Las semillas de cáñamo destacan por sus proteínas de alto valor biológico y por su riqueza en ácidos grasos esenciales Omega 3. Descubre sus propiedades, sus beneficios en la salud y cómo usar las semillas de cáñamo en la cocina.

Semillas de Cáñamo, un auténtico Superalimento

Las semillas de cáñamo proceden de la planta Cannabis Sativa, pero no te asustes, las semillas de cáñamo no contienen ningún elemento ni sustancia narcótica en absoluto. Es más, cada vez más voces naturistas aseguran que las semillas de cáñamo son una de las fuentes nutricionales más efectivas que existen dentro del reino vegetal, pues su proporción y porcentaje de nutrientes se acerca bastante a nuestras necesidades diarias de elementos específicos.

En este reportaje te explicamos cuáles son esas proporciones de nutrientes, qué efectos tienen las semillas de cáñamo en la salud, indicaciones y la mejor forma de usarlas en la cocina.

Propiedades nutricionales de las semillas de cáñamo

Esta es la acertada proporción de nutrientes esenciales presentes en las semillas de cáñamo:

    • Proteínas

      Una de las características más importantes de las semillas de cáñamo es que contienen proteínas de alto valor biológico, gran capacidad de absorción y fácil digestibilidad. Las proteínas de las semillas de cáñamo contienen todos los aminoácidos esenciales y, por ello, son una fuente de proteína vegetal tan excelente como la controvertida soja, incluso mejor, pues no da ningún tipo de alergia y además no requiere pesticidas en su producción (al contrario que la soja, prácticamente transgénica en todo el mundo).

    • Hidratos de carbono

      Al igual que la mayor parte de los elementos vegetales, las semillas de cáñamo poseen una cantidad idónea de hidratos de carbono, principal fuente de energía de nuestro organismo y, por supuesto, de lenta absorción (es decir, carbohidratos de los buenos, de los que se asimilan lentamente y no desestabilizan el aźucar en sangre, los indicados en caso de diabetes). Aunque, en el caso de las semillas de cáñamo, el mayor porcentaje de hidratos de carbono es fibra (por no decir prácticamente su totalidad).

    • Ácidos grasos esenciales

      Otra de las llamativas características de las semillas de cáñamo es su acertada proporción de ácidos grasos esenciales: 3 partes de Omega 3 por 1 de Omega 6. Como sabréis, los ácidos grasos esenciales actúan como antiinflamatorios, protegen las membranas celulares y son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro. Más abajo veremos indicaciones específicas.

    • Vitaminas y minerales

      Las semillas de cáñamo también son fuente estimada de vitaminas como la vitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, manganeso y azufre.

    • Energía

      Todos los alimentos naturales que tienen en sí el potencial de la vida (como las semillas, los granos, los germinados…), son las fuentes más importantes de energía, nutrientes y salud.

Tabla nutricional de las semillas de cáñamo

Estos son los nutrientes de las semillas de cáñamo por cada 100g de semillas enteras. Hemos de recordar que las semillas sin cáscara o la harina de semillas de cáñamo tiene un porcentaje mayor de algunos nutrientes (proteínas, ácidos grasos, etc), pero menos de otros como la fibra.

    • Calorías: 590Kcal
    • Proteínas: 25g en semillas enteras y 35 en semillas sin cáscara
    • Hidratos de carbono: 30g de los cuales la mayor parte es fibra (28g)
    • Grasas saturadas: 5g
    • Ácidos grasos esenciales: 36g
    • Hierro: 15mg
    • Fósforo: 1150mg
    • Potasio: 860mg
    • Calcio: 145mg
    • Manganeso: 7mg
    • Magnesio: 480mg

Beneficios en la salud de las semillas de cáñamo

Por sus propiedades nutricionales, las semillas de cáñamo incluidas en la dieta son especialmente beneficiosas para:

Cómo usar las semillas de cáñamo en la cocina

Ahí van algunas sugerencias para introducir de manera regular las semillas de cáñamo en la dieta:

    • Ensaladas

      Una buena forma de dar a tus ensaladas un aspecto y un sabor diferente es incluir semillas de cáñamo. Espolvorea un puñadito por encima, justo antes de servir.

    • Sopas y cremas de verduras

      Los caldos, sopas y cremas de verduras son recetas que no deben faltar en una dieta sana y equilibrada. Añade unas semillas de cáñamo a tus sopas (como si fueran pasta) o espolvoréalas sobre la crema de verduras. Es una bonita decoración, su textura resulta muy agradable junto con el puré y le dará un sabor suave y delicioso.

    • Batidos vegetales

      También las puedes añadir a tus zumos y batidos de frutas y vegetales. Recuerda no mezclar frutas ácidas con dulces y añadir siempre algún elemento de la huerta como zanahorias, remolacha, apio, col, etc… siempre crudo, por supuesto.  A esta mezcla puedes añadir unas semillas de cáñamo, nueces o almendras.

    • Yogur y kefir

      Para enriquecer el yogur o el kefir casero, podemos añadir semillas e ir variando a lo largo de la semana: semillas de sésamo, de lino, de calabaza, de girasol y, por supuesto, de cáñamo.

    • Leche de cáñamo

      Para hacerla, mezcla una parte de semillas de cáñamo por seis de agua. Bate en la batidora a máxima potencia durante dos minutos. Endulza con estevia o con miel… ¡Lista para tomar! (Si te gusta más líquido y menos cremoso, puedes colar el líquido, pero no es necesario).

El interés nutricional de las semillas de cáñamo es evidente. No obstante, como siempre, queremos insistir en la importancia del sentido común. Si, existen superalimentos muy populares o mejor dicho, alimentos con un particular interés nutricional y médico, pero en realidad son muchos alimentos que pueden entrar en esta categoría, por lo tanto, conviene introducirlos todos siguiendo una dieta variada y rica en todo tipo de alimentos frescos de temporada, naturales, ecológicos y sin procesar.

Otros superalimentos que te recomendamos son: alga espirulina, ajo, granada y brócoli.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page