En este artículo te mostramos cómo cuidar la piel grasa, algunos remedios caseros muy eficaces y hábitos saludables para regular la producción de grasa en la piel y mantenerla, al mismo tiempo, hidratada, nutrida y llena de vitalidad.

Piel grasa: Cuidados y Remedios Caseros

Quizá pienses que tener una piel grasa es un trastorno y, efectivamente, si la grasa se infecta y deriva en acné, lo es. Pero piensa en el lado bueno. Las células grasas proporcionan elasticidad a la piel y sostén y la ayudan a resistir mucho mejor el paso del tiempo y las arrugas así que… ¡Alégrate! Solo se trata de mantener a raya la producción de grasa y evitar que se infecte. Por lo demás… ¡Todo son ventajas!

En este artículo te enseñaremos algunos remedios caseros con los mejores productos naturales para la piel especialmente indicados para pieles grasas que, utilizados regularmente, te ayudarán a regular la producción de sebo. Y también repasaremos algunos hábitos de vida saludables para mantener en buena estado, no solo la piel, sino todo el organismo.

Aceites vegetales y esenciales para pieles grasas

Uno de los motivos por lo que la piel se puede infectar y producir grasa en exceso es el uso continuado de ciertos cosméticos industriales que, aunque “escondan” momentáneamente los síntomas, con el paso del tiempo los empeoran. Los Peligros de la Cosmética Industrial no solo afectan a la piel, sino a todo el organismo. La mayor parte de las cremas industriales están hechas a base de parafina, una sustancia derivada de la industria petrolera que es sumamente oclusiva y que, según numerosas voces expertas, se deposita en distintas partes del organismo intoxicándolo.

Los aceites vegetales y esenciales son una fabulosa alternativa natural para sustituir las cremas industriales. Puede que, de primeras, pienses que un aceite va a incrementar aún más la grasa de tu piel dejando un aspecto aceitoso, pero… ¡Nada más lejos de la realidad! Estos magníficos aceites naturales equilibran la producción de grasa, se absorben rápidamente y estimulan las defensas naturales de la piel. Los aceites vegetales y los aceites esenciales no son lo mismo. Cada uno de ellos se obtiene con métodos diferentes y sus propiedades, así como aplicaciones y condiciones de uso, son distintas y conviene conocerlas.

Si quieres saber cuáles son los más indicados para hidratar las pieles grasas visita nuestro artículo aceites vegetales y esenciales para pieles grasas. Y si quieres saber cómo elaborar una mezcla de varios de ellos para que la aplicación resulte más efectiva, consulta nuestro artículo cómo elaborar mezclas cosméticas con aceites vegetales y esenciales.

Frutoterapia para pieles grasas

Las frutas y verduras disponibles de la tierra nos proporcionan numerosos nutrientes, vitaminas y minerales que los convierten en excelentes aliados de la piel regulando su equilibrio natural.

Hay varias formas de aprovechar las muchas virtudes de la frutoterapia. O bien las comemos (sobre todo verduras en todos los platos del día), o bien las aplicamos sobre la piel. En la aplicación tópica conviene elaborar mascarillas caseras que incorporen las frutas más indicadas para equilibrar la grasa. Si quieres conocer las características de las frutas más idóneas para ti, consulta nuestro artículo las mejores frutas y verduras para la piel. Y si quieres un buen ejemplo de cómo utilizarlas combinándolas con otros ingredientes naturales de una forma eficaz, visita nuestro artículo cómo hacer mascarillas caseras y naturales.

Otros ingredientes naturales para pieles grasas

Además de los aceites y la fruta,  nuestra despensa natural cuenta con algunos ingredientes naturales fabulosos para estimular las defensas de la piel y mantenerla llena de vida.

Las propiedades y beneficios de la arcilla en la piel son muchos. En el caso de las pieles grasas o acnéicas te recomendamos que utilices la arcilla verde. Pero eso sí, procura que sea arcilla en polvo y no emulsionada como suelen vender las firmas industriales ya que, cuando vienen  listas para usar, suelen llevar ingredientes químicos nada recomendables y además la arcilla ha perdido muchas de sus propiedades beneficiosas. La mejor manera de utilizarla es en forma de mascarilla, combinándola con frutas y aceites vegetales y esenciales. Consulta un ejemplo concreto para saber cómo hacerlo en nuestra propuesta mascarilla casera astringente para pieles grasas.

