Te proponemos 3 remedios caseros para la caspa: un champú anticaspa, una mascarilla anticaspa y una loción anticaspa. te enseñamos a elaborarlo y te indicamos cómo utilizarlo durante el tratamiento anticaspa.

Remedios Caseros para la Caspa

La caspa es una afección del cuero cabelludo que afecta a miles de personas y que, aunque generalmente no supone implicaciones serias para la salud, puede convertirse, sobre todo en casos extremos, en un asunto que afecta a la autoestima. Existen decenas de remedios caseros para la caspa, pero nosotras te vamos a proponer 3, los que nos parecen más eficaces, para que no enloquezcas comprando todo tipo de remedios naturales y te resulte más cómodo y práctico centrarte en estos productos que te vamos a enseñar a elaborar y cuyas propiedades terapéuticas y medicinales te explicaremos más abajo.

Champú anticaspa natural

Una de las soluciones que te proponemos es que te laves el cabello todas las semanas con un champú especial para la caspa. Pero este champú que te sugerimos no tendrás que comprarlo en la farmacia (ya sabes que somos poco amigas de las sustancias químicas presentes en algunos productos de higiene). Uno de los motivos por lo que puede aparecer la caspa o se puede ver empeorada, es por la utilización de productos industriales que contienen sustancias nada saludables. Aprende a leer etiquetas para evitar los peligros de la cosmética industrial.

Elaborar el champú anticaspa que te proponemos es muy sencillo, ya que simplemente se trata de añadir a tu champú convencional algunos elementos exta. Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

    • Champú ecológico (lo más natural posible). ¡Aprende a comprar ecológico!
    • Aceite esencial de cedro
    • Aceite esencial de romero
    • Aceite esencial de tomillo

Y estos son los pasos que tienes que seguir para elaborarlo. Recuerda que antes de manipular y aplicar aceites esenciales es importante conocer algunas precauciones, formulación y condiciones de uso. La dosis a la hora de diluir aceites esenciales en sustancias conductoras es la mitad del contenido del recipiente total (ml) en gotas. Supongamos que tu champú tiene 100ml. Bien, pues el total de aceites esenciales debe ser la mitad de esta cantidad en gotas, es decir, 50 gotas.

    • Abre tu champú ecológico (supuestamente de 100ml)
    • Añade 17 gotas de aceite esencial de cedro
    • Añade 17 gotas de aceite esencial de romero
    • Añade 16 gotas de aceite esencial de tomillo
    • Remueve bien cada vez que vayas a usarlo

Mascarilla anticaspa natural

La otra opción que te sugerimos es un producto anticaspa completamente natural que tendrás que aplicar en el nacimiento del cabello media hora antes de lavarte la cabeza, a modo de mascarilla. Los ingredientes que vas a necesitar son:

Y esta es la forma en la que tienes que mezclarlos:

    • Abre el recipiente vacío de 30ml
    • Llénalo casi por completo con aceite vegetal de neem
    • Añade 15 gotas de aceite esencial de árbol del té

Para obtener sus beneficios, aplícalo por toda la base del cuerpo cabelludo media hora antes de lavarte el cabello, como su fuera una mascarilla, pero aplica poca cantidad. A ser posible, durante esa media hora, realiza un pequeño masaje capilar para estimular el riego sanguíneo de la zona. Pasada la media hora lava con el champú que te hemos propuesto, intensamente, para evitar que queden restos de aceite en el cabello (más que nada por una cuestión de estética; en realidad, si quedan restos, mejor, más hidratado y protegido estará tu cabello). De forma complementaria, también te aconsejamos que regularmente apliques mascarillas caseras de aguacate para el pelo y que utilices aceite vegetal de aguacate en lugar de gomina u otros productos químicos.

Loción anticaspa natural

Al margen de que realices estos pasos anteriores que te hemos indicado cuando vayas a lavarte la cabeza, humedece el cuero cabelludo cada vez quieras (o cada vez que lo necesites) con hidrolato de tomillo o con hidrolato de árbol del té, como su fuese una loción capilar. No solo te aportará una refrescante sensación, sino que además ayudará a evitar la formación de caspa y a aliviar los síntomas. Para ello, simplemente aplica cualquiera de los dos hidrolatos que te hemos propuesto con un difusor sobre el nacimiento de todo el cabello.

Precauciones

El hidrolato de tomillo, el aceite vegetal de neem y el aceite esencial de árbol del té son sustancias suaves sin efectos secundarios y con las que no es necesario tener un cuidado especial. Sin embargo, los aceites esenciales de tomillo, romero y cedro son fuertes y no conviene utilizarlos durante el embarazo ni durante períodos largos de tiempo. Además, están especialmente contraindicados en caso de enfermedades cardíacas o neurológicas. Te recomendamos que visites nuestros artículos sobre los aceites esenciales mencionados no solo para comprobar sus contraindicaciones, sino para conocer sus muchas indicaciones y aplicaciones en la salud y el hogar.

Propiedades de los ingredientes

A continuación te resumimos algunas de las propiedades más interesantes de los ingredientes que te hemos propuesto en nuestros remedios caseros para la caspa, para que sepas por qué es tan interesante utilizarlos:

    • Aceites esenciales de cedro, romero y tomillo

      Estos tres aceites esenciales tienen propiedades particularmente beneficiosas en los cuidados capilares. Son tres aceites que comparten la propiedad de ser grandes tónicos venosos y estimulantes de la circulación y el sistema linfático. No conviene utilizarlos durante demasiado tiempo, pero en tratamientos específicos, estos aceites no solo ayudan a eliminar la caspa sino que, además, estimulan el crecimiento capilar, evitan la caída del pelo y proporcionan excelentes cuidados naturales del cabello.

    • Aceite vegetal de neem y de árbol del té

      Tanto el aceite vegetal de neem como el aceite esencial de árbol del té son sustancias particularmente efectivas en la lucha contra hongos, bacterias y microorganismos invasores. Una característica que resulta muy útil en caso de caspa, ya que en su formación tiene mucho que ver un hongo llamado Malassezia Furfur. Además, la caspa se produce en la combinación de este hongo con enfermedades de la piel como la dermatitis o la seborrea. Ambos aceites están especialmente indicados en el tratamiento de enfermedades de la piel.

    • Hidrolato de tomillo y de árbol del té

      Los hidrolatos o aguas florales son sustancias que poseen las mismas propiedades que los aceites esenciales de los que proceden pero en menor intensidad y tienen una consistencia acuosa, en lugar de aceitosa. El agua de tomillo y el agua de árbol del té, por lo tanto, tienen las propiedades del tomillo y del árbol del té, estimulan el crecimiento del cabello y son poderosos desinfectantes y antisépticos, algo esencial en el caso de sufrir caspa.

Si quieres superar de una vez por todas la caspa, te recomendamos que, además de utilizar estos remedios caseros que acabamos de proponerte, conozcas las causas de la aparición de la caspa y los hábitos saludables que te ayudarán a superarla.

te puede interesar de nuestra tienda…

Champú ÁRBOL DEL TÉ Urtekram 250 ml.

Hidrolato de TOMILLO Linalol Oshadhi 100 ml. Tienda VidaNaturalia

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados