Te explicamos cómo elaborar una tisana que fortalece y estimula las funciones del hígado y la vesícula. Cómo hacerla, propiedades, indicaciones y contraindicaciones.

Tisana para limpiar el Hígado y la Vesícula

El hígado es un órgano extremadamente importante dentro del organismo, ya que en su interior se llevan a cabo alguno de los procesos fisiológicos más importantes, sobre todo aquellos que tienen que ver con la depuración y la eliminación de sustancias tóxicas dentro de nuestro cuerpo. Evidentemente todo el organismo está relacionado y el correcto funcionamiento de un órgano influye en todos los demás.

Mantener el hígado y la vesícula limpios y saludables es una buena forma de asegurarse una buena salud general. Te explicamos cómo elaborar una tisana con plantas medicinales cuyos principios activos contribuyen a mantener en buen estado el hígado y la vesícula. También te explicamos las características de cada una de las plantas que componen este preparado, cómo tienes que tomarlo y durante cuánto tiempo.

Cómo preparar la tisana

Para elaborar esta tisana fortalecedora del hígado y la vesícula necesitarás:

    • 20g. de boldo
    • 20g. de cardo mariano
    • 10g. de menta
    • 10g. de romero

Mezcla estas plantas que te proponemos (con las cantidades indicadas) en una bolsa de papel o un recipiente y remueve para que se mezclen bien. Para elaborar la tisana, calienta agua (una taza) en una cazuela. Cuando rompa a hervir, retira el agua del fuego y añade una cucharadita pequeña de la mezcla que has hecho. Deja reposar durante 10 minutos y cuela el líquido. Conviene tomarla media hora antes de las comidas principales del día (desayuno, comida y cena) durante 15-20 días.

Indicaciones y contraindicaciones

    • Indicaciones. Esta tisana está indicada cuando existe una sobrecarga o baja funcionalidad del hígado y la vesícula. Así mismo nos ayuda a depurar y limpiar el organismo de sustancias tóxicas y potencia el rendimiento de estos órganos.
    • Contraindicaciones. Esta tisana está contraindicada en caso de embarazo y lactancia, nerviosismo o taquicardias, obstrucción de los conductos biliares o hipertensión arterial.
    • Precaución. Si estás tomando medicamentos consulta con tu terapeuta para conocer interferencias.
    • Tratamiento. Si te interesa tomar esta tisana durante más tiempo del indicado, conviene hacer descansos entre medias de, al menos, dos semanas.

Propiedades de la tisana

Estas son algunas de las características de las plantas medicinales que componen esta tisana:

    • Boldo

      Esta es una de las plantas con mayor poder hepatoprotector. Estimula la diuresis (orina), es levemente laxante, tiene acción antiinflamatoria y digestiva y, en general, por todas estas razones, resulta especialmente beneficiosa para depurar el hígado y el organismo en general.

    • Cardo Mariano

      El cardo mariano destaca por su capacidad para estimular las funciones hepáticas y biliares. También es hepatoprotector, digestivo y diurético, además de estar indicado en hematuria, catarros y gripes, cistitis e inapetencia.

    • Menta

      Además de estimular las funciones hepatobiliares, la menta es una planta polifacética con numerosas propiedades medicinales. Además de proteger y estimular el hígado y la vesícula, está indicada en trastornos respiratorios y, muy especialmente, en trastornos digestivos (calma rápidamente las digestiones pesadas y la acidez). También podemos beneficiarnos de algunas aplicaciones externas con el aceite esencial de menta.

    • Romero

      El romero es una planta con un gran poder estimulante con acción protectora del hígado y la vesícula. Además, tiene poder antiinflamatorio, cicatrizante y analgésico. El aceite esencial de romero es un buen aliado en los tratamientos para la caída del cabello.

Además de beneficiarte con las propiedades de estas plantas medicinales, es importante no olvidar que no hay mejor base para la salud que mantener una dieta sana y equilibrada. Consulta nuestro reportaje sobre los alimentos más beneficiosos para el hígado y la vesícula e inclúyelos en tu menú semanal. También es importante seguir unos hábitos de vida que incluyan el ejercicio, el descanso y, sobre todo, el amor y las personas adecuadas.

Si te gusta utilizar plantas medicinales en tus remedios caseros o en la cocina, quizá te interesen estos reportajes:

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page