Te hablamos de algunos trucos muy efectivos para evitar los mareos en los viajes y las plantas y aceites esenciales más eficaces como remedio natural para las nauseas y el malestar.

Remedios Naturales para Mareos en Viajes

Muchas personas sufren mareos en los viajes y esta afección no tiene nada que ver con la costumbre. Dependiendo de las circunstancias, de nuestro estado anímico y de algunas pautas que comentaremos enseguida, todos somos susceptibles de marearnos en un viaje.

Si eres  de esas clase de personas que suelen marearse en los viajes, no te pierdas este reportaje, donde te hablamos de trucos y remedios naturales para evitar esos molestos mareos.

Causas de los mareos en viajes

La causa de que nos mareemos en un viaje tiene que ver con nuestra percepción, nuestra vista, nuestro oído y nuestro cerebro y una descompensación entre ellas.

Por ejemplo, si estamos viajando y a la vez leyendo un libro, nuestro cuerpo siente viajamos hacia adelante pero la vista está fija en el libro, lo cual indica estabilidad y quietud. Esta descompensación puede hacer que se nos remueva el estómago y empecemos a sentir los síntomas típicos del mareo en viaje como son vértigo, ganas de vomitar, mareo, dolor de cabeza, inestabilidad, agobio, etc.

También debemos tener en cuenta que nuestro estado emocional puede influir, es decir, que si sentimos ira, enfado, estrés, nerviosismo, etc… es más fácil que nuestros sentidos anden alterados y tenemos más probabilidades de marearnos durante el viaje. 

Trucos para evitar los mareos en los viajes

En seguida te hablaremos de remedios naturales específicos para aliviar los mareos en los viajes. De momento, ahí van algunos consejos y trucos útiles para que los tengas en cuenta a la hora de hacer un viaje:

    • Procura comer poco antes de iniciar el viaje
    • Evita leer o mirar a un punto fijo dentro del habitáculo en el que viajas (coche, autobús, tren, etc).
    • Es mejor mirar por la ventanilla, mirar el paisaje, de manera que se sintonicen las sensaciones corporales con las de la vista (que ambas “experimenten” el movimiento, en lugar de que el cuerpo sienta el viaje pero la vista esté centrada en un punto inmóvil).
    • Procura viajar mirando siempre hacia adelante, y no al revés.
    • Colócate en el punto que menos se mueva del medio en el que viajes. Si vas en un barco, colócate en la parte central, si vas en un coche, en el asiento del copiloto, si vas en avión, cerca de las alas, etc.
    • Evita tomar alcohol antes de emprender el viaje
    • No mastiques chicle. Aunque esta es una costumbre muy extendida, lo cierto es que masticar chicle aumenta la cantidad de saliva y la salivación produce reacciones metabólicas que incrementan el riesgo de sufrir nauseas.
    • Evitar las temperaturas extremas, sobre todo evitar el calor y abrigarse demasiado, pues ello puede incrementar la sensación de mareo.
    • Abrir las ventanillas (en caso de ir en coche) y permitir el paso del aire es un buen remedio para aliviar los síntomas. Si vas en barco, también puedes salir al exterior para que te de el aire.
    • Realizar ejercicios de respiración consciente es un buen sistema para despistar la mente y que no esté tan pendiente de las sensaciones de mareo, de hecho, es un sistema bastante eficaz.
    • En el caso de los peques, también podemos despistarles con canciones, juegos o ayudándoles a que deriven la atención del malestar a otra tarea que les resulte más agradable.
    • Algunas personas y medios recomiendan “mantener el control”… nuestro consejo es justo el contrario. Casi siempre, cuando se entra en un estado de malestar, ansiedad o agobio, cuanto más se quiere controlar la situación, más desasosiego se produce y precisamente el hecho de no poder controlarlo, nos genera aún más angustia. Nuestro consejo es que, si te mareas y no hay manera de evitarlo, simplemente lo aceptes, o incluso lo uses como objeto de meditación. Por ejemplo, en lugar de tratar de evitar sentir sensaciones desagradables (algo que, por mucho que lo intentes, es posible que no consigas), concéntrate en ellas… dónde están, cómo las sientes, con qué intensidad, etc… ello hará que dejes de “regocijarte” en lo negativo y dirijas la atención de tu mente al cuerpo, al presente, eliminando gran parte de la angustia.

Remedios naturales para evitar los mareos en viajes

MEDITACIÓN

Cómo te decíamos antes, uno de los mejores remedios naturales (y más cómodos, pues no hay que tomar nada) es practicar meditación durante el viaje, hacer ejercicios de respiración, meditación, mindfulness, etc.

Para ello, simplemente tenemos que prestar atención a todo lo que ocurre, sin intentar cambiarlo. Por ejemplo, podemos prestar atención a nuestra respiración, a las sensaciones desagradables que tenemos, dónde están, cual es su intensidad, su duración, tomar consciencia de cómo tenemos colocado el cuerpo, qué emociones nos genera el malestar, cómo percibimos nuestro entorno, concentrarnos en los ruidos, etc.

PLANTAS MEDICINALES

Además de practicar meditación, también podemos utilizar algunos remedios de fitoterapia para los viajes. Las plantas más apropiadas son:

    • Jengibre: Uno de los remedios más eficaces para los mareos en viajes. O bien masticamos un cachito de raíz de jengibre, o bien lo tomamos en cápsulas o comprimidos. Sobre todo, el jengibre reduce las nauseas y evita la sensación de revuelto estomacal.
    • Manzanilla: La manzanilla es otra de esas plantas que ayudan especialmente al sistema digestivo y lo calman. La manzanilla nos ayuda reducir las ganas de vomitar.
    • Menta: La menta, junto con la manzanilla y el jengibre hace las mismas funciones calmantes del sistema digestivo. Podemos masticar unas hojas antes de salir o tomar una infusión.

ACEITES ESENCIALES

Oler aceites esenciales es también un buen remedio para el botiquín natural de viajes. Simplemente inspira profundamente dos o tres veces alguno de estos aceites esenciales… sus principios activos penetrarán al torrente sanguíneo a través de los alveolos y calmarán bastante rápido los síntomas:

te puede interesar de nuestra tienda…

Mal de Viajes Pediakid para Niños

Aceite Esencial BIO de Lavanda Oshadhi

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page