Las salsa de soja y el tamari son productos parecidos pero no iguales. Cada uno tiene características y propiedades nutricionales propias que analizamos en este artículo. ¡Para que podamos aprovecharlas todas!

Salsa de Soja o Shoyu y Tamari

Tanto el shoyu (salsa de soja) como el tamari son productos derivados de las soja. Aunque la soja es una legumbre muy rica en proteínas y otros nutrientes, su digestión y metabolismo no resultan sencillos por lo que, desde hace miles de años, las civilizaciones orientales la han consumido en forma de diversos derivados fermentados que resultan más fáciles de digerir y que contienen las mismas propiedades nutricionales. Algunos de ellos son el miso, el tofu o el shoyu.

En el caso del shoyu (salsa de soja) y el tamari, se fermentan los granos de soja y se añaden distintos ingredientes. Ahí es donde reside la diferencia entre los dos, en los ingredientes añadidos.

Diferencias entre la salsa de soja (shoyu) y el tamari

    • Tamari

      Aunque en Europa se comercializa con el nombre de salsa de soja o shoyu, el tamari es la auténtica salsa de soja. Está elaborado a partir de granos de soja fermentados a los que se añade sal y agua. Nada más. Su sabor es muy intenso (más que la salsa de soja que conocemos aquí) y suele utilizarse para condimentar pescados y carnes.

    • Salsa de soja o shoyu

      Esta salsa está hecha igualmente con granos de soja fermentada, agua, sal y además incluye trigo tostado. Aunque no es una diferencia muy sustancial, sí es importante tenerla en cuenta sobre todo las personas celíacas, ya que esta salsa, a diferencia del tamari, sí tiene gluten. Es mucho más suave que el tamari y se utiliza para condimentar ensaladas o arroces y dar sabor a todo tipo de platos.

    Propiedades de la salsa de soja (shoyu) y del tamari

    Salsa de soja (shoyu) por cada 100 gramos:

    Calorías65 Kcal
    Agua60% aprox.
    Sal17% aprox.
    Proteínas8,5 g
    Hidratos de carbono6,8 g
    Grasas0,9 g
    Calcio150 mg
    Hierro4 mg

    Tamari por cada 100 gramos:

    Calorías60 Kcal.
    Agua60% aprox.
    Sal20% aprox.
    Proteínas5 gr
    Hidratos de carbono8,5 gr
    Grasas0,10 gr
    Calcio90 mg
    Hierro7 mg

    Calidad de la salsa de soja o el tamari

    La fabricación de estos productos, cuando son de calidad, conlleva un proceso de elaboración muy delicado que incluye 18 meses de fermentación. Las propiedades nutricionales y su efecto beneficioso en la salud sólo se dan cuando se trata de productos fabricados con este proceso, muy al contrario de lo que ocurre con casi todas las salsas de soja que encontramos en los supermercados.

    Las realizadas con fabricación industrial, no solo provienen de cultivos transgénicos de soja sino que, además, no respetan el tiempo de fermentación tan necesario e incluyen elementos nada deseables como conservantes, proteínas hidrolizadas, siropes artificiales de maíz o caramelo y el tan indeseable glutamato monosódico.

    Por eso es muy importante que te asegures de comprar la salsa de soja Shoyu o el Tamari en establecimientos especializados de comida biológica que hayan sido elaborados con procesos tradicionales que conserven todas sus propiedades. Aprende a comprar ecológico.

    Beneficios de la salsa de soja (shoyu) y el tamari

    Usos de la salsa de soja (shoyu) y el tamari

      • Con moderación. Estas salsas suelen usarse en mayor cantidad que la recomendada. Ten siempre precaución con las cantidades, ya que contienen bastante sodio y un exceso puede provocar deshidratación y desequilibrios en la tensión arterial.
      • Como condimento, puedes usar unas gotas para condimentar carnes, pescados o arroces una vez hechos y servidos.
      • Para freír, puedes sustituirlo por aceite.
      • Para cocer, añade unas gotas al cocido, sopa o puré mientras hierves los ingredientes principales.
      • Como aliño de ensaladas, combinándolas con otros ingredientes como aceite de oliva virgen, mostaza, limón o vinagre.
      • Para estado depresivos o con falta de energía, añade unas gotas al té de tres años.

    Si te animas a utilizar la salsa de soja como condimento nutritivo, lo más importante a recordar es ser prudente con las cantidades y asegurarse de comprar un producto de alta calidad, adquiriéndolo en una tienda especializada de productos biológicos.

    Otro condimento nutritivo rico y completo que nunca nos debe faltar es el gomasio. Aprende a hacerlo en casa.

    Artículos Relacionados

    Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page