Te mostramos algunos ejercicios, hábitos y rutinas que, según distintos estudios científicos, favorecen la concentración y potencian las áreas del cerebro relacionadas con la memoria.

Remedios y Trucos Para Mejorar la Memoria

A muchas personas les preocupa la falta de memoria o de concentración, especialmente en edades avanzadas en las que nuestras capacidades intelectuales descienden. La falta de memoria puede deberse a distintos factores, no sólo a la edad avanzada, sino también a una alimentación deficiente, problemas neurológicos, alteraciones del sistema nervioso o incluso otros factores más fácilmente corregibles como la falta de atención o un estilo de vida sedentario y estresante.

Cómo compensamos con la edad

Algunos pueden pensar que, al igual que ocurre con el resto del cuerpo, la mente también se deteriora con el paso del tiempo, sin embargo esta afirmación no es del todo correcta. Efectivamente el sistema nervioso se deteriora con la edad, y como consecuencia perdemos capacidades relacionadas con la actividad intelectual, como la capacidad de retención en la memoria. Pero existen algunas funciones cerebrales que lo compensan, en lo que los investigadores llaman inteligencia fluida e inteligencia cristalizada:

    • La inteligencia fluida es la encargada de conocer, abstraer y relacionar conceptos e ideas. Está vinculada al sistema nervioso y por lo tanto se deteriora con la edad.
    • La inteligencia cristalizada es el resultado de nuestras experiencias, de nuestro modo de razonar y de la aplicación de todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Obviamente este tipo de inteligencia aumenta con el paso del tiempo.
De este modo, los seres humanos utilizamos este sistema de compensación que nos reporta beneficios igualmente satisfactorios. Así que, si sientes que estás perdiendo capacidad para razonar o retener datos, no te preocupes, tu “Savoir Faire” te ayudará a resolver problemas.

Hábitos para mejorar la memoria

A continuación te mostramos algunos de los remedios, hábitos o ejercicios más interesantes que hemos encontrado a la hora de fortalecer nuestra capacidad intelectual y mejorar la memoria y la concentración:

    • Auto-imaginar

      Según un estudio de la Universidad de Arizona, auto-imaginarnos actuando de cierta manera relacionada con aquello que queremos aprender o recordar, es un ejercicio muy útil para integrar información. Por ejemplo, si quiero acordarme de las personas a las que tengo que llamar hoy, me imagino a mí misma tomando un café con cada una de ellas, en un lugar concreto, haciendo algo concreto.

    • Dormir

      Dormir lo suficiente y tener un sueño reparador es esencial para consolidar la información en la memoria, para aprender y para distinguir la información útil de la superficial, según un estudio de la Universidad de Massachusetts.

    • Hacer ejercicio

      Según un estudio realizado por la Universidad de Pittsburg y otras universidades americanas, realizar ejercicio aumenta el tamaño del hipocampo anterior, con lo que resulta un método muy eficaz para compensar la pérdida de volumen de este área cerebral debido a la edad.

    • Meditar

      La Universidad de California publicó un estudio en la revista Psychological Science en Marzo de 2013, en el que determinaron que, tras dos semanas de practicar meditación, los estudiantes sometidos al estudio mejoraban su capacidad de memoria operativa reduciendo las “divagaciones” o actividad superficial del cerebro.

    • Apretar el puño

      Sí, como lo oyes. Un grupo de investigadores de la Universidad de Montclaire, New Yersey, asegura que apretar el puño de las manos aumenta la actividad neuronal en el lóbulo frontal, lo que nos ayuda a almacenar y recuperar la información. Apretando el puño derecho durante 90 segundos, estimulamos la capacidad de retener información. Apretando el puño de la mano izquierda durante 90 segundos, estimulamos la capacidad de recordar o reutilizar esa información almacenada. Este estudio es muy interesante, te recomendamos leer toda la información en un artículo publicado en ABC.es: http://www.abc.es/ciencia/20130425/abci-mejorar-memoria-apretando-manos-201304241721.html