Otro ingrediente muy práctico y eficaz para pieles grasas o acnéicas es la miel. Este delicioso manjar elaborado por las abejas posee una composición química muy compleja cuyos elementos ayudan a restaurar la piel y a desinfectarla en profundidad, evitando así que aparezcan los dichosos granitos. De hecho, es uno de los ingredientes que tampoco debe faltar en nuestro botiquín natural de primeros auxilios por su capacidad para desinfectar y regenerar heridas o quemaduras.

También te proponemos que elabores una crema natural para pieles grasas con aceites específicos que regulan la producción de sebo y cera de abejas. Echa un vistazo a este vídeo para aprender a hacerla. Es muy fácil y apenas te llevará unos minutos.

 

Cuidados de la piel

Si, además de utilizar productos naturales que estimulen las defensas de tu piel, sigues una rutina de belleza con paciencia, mimo y dedicación, observarás resultados antes de lo que esperas. Si tienes la piel grasa, nosotras te recomendamos:

    • Una vez al día, por la mañana, cuando te levantes y antes de salir de casa, aplica hidrolato de neroli en forma de tónico y una mezcla de aceites vegetales y esenciales o una crema natural de cera de abejas. Por la noche te aconsejamos que simplemente te desmaquilles con aceite vegetal de jojoba y limpies los restos de suciedad  aclarando después con agua, sin aplicar nada más, para dejar descansar la piel.
    • Una vez a la semana, elabora una mascarilla natural como te hemos indicado antes y realiza una sesión de belleza y nutrición de la piel. Primero, desmaquilla, luego aplica hidrolato de neroli en forma de tónico, después la mascarilla, y por último, humedeciendo de nuevo con el hidrolato, aplica tu producto de hidratación diario (aceites o crema natural).
    • Una vez al mes, realiza una exfoliación natural. Si quieres saber cómo hacerla visita nuestro artículo remedios caseros para exfoliar la piel. Después de la exfoliación, realiza el tratamiento con mascarilla, hidrolato y producto hidratante final.

Alimentación y hábitos

No hace falta explicar que, en realidad, aplicar productos naturales en la piel (por muy estupendos que sean) no sirven de nada cuando no nos cuidamos a nivel interno. El exceso de grasa en la piel y la aparición de acné tienen que ver, en muchas ocasiones, con una alimentación deficiente o inadecuada que genera toxicidad en el organismo que la piel debe depurar por algún sitio, en este caso la piel.

Para desintoxicar el organismo y con ello la piel, te recomendamos:

    • Beber agua en abundancia. Cuanto más hidratado esté el organismo, más fácil le resultará desprenderse de algunas sustancias tóxicas. Echa un vistazo a las necesidades de agua en nuestro organismo.
    • Alimentación saludable. Procura seguir unas buenas costumbres alimenticias que beneficien el correcto funcionamiento de todo el organismo como, por ejemplo, reducir el consumo de carne y grasas,  comer abundantes cereales, legumbres, frutas y verduras y sobre todo, eliminar de la despensa todos aquellos productos industriales desnaturalizados que poseen infinidad de aditivos alimentarios y que han perdido sus propiedades nutricionales en los procesos de fabricación. Consulta cómo elaborar una dieta equilibrada y saludable y cómo desintoxicar el organismo.
    • Hacer ejercicio moderado. Practicar ejercicio moderado como caminar o yoga ofrece magníficos resultados, no solo en la salud de tu piel, sino de todo tu cuerpo.
    • Descansar. El descanso, al igual que la práctica regular de ejercicio, es imprescindible para mantener fuertes tus defensas. Algo que, sin duda, también se reflejará en la piel.

Estos son solo algunas pautas  que puedes seguir para mantener tu piel saludable, pero la naturaleza posee infinitos tesoros, muchos aún por descubrir. Como siempre, nuestro consejo es que pruebes, que experimentes y busques hasta dar con los ingredientes naturales y los hábitos que más te benefician.

te puede interesar de nuestra tienda…

aceite-vegetal-de-jojoba-natural-oshadhi-30-ml Tienda VidaNaturalia

Hidrolato de NEROLI Oshadhi 100 ml Tienda VidaNaturalia

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page