El suicidio es un tema tabú que no suele tratarse, sin embargo, las tasas de suicidio son preocupantes y las tentativas de suicidio o amenazas no deben tomarse a la ligera

Suicidio: Un Tabú y un Problema de Salud Pública

Las tasas de suicidios en el mundo entero son un problema que preocupa cada vez más a las autoridades santiarias. Además, hay que añadir un componente de vergüenza y ocultamiento (asunto tabú) que no hace sino acrecentar los inconvenientes con respecto a la información y la prevención del suicidio.

Tasas de Suicidio

Los datos estadísticos sobre suicidios y tentativas son escalofríantes. Hay un curioso estudio publicado por la revista Forbes que revela que, curiosamente, los países “más felices” o de mayor prosperidad son los que registran las mayores tasas de suicidio en el mundo (Dinamarca, Canadá, EEUU, Irlanda o Suiza).

El profesor Andrew Oswald de la Universidad de Warwick explica esta paradoja señalando que “la gente evalúa su propio bienestar a partir de las comparaciones con las personas que las rodean, de manera que ciertas personas se sienten particularmente hastiadas de su vida en lugares con gente que consideran más feliz”.

    • Cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo!!
    • El suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes del mundo.
    • En 2012 se suicidaron 800.000 personas
    • En España cada año se producen entre 20.000 y 30.000 tentativas de suicidio.

Factores de Género en el suicidio

Los datos estadísticos señalan que los suicidios consumados se producen en mayor porcentraje en los hombres que en las mujeres. Si embargo, hay mayor cantidad de tentativas de suicidio en las mujeres.

Esto se debe a varios factores según el Dr. Carlos Mur (Psiquiatra y Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada):

    • Factor Biológico: En los hombres es mayor la impulsividad biológica que determina métodos más drásticos e irreversibles. Es más drástico precipitarse al vacío que tomarte un tarro de pastillas (más habitual en las mujeres).
    • Factor Psicosocial: Las mujeres establecen mayores redes de apoyo que proporcionan mayor fortaleza psicológica frente a los hombres que no desarrollan este comportamiento y no pueden expresar ni compartir preocupaciones y miedos.

El suicidio tiene causas multifactoriales

Aunque existen datos que vinculan la crisis económica y otros factores como el clima con mayores tasas de suicidios, lo cierto es que casi todos los grupos especialistas coinciden en señalar que el suicidio tiene causas multifactoriales y que no se puede achacar a una sola causa.

Se entiende que un desahucio, un divorcio, una situación de crisis, una depresión o un maltrato pueden conducir al suicidio, pero que, en realidad, son solo el detonante o la gota que colma el vaso, siendo numerosos factores los que se han ido acumulando y desencadenando una situación emocional insostenible.

Un tema Tabú

Si la muerte, ya de por sí, es un tema poco tratado en nuestra sociedad que incrementa el dolor y su aceptación, cuando la muerte se trata de un suicidio, el problema aumenta considerablemente.

Tanto las familias que han vivido un suicidio, como las personas que han experimentado una tentativa de suicidio, se sienten incomprendidas, desatentidas por la sociedad y temen expresar abiertamente por pudor o vergüenza sus sentimientos y su desesperación.

Para una sana recuperación, es imprescindible tratar el tema de la muerte (tanto si es natural como autoinfringida) de forma abierta y sincera con amigos, familiares y organismos.

Estos son algunos teléfonos de interés:

    • Servicio de Emergencias 112
    • Teléfono de la Esperanza Madrid 914590050
    • Centro de Escucha San Camilo 915335223
    • Asociación de INvestigación, Prevención e Intervención del Suicidio info@redaipis.org
    • Asociación Bipolar de Madrid 913195260
    • Confederación Española de Agrupaciones y Personas con Enfermedades mentales 915079248

te puede interesar de nuestra tienda…

Curso de Aromaterapia y Cosmética Natural VidaNaturalia

Aceite Esencial de Lavanda BIO Labiatae

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados