobredosis de vitamina B12 ya que los excedentes se eliminan a través de la orina, por lo que no presenta toxicidad, ni siquiera cuando se toman dosis muy altas. Sin embargo, nuestro consejo, como siempre, es que si tomas suplementos de cualquier índole, lo hagas o bien bajo el consejo de personas especializadas, o bien tomándote las molestias de investigar. En cualquier caso siempre es mejor hacerlo con moderación, puesto que el equilibrio bioquímico es delicado y todavía hay muchas cosas sobre el cuerpo humano que el ser humano desconoce. Si tomas suplementos, toma las dosis recomendadas en los prospectos.

La primera noticia que tenemos sobre la existencia de la Vitamina B12 se remonta a 1929, cuando Castle expuso sus sospechas sobre la existencia de una sustancia que corregía la anemia. A partir de ahí existieron distintos investigadores que se acercaron más a esta sustancia, hasta que en 1948 Rickes y Smith lograron aislar una sustancia roja a partir de extractos de hígado y que resultó ser muy eficaz en los tratamientos de la anemia perniciosa. Hoy en día, los suplementos de vitamina B12 se consiguen a partir de un hongo, el Streptomyces Griseus.

Si quieres más información quizá te interese: Funciones de las vitaminas, funciones de los minerales, qué son los hidratos de carbono, o principios de higiene alimenticia.

 

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados