Te explicamos cómo cuidar las pieles secas con remedios caseros para hidratar en profundidad la piel y aportarle nutrientes esenciales para una regeneración eficaz evitando su envejecimiento prematuro, a demás de mostrarte unos habitos saludables para mantener la piel tersa y luminosa, llena de vitalidad.

Piel Seca: Cuidados y Remedios Caseros

Una de las características fundamentales de las pieles secas o finas es que tienen poca capacidad para retener el agua y, además, contienen poca cantidad de células grasas, que son las encargadas de mantener la piel jugosa. Este tipo de pieles tienden a estropearse con mayor rapidez que las pieles grasas y son muy vulnerables a cualquier exceso climatológico (sol, viento, frío, etc).

En este artículo te enseñaremos algunos remedios caseros con productos de la despensa que, utilizados regularmente, la hidratarán en profundidad y le proporcionarán nutrientes esenciales para una regeneración eficaz. Y también te hablaremos de algunos hábitos de vida saludables para mantener en buen estado, no solo la piel seca, sino todo el organismo.

Aceites vegetales y esenciales para pieles secas

Una de las causas por las que tu piel puede mantener un estado de deshidratación continuado, es por el uso diario de cremas industriales. Los peligros de la cosmética industrial no solo afectan a la hidratación de la piel, sino a todo el organismo. La mayor parte de las cremas que encontramos en el mercado están hechas a base de parafina, una sustancia derivada del petróleo que es sumamente oclusiva y que, según numerosas voces expertas, acaba deshidratando la piel a largo plazo, aunque en el momento de la aplicación la “simule” hidratada.

Los aceites vegetales y esenciales son una fabulosa alternativa natural para sustituir las cremas industriales. Puede que, a primera vista, no te resulte muy confortable utilizar aceites en lugar de cremas blancas que huelen a limpio, sin embargo, se trata de sustancias rebosantes de propiedades naturales que, en primer lugar, se absorben rápidamente y, en segundo, proporcionan un cuidado a la piel que estimula sus defensas naturales y, por supuesto, colaboran a la hora de mantenerla hidratada y saludable. Los aceites vegetales y los aceites esenciales no son lo mismo. Cada uno de ellos se obtiene de maneras diferentes y sus propiedades, así como aplicaciones y condiciones de uso, son distintas y conviene conocerlas.

Si quieres saber cuáles son los más indicados para hidratar las pieles secas visita nuestro artículo aceites vegetales y esenciales para pieles secas. Y si quieres saber cómo elaborar una mezcla de varios de ellos para que la aplicación resulte más efectiva, consulta nuestro artículo cómo elaborar cosméticos caseros con aceites vegetales y esenciales.

Frutoterapia para pieles secas

Las frutas y verduras disponibles de la tierra ofrecen numerosos nutrientes, vitaminas y minerales que los convierten en excelentes aliados de las pieles secas y que regulan la capacidad natural de la piel para retener la humedad y la hidratación.

La mejor forma de aprovechar las muchas virtudes de la frutoterapia es, o bien comiéndolas (sobre todo verduras en todos los platos del día), o bien aplicadas sobre la piel. Como aplicación tópica (en la piel) la opción más eficaz es elaborando mascarillas caseras que incorporen las frutas más indicadas para hidratar las pieles secas junto con otros ingredientes naturales. Si quieres conocer las características de las frutas más idóneas para ti, consulta nuestro artículo las mejores frutas y verduras para la piel. Y si quieres un buen ejemplo de cómo utilizarlas combinándolas con otros ingredientes naturales, prueba esta mascarilla hidratante de plátano y aguacate.

Otros ingredientes naturales para pieles secas

Además de los aceites y la fruta, en nuestra despensa natural disponemos de algunos ingredientes naturales fabulosos para estimular las defensas de la piel y mantenerla hidratada y reluciente de vida.

Arcilla

Las propiedades de la arcilla en la piel son numerosas. En el caso de las pieles secas o envejecidas te recomendamos que utilices la arcilla blanca. Pero eso sí, procura que sea arcilla en polvo y no emulsionada como suele venderse en los establecimientos convencionales ya que, cuando vienen ya preparadas para usar, suelen llevar ingredientes químicos nada recomendables y además la arcilla ha perdido muchas de sus propiedades naturales. La mejor manera de utilizarla es en forma de mascarilla, combinándola con frutas y aceites vegetales y esenciales. Descubre cómo usarla y combinarla con otros elementos naturales en usos de la arcilla blanca. Un ejemplo: mascarilla casera de arcilla y naranja.

Huevo

Otro ingrediente muy práctico y eficaz para nutrir e hidratar la piel en profundidad es el huevo, ya que se trata de uno de los alimentos más completos y ricos en nutrientes esenciales. Al igual que las frutas y verduras, podemos beneficiarnos de sus propiedades tanto comiéndolo (procura que sean de procedencia ecológica) como aplicados sobre la piel en forma de mascarilla. Pruébalo en esta mascarilla regeneradora de huevo.

Si quieres conocer cuáles son los ingredientes más útiles para tu botiquín casero de belleza, consulta nuestro artículo los mejores productos naturales para la piel.

Crema natural para pieles secas

También te proponemos que elabores esta crema natural a base de cera de abejas y aceites específicos para hidratar y nutrir las pieles secas o envejecidas. Aunque el vídeo se titula “para pieles envejecidas” es perfectamente útil y eficaz para pieles jóvenes pero secas.


Cuidados de la piel

Si, además de utilizar productos naturales, sigues una rutina de belleza con paciencia, mimo y cuidado, observarás resultados más pronto que tarde. Nosotras te recomendamos:

    • Una vez al día, por la mañana, cuando te levantes y antes de salir de casa, aplica un hidrolato natural en forma de tónico (para pieles secas o envejecidas te recomendamos hidrolato de lavanda, hidrolato de jazmín o hidrolato de neroli) y una mezcla de aceites vegetales y esenciales o una crema natural de cera de abejas. Por la noche te aconsejamos que simplemente te desmaquilles y limpies los restos de suciedad con un aceite vegetal aclarando después con agua, sin aplicar nada más, para dejar descansar la piel.
    • Una vez a la semana, elabora una mascarilla natural como te hemos indicado antes y realiza una sesión de belleza y nutrición de la piel. Primero, desmaquilla, luego aplica un hidrolato natural en forma de tónico, después la mascarilla, y por último, humedeciendo de nuevo con el hidrolato, aplica tu producto de hidratación diario (aceites o crema natural).
    • Una vez al mes, realiza una exfoliación natural. Si quieres saber cómo hacerla visita nuestro artículo remedios caseros para exfoliar la piel. Después de la exfoliación, realiza el tratamiento con mascarilla, hidrolato y producto hidratante final.

Alimentación

Por muy estupendos que sean los productos naturales que aplicamos en la piel, no sirven de nada cuando no nos cuidamos a nivel interno. Si existe deshidratación en la piel, es muy probable que también exista en el interior del cuerpo. Y si existe malnutrición en la piel, lo más seguro que es que también exista malnutrición por dentro.

Para conseguir una piel hidratada y luminosa te recomendamos:

Estos son solo algunos consejos que puedes seguir para mantener tu piel cuidada, pero la naturaleza posee infinitos tesoros por descubrir. Como siempre, te aconsejamos que pruebes, que experimentes y busques hasta dar con los ingredientes naturales y los hábitos que más te agradan o benefician.

te puede interesar de nuestra tienda…

aceite-vegetal-de-aguacate-oshadhi-100-ml

Crema hipernutritiva KARITE 75 ml. YIPSOPHILIA Tienda VidaNaturalia

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados