Te explicamos cómo elaborar una tisana para limpiar las vías urinarias con plantas diuréticas, las propiedades de las plantas medicinales que la componen, cómo tomarla, indicaciones y contraindicaciones

Tisana Diurética para Limpiar las Vías Urinarias

Mantener limpias las vías urinarias es una forma de asegurar que no se acumulan depósitos de minerales como el calcio, bacterias u otras sustancias que impiden que nuestro organismo pueda deshacerse correctamente de todo aquello que no necesita o que, incluso, entorpece su funcionamiento.

En este artículo te explicamos cómo elaborar una tisana que favorece la limpieza de las vías urinarias, cuáles son las propiedades de las plantas medicinales que la componen, cómo tomarla, indicaciones y contraindicaciones.

Cómo preparar la tisana

Para elaborar esta tisana limpiadora de las vías urinarias necesitarás:

    • 10g. de cola de caballo
    • 20g. de gayuba
    • 20g. de estilos de maíz
    • 20g. de ortiga

Mezcla estas plantas medicinales en las cantidades que te hemos indicado en un recipiente. Pon agua a calentar y cuando rompa a hervir, retírala del fuego. Añade una cucharadita de postre de la mezcla elaborada de plantas y deja reposar durante 10 minutos. Cuela el líquido resultante y tómalo como infusión tres veces al día, entre comidas, durante 15 días. Conviene acompañar esta limpieza de abundante líquido (agua) a lo largo del día.

Indicaciones y contraindicaciones

    • Indicaciones. Esta tisana está indicada para limpiar las vías urinarias y estimular la diuresis (orina). Se puede utilizar para realizar una depuración de los conductos urinarios, pero ten en cuenta que la mejor forma de mantenerlos saludables es con una alimentación adecuada. Abusar de estas plantas medicinales puede ser peligroso y descompensar el equilibrio hídrico del organismo.
    • Contraindicaciones. Esta tisana está contraindicada en embarazo y lactancia o en caso de insuficiencia cardíaca o renal, gastritis e hipertensión. En cualquier caso, antes de seguir un tratamiento con plantas medicinales, conviene consultar con un profesional.
    • Precaución. Si estás tomando medicamentos consulta con tu terapeuta para conocer interferencias.
    • Tratamiento. Si te interesa tomar esta tisana durante más tiempo del indicado, conviene hacer descansos entre medias de, al menos, dos semanas.

Propiedades de la tisana

Estas son algunas de las características de las plantas medicinales que componen esta tisana:

    • Cola de caballo

      La cola de caballo estimula la producción de orina y es una planta con propiedades depurativas. También está indicada en reumatismo, osteoporosis y prevención de arteriosclerosis, ya que posee sales de silicio que remineralizan y mantienen en buen estado un elemento clave del tejido conjuntivo: el colágeno.

    • Gayuba

      Sus flavonoides poseen una leve acción diurética, sin embargo, la propiedad más destacada de la gayuba es su acción antimicrobiana en el tracto urinario. Por eso, esta planta suele utilizarse como remedio natural en infecciones urinarias, infecciones de la piel, heridas, dermatitis, etc.

    • Estilos de maíz

      Los estilos de maíz tienen una gran riqueza de sales de potasio y flavonoides que estimulan la producción de orina y tienen un efecto hipotensor, por lo que se emplea en tratamiento naturales de edema, afecciones genito-urinarias, sobrepeso, hipertensión y retención de líquidos en general.

    • Ortiga

      Las hojas de ortiga mayor tienen una acción remineralizante y diurética que favorece la eliminación de urea y ácido úrico. Al igual que los estilos de maíz, también ejerce un leve efecto hipotensor.

Además de beneficiarte con las propiedades de estas plantas medicinales, es importante no olvidar que no hay mejor base para la salud que mantener una dieta sana y equilibrada. Consulta nuestros reportajes sobre acidosis y alimentos ácidos y alcalinos para incluirlos en tu menú semanal. También es importante seguir unos hábitos de vida que incluyan el ejercicio, el descanso y, sobre todo, el amor y las personas adecuadas.

Si te gusta utilizar plantas medicinales en tus remedios caseros o en la cocina, quizá te interesen estos reportajes:

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page