Vinagre de Umeboshi, una propuesta original y diferente para la cocina y un excelente aliado a la hora de desintoxicar el organismo y alcalinizarlo

Vinagre de Umeboshi, Delicioso y Terapéutico

El vinagre de umeboshi se obtiene a partir de la fermentación de tipo de ciruela japonesa llamada umeboshi, tiene numerosas propiedades para la salud y un sabor fuerte que hace las delicias en la cocina.

Te explicamos beneficios, propiedades y características del vinagre de umeboshi.

El vinagre de umeboshi

Umeboshi significa ciruela seca (ume es ciruela y boshi, seca). Este tipo de ciruela llamada ume, cae verde de los árboles, ya que no madura bien en ellos y no se consume fresca, pues de hecho es tóxica.

Lo que sí se hace desde cientos de años en la tradición oriental, es fermentar la ume verde con sal marina durante cerca de dos años.

En la cocina macrobiótica, el vinagre de umeboshi es muy apreciado por sus muchas propiedades medicinales y, en especial, por su equilibrio yin-yang.

El factor yin-yang del vinagre de umeboshi

La ciruela ume es verde y muy agria, ambos factores muy yin.

Por otra parte, la intervención del sol, de la presión, de la sal y del tiempo son elementos muy yang.

Esta combinación de factores en el vinagre de umeboshi es altamente apreciada en la cocina macrobiótica, pues se dice que equilibra muy bien el exceso de ambos y resulta muy beneficios en distintas aplicaciones para la salud.

Beneficios del vinagre de umeboshi

    • El vinagre de umeboshi tiene un gran efecto alcalinizante (regula y equilibra la acidosis procedente del consumo excesivo de carne, leche, aditivos, etc).
    • Facilita la absorción de minerales en el intestino (lo cual ayuda a remineralizar y a alcalinizar).
    • Los distintos tipos de ácidos del vinagre de umeboshi estimulan la función hepática así como intestinal o estomacal.
    • Se utiliza frecuentemente por su efecto antibiótico y antiséptico en caso de infección
    • Al tener un efecto alcalinizante, el vinagre de umeboshi ayuda a desintoxicar el organismo de manera general.
    • El vinagre de umeboshi reviene la oxidación y, con ello, el envejecimiento prematuro.
    • El vinagre de umeboshi combate el cansancio y la fatiga
    • Contribuye al buen funcionamiento del intestino
    • Mejora las digestiones pesadas, pues estimula la secreción de fluidos digestivos
    • Resulta muy beneficiosa en caso de gastritis y acidez estomacal
    • También se usa el vinagre de umeboshi para mareos en viajes o náuseas del embarazo
    • Otras aplicaciones del vinagre de umeboshi en la macrobiótica son: dolor de cabeza, tos, resfriados y para calmar el sistema nervioso.

El vinagre de umeboshi en la cocina

Si todavía no has probado el  vinagre de umeboshi en la cocina, te aconsejamos que lo pruebes cuanto antes. Se trata de un vinagre muy especial, y su cualidad más llamativa es lo fuerte que resulta.

Nosotras lo utilizamos casi a diario en todo tipo de platos. Por supuesto es excelente en ensaladas pero también se puede incorporal a guisos con cereal y legumbre, purés, caldos, etc.

Nuestro consejo es que lo pruebes antes  de utilizarlo para que sepas cuánta cantidad utilizar según tu gusto pues, como te decimos, es un vinagre muy fuerte con un sabor muy agrio.

Precauciones con el vinagre de umeboshi

Tanto para usarlo en la cocina como en el caso de utilizarlo para mejorar alguna afección, es importante recordar que el vinagre de umeboshi contiene grandes cantidades de sal, por lo que hemos de ser muy prudentes a la hora de utilizarlo.

En la cocina, ten cuidado y si lo vas a usar, no uses sal adicional pues, ya de por si, el propio vinagre contiene mucho sodio.

Han de tener especial cuidado las personas que sufran hipertensión por su gran contenido en sodio. Es decir, que no solo hemos de tener cuidado a la hora de no meter la pata con el sabor en la cocina, sino que también hemos de recordar su gran contenido de sal y los efectos que ello conlleva.

Por otra parte y como solemos decir con frecuencia, sí, es cierto que muchos alimentos o condimentos poseen ciertas características que los hacen beneficiosos para el organismo, pero ninguno de ellos son la panacea. La verdadera panacea de la alimentación es seguir una dieta sana y equilibrada con gran variedad de alimentos frescos de temporada y alimentos bioenergéticos, ecológicos y libres de pesticidas.

La moderación y el sentido común son siempre grandes aliados de la salud y la felicidad :)

te puede interesar de nuestra tienda…

Gel Tónico de Cobre Piernas Cansadas Welleda

Crema Reparadora Plantas Medicinales para Zonas Resecas Welleda

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados