Descubre cuáles son las importantes funciones de la Vitamina B1 en el organismo y los síntomas de carencia, que suele darse con frecuencia en nuestra sociedad gracias a la comida basura

Vitamina B1: Funciones y Síntomas de Carencia

Al igual que todas las vitaminas del grupo B, la Tiamina o Vitamina B1 es hidrosoluble, es decir,  el cuerpo tiene poca capacidad para retenerla y se elimina fácilmente por la orina, por lo que se requiere un aporte diario.

Es la más inestable de las vitaminas del complejo B, ya que resiste mal el calor, la luz y la oxidación, por lo que debemos tener mucho cuidado de cocinar los alimentos a fuego lento y durante poco tiempo para que estos conserven su aporte de vitamina B1 o Tiamina.

Esta, al igual que casi todas las vitaminas, tiene funciones esenciales en el organismo.

Funciones de la Tiamina o Vitamina B1

    • Metabolismo y crecimiento

      La Vitamina B1 realiza importantes funciones en el metabolismo de los alimentos y la síntesis de nuestra propia bioquímica. Por ejemplo, es necesaria para digerir los hidratos de carbono y convertirlos en energía útil para nuestro cuerpo. También participa en la utilización de las grasas y es absolutamente necesaria para el adecuado desarrollo de los bebés y menores. 

    • Cerebro, memoria y buen humor

      La Vitamina B1 está relacionada con la buena salud de distintas áreas del cerebro, por lo que su deficiencia puede causar trastornos de memoria o de humor. Por ejemplo, su ausencia disminuye la función de algunos neurotransmisores y reduce el metabolismo de serotonina (esencial para estar contentos, reducir el estrés y evitar los cambios repentinos de humor). También ayuda a desarrollar la capacidad de aprendizaje.

    • Músculos

      Es una de las vitaminas más importantes en la práctica del ejercicio, ya que, unos niveles adecuados, proporcionan mayor energía muscular, evitan los calambres y nos reportan mayor fuerza y resistencia al ejercicio prolongado y a la recuperación.

Carencia de Vitamina B1

Las carencias de vitamina B1 suelen darse con bastante frecuencia en nuestra civilización, sobre todo gracias a la dañina práctica del fast food y las dietas de adelgazamiento dañinas. Si eres de esas personas aficionadas a comer enlatados, harinas refinadas, productos lightbebidas energetizantes o alimentos procesados, es posible que tengas deficiencias de Vitamina B1. Junto con la práctica del fast food, existen otros motivos que pueden favorecer las carencias de Vitamina B1 o Tiamina o reducir su utilidad dentro del organismo:

    • Alimentación deficiente
    • Dietas inadecuadas (recuerda que, si quieres adelgazar definitivamente, no hay mejor remedio que seguir una dieta equilibrada para el resto de tu vida, no solo para adelgazar).
    • Embarazo y lactancia
    • Drogas (cafeína, alcohol, tabaco, etc). La adicción al alcohol está muy relacionada con la carencia de Vitamina B1 (síndrome de Wernicke-Korsakoff)
    • Fármacos (sobre todo diuréticos, antiácidos y sulfamidas)
    • Personas mayores que tienen menor capacidad de asimilación y utilización

Síntomas de carencia de Vitamina B1

La enfermedad causada por la carencia de Vitamina B1 se llama Beriberi y consiste en una incapacidad del cuerpo para utilizar la energía causando graves trastornos en el sistema muscular y nervioso. Estos trastornos pueden darse de manera moderada o muy avanzada (incapacidad de movimiento). Los síntomas de carencia de Vitamina B1 son:

    • Sistema muscular: cansancio, apatía, debilidad muscular
    • Sistema digestivo: falta de apetito
    • Sistema nervioso y cognitivo: pérdida de memoria, deficiencias cognitivas, irritabilidad, depresión, confusión, apatía, temblores.
    • Otros: estreñimiento, escozor en extremidades, herpes, náuseas, insomnio, dolor abdominal, dolor de pecho.

Puesto que se trata de una vitamina cuya carencia suele darse con frecuencia en nuestra sociedad, es importante saber qué alimentos la contienen y cómo cocinarlos para no perder sus propiedades vitamínicas. Si por cualquier motivo decidimos tomar suplementos, es importante conocer las dosis recomendadas y su toxicidad. Te lo contamos todo en nuestro artículo alimentos ricos en Vitamina B1, suplementos y dosis.

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados