Te proponemos una serie de antihistamínicos naturales y otras alternativas para disminuir las reacciones y aliviar los molestos efectos de la rinitis alérgica.

Remedios naturales para la rinitis alérgica (fiebre de heno)

La rinitis alérgica proviene del contacto con productos de uso externo:  humo, polvo doméstico, pelo de animales, polen, moho, productos cosméticos , preparados químicos para el pelo, productos de limpieza, ambientadores o polucionantes químicos en el aire, entre otros, pueden ser los agentes causantes.

Llamada también fiebre de heno, la rinitis alérgica provoca estornudos persistentes, ojos llorosos e irritados, picor, goteo y congestión nasal,  tos irritativa, dificultad respiratoria o dolor de cabeza.  Y, aunque no es grave o peligrosa, hace casi imposible llevar una vida normal a quien sufre de ataques prolongados, dejando, también el cuerpo agotado y más vulnerable a infecciones

Las alergias, además de incómodas, son difíciles de tratar, aunque con perseverancia pueden logarse unos estupendos resultados con los remedios naturales que te proponemos

En primer lugar, queremos destacar que las terapias que utiliza la medicina alopática o convencional, consistentes en corticoides y antihistamínicos, no resuelven el problema, sino que actúan aliviando los síntomas.

Qué hacer

El mejor consejo es identificar la causa. Saber cuál es el alérgeno que nos provoca la reacción, con el fin de evitar el contacto con él o, si el contacto es inevitable, como en las alergias a los ácaros del polvo doméstico, tratar de tomar medidas para afrontarlos.

Los siguientes remedios naturales te ayudaran a disminuir la reacción alérgica o a combatir o mejorar sus síntomas.

 Vitaminas y minerales para la rinitis alérgica

    • Aumentar la ingestión de Vitamina C y Acido Pantoténico (B5) puede mejorar la reacción alérgica, dado que ayuda a desintoxicar los alérgenos irritantes.
    • El calcio y magnesio son dos suplementos que no deberían faltar cuando se presenta una crisis alérgica. Cada uno de ellos por separado –mejor juntos- reducen la intensidad de la alergia, aunque no logran eliminarla.  La dosis diaria puede ser de 250 mg. a 1 gr. de calcio y la mitad de magnesio
    • Los bioflavonoides también parecen reducir los procesos alérgicos. Los flavonoides están presentes en los jugos de muchas frutas y verduras de color intenso (moras, mirtilos, grosellas, frambuesas, mango, remolacha, uva, calabaza…)

 Antihistamínicos naturales para combatir la rinitis alérgica

Aloe

Entre sus propiedades se encuentra su capacidad para equilibrar, estimular y mejorar defensas.  Colabora para mejorar la respuesta efectiva y la tolerancia del organismo ante los alérgenos y tiene efectos muy beneficiosos sobre el asma, estimulando la producción de fagocitos.

Regaliz

Un arbusto muy utilizado en la medicina tradicional china por su actividad anti-inflamatoria, similar a la de los glucocorticoides. Contribuye a combatir la tos y ayuda a expectorar.  Puede tomarse en infusión, extracto, pastillas o directamente, chupando la raíz.   No deben tomarlo las personas hipertensas.

Ortiga

Una planta depurativa que contribuye a bloquear la histamina en personas alérgicas al polen.  También ayuda a disminuir la mucosidad y los ataques de tos por la reacción al polen o a otros alérgenos.  Puede utilizarse en infusión o en extractos

Té verde

Tiene un compuesto que impide la producción de histamina, lo que contribuye a disminuir la reacción y aliviar los síntomas de la alergia en el caso concreto de la rinitis alérgica.  Pueden tomarse de 2 a 3 tazas diarias, o en extracto o comprimidos según indicaciones.

Otros

Equinácea,  Camomila,  Menta, Jengibre,  Anís y Matricaria, son utilizadas en forma de infusión,  tintura o pastillas, para aliviar la congestión nasal,  deteniendo los estornudos y otras reacciones alérgicas.
Las vaporizaciones con infusión de manzanilla, eucalipto, menta o melissa sirven para abrir y descongestionar el tracto respiratorio.

