Los distintos tipos de meditación parte de una tradición esencial: el budismo. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellas que te contamos en este reportaje.

Tipos de Meditación: Zen, Vipassana…

Para lograr un verdadero control de la mente es necesario mantener en tiempo, con práctica constante y regularidad, una serie de ejercicios de control mental o atención consciente que nos ayuden a dominar el “mono loco” (es como los orientales llaman a movimiento compulsivo de la mente).

Dependiendo dela naturaleza de esos ejercicios, existen distintos tipos de meditación. O mejor dicho, existen diferentes tradiciones o formas de practicar la meditación (todas ellas originales de la India pero que se han ido expandiendo por todo el mundo con el paso de los años).

Todas ellas tienen la misma finalidad: evitar el sufrimiento. Lo que las diferencia son pequeños matices, objetos de meditación o formas de acercarse a esa atención consciente que nos proporciona mayor calma, ecuanimidad ante los problemas de la vida y una actitud más serena y positiva para vivir más felices y afrontar los devenires de la existencia con más energía.

El origen de los tipos de meditación

Como decíamos, todas las técnicas, incluso las más actuales y modernas como el mindfulness, se originaron en India hace miles de años.

 

 

Dentro del hinduísmo, el budismo abrió las puertas a todas estas técnicas de meditación (aunque ya antiguamente se practicaba entorno a la religión, por ejemplo, cantando mantras a las distintas deidades hindúes).

Tanto las lecturas sagradas como las propias técnicas se fueron expandiendo a los lugares más cercanos (china, japón, etc) y, con el paso del tiempo, a todo el planeta.

 

Lo que hoy se ha puesto tan de moda, el mindfulness, no es otra cosa que meditación. El asunto es que para que la gente occidental no se asuste ni lo relacione con ninguna religión, se le ha cambiado el nombre (y se le ha dado uno en inglés que suena mucho más “cool”) y se le ha desprovisto de todo matiz místico (lo cual es una pena, pues en ningún caso la meditación tiene nada que ver con la religión, sino que se trata de una filosofía de vida que tiene muy en cuenta el modo de entender la existencia y el mundo).

Tipos de meditación

A continuación, te resumimos algunos de los tipos de meditación (o tradiciones) más practicadas en el mundo:

MEDITACIÓN VIPASSANA

Es una de las técnicas más antiguas de la India y una de las que más practica el budismo Therevada.

Vipassana significa ver las cosas como son.

En esta técnica se comienza prestando atención a la respiración para, una vez que la mente está clara y aguda, se procede a observar la naturaleza cambiante de las cosas, la realidad sin juicios, la verdad universal.

Para más información, consulta meditación vipassana.

MEDITACIÓN ZEN

La palabra zen es la pronunciación en japonés de la palabra china chan que, a su vez, proviene de la palabra hindú dhiana que significa meditación. Por lo tanto, zen es un concepto japonés que tiene un origen hindú y que simplemente significa meditación.

Cuando hablamos de la meditación zen, nos referimos a la práctica del ZaZen que significa meditación sentada.

Normalmente, el objeto de este tipo de este tipo de meditación es la respiración. Para más información, consulta meditación zen.

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

La meditación trascendental fue propuesta por Maharishi en los años 60 y es, hoy en día, una de las más populares gracias, sobre todo, a la difusión mediática realizada por numerosas estrellas del cine y de la música en Hollywood.

Consiste en la repetición de un mantra personalizado y se aconsejan dos sesiones de 15-20 minutos al día. Para más información consulta meditación trascendental.

MINDFULNESS

Como decíamos, la palabra mindfulness es uno de los inventos modernos de nuestra sociedad. Por supuesto, tiene la misma base que las grandes tradiciones budistas aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, se elimina todo matiz místico o existencial y se hace especial hincapié en la atención consciente, no solo como práctica o ejercicio específico en un momento del día, sino como una actitud ante la vida, aportando total consciencia a todo lo que hacemos durante el día.

Para evitar que las personas occidentales se asusten con cualquier referente religioso (menos aún oriental), quienes prodigan el mindfulness se han encargado de relacionarlo con la ciencia hasta la saciedad (aunque todos los grandes estudios que evidencias los muchos beneficios de la meditación se han realizado con monjes budistas). A pesar de ser prácticamente lo mismo que la meditación, los congresos de mindfulness están llenos de grupos científicos, grupos médicos y todo lo relacionado con nuestra académica sociedad.

Si quieres más información, consulta nuestro reportaje qué es mindfulness.

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite vegetal de hiperico

Aceite Esencial Lavanda BIO Labiatae

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page