Los remedios caseros naturales más utilizados tradicionalmente para la otitis y dolor de oídos. También te hablamos de infusiones y suplementos que refuerzan el sistema inmunológico para luchar contra la otitis.

Remedios Caseros para la Otitis y Dolor de Oídos

La otitis es un trastorno bastante común en niños y niñas y una de las razones más frecuentes para visitar la consulta médica.

En este reportaje te explicamos qué es la otitis y algunos de los remedios caseros tradicionales más utilizados en caso de otitis y dolor de oídos. Ten en cuenta que si el trastorno o el dolor persisten, lo más aconsejable en cualquier caso es acudir a una consulta médica.

Qué es la otitis

La otitis es un infección e inflamación del oído. La más frecuente es la otitis media, causada por una infección en el oído medio, detrás del tímpano.

En muchas ocasiones las infecciones y el dolor de oído desaparecen por sí solas, pero cuando se prolongan en el tiempo o son recurrentes, entonces se trata de otitis crónicas.

Las causas más habituales son:

    • Resfriados
    • En niños y niñas es muy común, por acumulación de mucosidad y saliva
    • Humo del tabaco
    • Alergias
    • Cambios de altitud y cambios repentinos de clima

Algunos de los síntomas son:

    • Dolor de oídos
    • Fiebre
    • Vómitos
    • Supuración en el oído
    • Zumbidos en el oído

Remedios caseros para la otitis y el dolor de oídos

A continuación te hablamos de algunos de los remedios caseros más utilizados tradicionalmente en caso de otitis y dolor de oídos:

    • Calor seco

      Aplicar calor seco en el oído es uno de los remedios caseros más efectivos para calmar el dolor de oídos. Utiliza un paño caliente, o una de esas almohadillas de semillas que se calientan en el microondas. Si no tienes microondas (enhorabuena!) pon un paño o una almohadilla en un radiador o utiliza una manta eléctrica.

    • Aceite de oliva

      Aplica unas gotas de aceite de oliva levemente caliente. El aceite de oliva ayuda a deshacer la cera acumulada (a veces el dolor puede ser producido por eso) y calma el dolor.

    • Aceite de oliva y cebolla

      Calienta un poco de aceite de oliva. Pica media cebolla muy fina y añádela al aceite. Deja macerar durante unas horas y cuela el aceite con las propiedades de la cebolla. Aplica unas gotas en el oído.

    • Aceite de oliva y ajo

      Calienta un poco de aceite de oliva y añade dos o tres ajos triturados o cortados en cuadraditos muy finos. Deja macerar durante unas horas y cuela el aceite con las propiedades antibióticas del ajo. Aplica unas gotas en el oído.

    • Aceite esencial de árbol del té

      El aceite esencial de árbol del té es uno de los más desinfectantes, antibacterianos y antisépticos. Tiene muchísimas utilidades en el botiquín natural y es uno de esos aceites esenciales que no puede faltar en una casa con peques, para piojos y muchas otras cosas. Para el dolor de oídos, aplica un par de gotas en el oído.

    • Infusión de tomillo, limón y menta

      Esta es una de las infusiones más fáciles de preparar y más efectivas en todo tipo de infecciones (resfriado, catarro, gripe, bronquitis, sinusitis, etc). Pon agua a calentar. Cuando hierva retira del fuego y añade tomillo. Deja reposar 3 minutos y cuela. Añade el zumo de medio limón y una cucharada de miel. Tomar caliente.

    • Vahos de eucalipto

      Los vahos de eucalipto son también muy efectivos para despejar toda la zona de la nariz y los oídos. Pon agua a calentar. Cuando rompa a hervir añade eucalipto seco o unas gotas de aceite esencial de eucalipto. Retira la olla del fuego y pon la cabeza lo suficientemente cerca como para respirar el vaho y lo suficientemente lejos como para estar confortable. Cubre la cabeza con una toalla para que la vaporización sea más efectiva.

    • Suplementos de vitamina C y Propóleo

      La vitamina C es la reina de las vitaminas y es la más importante cuando se trata de reforzar el sistema inmunitario contra infecciones de todo tipo. Especialistas en medicina natural recomiendan tomar, al menos 1g diario (consultar con especialista). También el propóleo ha cobrado mucha fuerza en los últimos años como antibiótico natural y se puede tomar junto con la vitamina C, es más, muchos productos de propóleo vienen enriquecidos con vitamina C. Toma las cantidades indicadas por el fabricante.

te puede interesar de nuestra tienda…

pack-botiquin-natural

propolis-extracto-puro-sin-alcohol-50-ml-drasanvi

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page