Recomendaciones alimenticias para la rinitis alérgica

    • El incremento de la vitamina C puede lograrse a través de naranjas y limones. Es necesario consumirlos solos, sin la presencia de ningún otro elemento.   La naranja puede tomarse en ayunas, en forma de zumo, o en gajos en cualquier otro momento.  En el caso del limón, disolverlo en media taza de agua tibia es depurativo y fortalece las funciones del cuerpo
    • También el magnesio podemos obtenerlo de nuestra alimentación, ingiriendo alimentos ricos en magnesio, como el plátano o la banana, las almendras, la harina integral de trigo, el arroz integral y los guisantes, ya que, según algunos estudios realizados, el consumo diario de 180 miligramos de magnesio ayuda a controlar los ataques de rinitis
    • Utilizar la cúrcuma como especia, de manera habitual, añadiendo una cucharadita diaria a sopas y cremas, guisos, e incluso algunos postres, como natillas, flanes, batidos, etc. La cúrcuma, además de sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias, favorece el bloqueo de inmunoglobina E, disminuyendo los síntomas de la alergia.
    • Para aliviar la congestión nasal, tomar vinagre de sidra con miel
    • La alfalfa y la zanahoria son útiles para combatir los síntomas de rinitis y conjuntivitis.
    • El Ajo y cebolla crudos, incorporados a la ensalada o a cualquier otro alimento, tienen efecto antihistamínico, además de inhibir la inflamación que acompaña a los ataques de alergia.

Medicina China para mejorar el sistema inmunitario

      • ginseng siberiano. Alivia la bronquitis, reduce la inflamación y la fatiga.
      • Angélica Sinensis, para el tratamiento de alergias, especialmente las relacionadas con los pulmones. Actúa reduciendo el número de anticuerpos que fabrica el sistema inmunitario, disminuyendo así la reacción a sustancias que causan la alergia, como el polen y mejora las funciones del hígado
      • La Escutelaria, corta la hinchazón provocada por las alergias y también mejora las funciones del hígado.
Si no encuentra estas hierbas individualmente, puede encontrarlas en pastillas en productos de medicina china.   Es mejor combinar las hierbas con las vitaminas,

Tres recetas para combatir la rinitis alérgica

Infusión de jengibre.

Un excelente remedio natural para la rinitis
Ralla un poco de raíz de jengibre, añádele una taza de agua hirviendo y déjala reposar durante 15 minutos. Toma 2 tazas diarias.

Jarabe de Membrillo, miel y limón

El áspero y aromático sabor del membrillo, combinado con la miel y el limón tienen un rápido y agradable efecto sobre la garganta irritada, cortando de raíz cualquier posibilidad posterior de toser o estornudar.
Ingredientes: 350 gr. de membrillo, 600 ml. de agua, jugo de un limón grande y miel en cantidad igual al zumo.
Elaboración: Lavar los membrillos y cortarlos en trozos pequeños (sin pelar ni quitar las pepitas).  En una cacerola de acero inoxidable, cubrir de agua y cocer lentamente hasta que estén blandos (añadir más agua si es necesario).
Vaciar la fruta cocida en un colador y dejar escurrir toda la noche en un cazo de porcelana.
Al día siguiente, medir la cantidad obtenida de jugo de limón y añadir la misma cantidad de miel.
Llevar a evolución la mezcla y cocer a fuego lento hasta que obtengamos la consistencia de un jarabe.
Colocar en un recipiente limpio, seco y tibio y cerrarlos inmediatamente.
Forma de uso: Tomar una cucharada cuando sea necesario.  También puede tomarse como ponche, por la noche, añadiendo agua caliente.

Leche de avena y cúrcuma

Hervir la leche de avena (o de arroz) con cúrcuma, canela, anís estrellado, corteza de limón o naranja y un poco de azúcar integral. Realmente deliciosa,  tanto fría como caliente.

 El remedio de la abuela

Para disminuir sus desagradables efectos y soportarlos mejor, la abuela nos recomienda tomar cada noche un vaso de una solución a base de cloruro de magnesio (20 gr. de cloruro de magnesio por litro de agua). Previene las crisis asmáticas y los eccemas.

Si lo que deseas es conocer remedios  naturales para las alergias en general, te recomendamos la lectura de nuestro artículo “Alergias: Tratamientos naturales”.

te puede interesar de nuestra tienda…

Osteoguard Calcio y Magnesio de Lamberts

Kit para la tos y el dolor de garganta Niños

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page