La gimnasia neuróbica

Gimnasia neuróbica es un término inventado por el neurocientífico americano Larry Katz, que nos propone en su libro “Mantenga vivo su cerebro”, a través de una serie de interesantes ejercicios para estimular la actividad neuronal y ejercitar la memoria y la creatividad. Según Larry Katz, para desarrollar la creatividad, neutralizar los efectos del estrés y conseguir una vida más plena y feliz, es esencial que:

    • Seamos espontáneos, de manera que abordemos la vida desde la confianza en nosotros mismos, en nuestra individualidad y nuestros impulsos personales, haciendo las cosas de manera diferente a la “habitual” o “normal”.
    • Seamos intuitivos, de manera que no dejemos que la lógica dirija siempre nuestros actos, ya que la creatividad aparece, precisamente, en los impulsos repentinos relacionados con la intuición.
    • Corramos riesgos, atreviéndonos a involucrarnos en actividades que nunca antes hayamos experimentado.

Ejercicios de gimnasia neuróbica

Estos son algunos de los ejercicios que propone el neurocientífico Larry Katz:

    • Vestirse con los ojos cerrados
    • Dirigirse al lugar de trabajo por un camino diferente al que se usa habitualmente.
    • Leer revistas al revés, poniendo atención en signos en los que antes no se había reparado.
    • Llevar el reloj en la mano contraria a la que suele llevarse.
    • Practicar actividades nuevas.
    • Fijarse en detalles espaciales o físicos y cerrar los ojos para tratar de visualizarlos o recordarlos.
    • Memorizar listas
    • Caminar hacia atrás cuando sea posible
    • Probar comidas diferentes
    • Realizar tareas con la mano contraria a la que suele emplearse.
    • Concentrarse en los ingredientes de una comida, su sabor y su textura.
    • Aprender cada día una palabra nueva del diccionario.

Retener la información

A la hora de retener una información determinada, como el temario para un examen o los datos de una charla o conferencia, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

    • Reducir el material

      Al subrayar o hacer resúmenes forzamos al cerebro a distinguir lo relevante de los superficial. Las ideas fundamentales deben estar esquematizadas; cuantos menos datos y más resumidos, mejor. Luego que sea nuestra creatividad quien desarrolle cada idea.

    • Repetir la información

      Cuando debemos repetir un texto al pie de la letra, como un actor, por ejemplo, o un discurso determinado, la repetición en voz alta de este texto nos ayudará considerablemente. Si se puede repetir habitualmente y en días diferentes, mejor.

    • Reglas nemotécnicas

      Aplicamos una regla nemotécnica cuando relacionamos las letras de un concepto muy complicado con una historia que nos hemos inventado y que nos resulta fácil de recordar. Por ejemplo, si queremos recordar la matrícula FDV, recordaremos la frase: Fácil De Vender.

    • Descanso

      Un breve descanso tras el período de ejercicio intelectual es esencial para consolidar la información que queremos retener.

    • Diversificar

      Conseguiremos resultados mucho más efectivos si distribuimos las horas de estudio que si nos damos una sesión intensiva en un solo día.

    • Evitar distracciones

      Por supuesto, retendremos la información de un modo mucho más eficiente si evitamos por completo las distracciones como ruidos, teléfonos, aire, etc.

Como ves, los métodos para mantener vivo el cerebro y la memoria en marcha y a pleno rendimiento son muchos. Nosotras solo te hemos planteado algunos que nos han parecido interesantes, sin embargo, existe mucha literatura al respecto con un gran repertorio de prácticas y entrenamientos para ejercitar determinadas áreas del cerebro. No obstante, como siempre, no hay mejor forma de mantenernos en forma, en un sentido global, que proporcionarnos una vida satisfactoria, relajada, amorosa, una buena alimentación, descanso y ejercicio moderado. ¡La fórmula perfecta para llenar de energía nuestro cerebro!

te puede interesar de nuestra tienda…

CD Shakti Mantras

MP3 Shakti Mantras

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page