Remedios caseros para la artritis reumatoide: dieta, crema natural, compresas, fitoterapia, suplementos, aromaterapia y sales de Schüssler para la artritis

Remedios Caseros Naturales para la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad  crónica que produce inflamación de la articulaciones. A pesar de lo que suele pensarse, la artritis reumatoide no es una enfermedad típica de la tercera edad, sino que puede afectar a gente joven o incluso niños y niñas. La sufren más mujeres que hombres y se cree que tiene raíces autoinmunes, es decir, es el propio organismo el que crea anticuerpos que atacan el tejido articular.

La causas son diversas y no están claras: algunos señalan a una hiperpermeabilidad del intestino, otros a factores genéticos, alergias o malos hábitos de alimentación  como el consumo frecuente de aditivos alimentarios y productos procesados o incluso tóxicos que nos rodean en el hogar y que acaban alterando nuestro sistema inmunitario.

La artritis reumatoide también provoca rigidez, hinchazón y calor articular y puede cursar con fiebre, anemia, adelgazamiento y fatiga.

En este reportaje te hablamos de algunos remedios caseros naturales para prevenir la artritis y evitar que las crisis vayan a peor. Ten presente que lo mejor es acudir a profesionales que puedan valorar tu situación y particularidades y que este reportaje tiene una función meramente informativa (cuando se trata de salud, cuanta más información, mejor). Pero antes de ver los remedios propuestos, te hablamos de la importancia de la dieta, ya que, sin duda, es el remedio casero natural más eficaz a largo plazo:

La importancia de la dieta en la artritis reumatoide

Algunos profesionales de gran prestigio como el Dr. Signalet o el Profesor Felipe Hernández señalan la mala alimentación como causante principal en el desarrollo de esta enfermedad y otras afecciones autoinmunes.

Para corregir los desequilibrios del organismo, restaurar la salud y permitir que el propio cuerpo eche mano de sus recursos naturales es fundamental proporcionarle los nutrientes esenciales. Para poder seguir una dieta equilibrada y saludable al 100% (con capacidad terapéutica) es necesario un gran compromiso en la capacidad de cambiar hábitos. El primer paso para conseguirlo es estar suficientemente informado, ya que la publicidad hace estragos y muchas veces ni siquiera somos realmente conscientes de qué es saludable y qué no. Para que vayas haciendo acopio de información, te recomendamos estos artículos:

Una vez que tengas claros estos conceptos, procura introducir en la dieta de manera regular alimentos como el ajo, la cebolla, las semillas de sésamo y de lino, la cúrcuma, el limón  y el jengibre.

Crema natural para la artritis reumatoide

Aunque son muchas las plantas e ingredientes naturales con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, vamos a proponerte una crema en particular para que no te pierdas entre las distintas opciones.

Para elaborar esta crema natural para la artritis reumatoide sigue estos pasos:

    • Pon en un bol 3 cucharadas soperas de arcilla blanca en polvo
    • Añade aceite vegetal de árnica hasta que consigas una textura cremosa (si quieres corregir la textura añade más aceite para diluir o más arcilla para espesar).
    • Añade 5 gotas de aceite esencial de manzanilla, 3 gotas de aceite esencial de limón y 2 gotas de aceite esencial de menta
    • Remueve bien todos los ingredientes para que se mezclen
    • Guarda la crema en un tarro y utilízala cuando la necesites. Procura no tocarte los ojos después de tocar la crema ya que el aceite esencial de menta puede irritarlos. También debes tener en cuenta que el aceite esencial de limón es fotosensibilizante, por lo que no conviene tomar el sol después de aplicarlo en la piel.

 

Si quieres más información consulta nuestros reportajes: propiedades de la arcilla en la piel, usos de la arcilla blanca, propiedades y usos del aceite vegetal de árnica, propiedades y usos del aceite esencial de limón, propiedades y usos del aceite esencial de menta.

Compresa natural para la artritis reumatoide

Otra opción para aliviar el dolor causado por la artritis reumatoide es la siguiente:

    • Elabora una decocción de jengibre (una vaso de agua más o menos)
    • Cuela el líquido y añade al vaso media cucharada sopera de arcilla blanca en polvo
    • Añade el zumo de un limón
    • Remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes
    • Introduce un paño de lino y escúrrelo
    • Aplica esta compresa arcillosa en la zona afectada (cuando el paño caliente alcance la temperatura corporal, repite el proceso).

Aromaterapia para la artritis reumatoide

Ahí va otra propuesta para la artritis reumatoide, esta vez elaborada con aromaterapia. Para hacer este remedio casero sigue estos pasos:

    • Compra una recipiente vacío de vidrio de 30ml
    • Llena la mitad del recipiente con aceite vegetal de onagra
    • Llena la otra mitad con aceite vegetal de árnica
    • Añade 8 gotas de aceite esencial de manzanilla
    • Añade 2 gotas de aceite esencial de menta
    • Añade 5 gotas de aceite esencial de limón
    • Cierra el recipiente y agítalo levemente para que se mezclen bien
    • Guárdalo en un armario dentro del cuarto de baño (o cualquier lugar oscuro y fresco) y utilízalo siempre que lo necesites. Nuestro consejo es que, antes de aplicar esta mezcla de aceites, humedezcas la piel con hidrolato de manzanilla, ya que potenciarás el efecto y además conseguirás aplicar el aceite con mayor comodidad

Si quieres más información, consulta nuestros reportajes qué son los aceites vegetales, qué son los aceites esenciales, precauciones y dosificación de los aceites esenciales, aceites esenciales en el botiquín natural o qué son los hidrolatos. Dispones de todos estos productos en la Tienda VidaNaturalia.

Sales de Schüssler para la artritis reumatoide

Las sales de Schüssler constituyen una terapia basada en el uso de minerales naturalmente presentes en el organismo que ayudan a regular sus funciones y su equilibrio biológico.

Normalmente se toman en comprimidos (2 comprimidos, tres veces al día) que podrás adquirir en las farmacias, aunque también puedes añadirlas a otros remedios caseros como las cremas o las compresas que te hemos mencionado anteriormente (disolviendo unos 15 comprimidos en agua caliente). Si quieres más información consulta nuestro reportaje: qué son las sales de Schüssler y cómo tomarlas, las 12 sales de Schüssler y cómo elaborar remedios caseros con sales de Schüssler.

Las indicadas para dolores reumáticos y artritis son:

    • Nº 4 Kalium Chloratum
    • Nº 6 Kalium Sulfuricum
    • Nº 8 Natrium Chloratum
    • Nº 9 Natrium Phosforicum
    • Nº 10 Natrium Sulfuricum
    • Nº 11 Silicea

Fitoterapia para para la artritis reumatoide

Existen distintas plantas especialmente recomendadas para la artritis reumatoide por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Puedes tomar infusiones o aplicarlas en la zona dolorida de forma externa con un paño de lino como te hemos indicado antes.

Estas son algunas plantas indicadas para el dolor de la artritis reumatoide:

    • Lúpulo
    • Abedul
    • Equinácea
    • Menta
    • Diente de león
    • Grosellero negro
    • Mostaza
    • Ortiga
    • Harpagofito
    • Ulmaria

Suplementos dietéticos para para la artritis reumatoide

La terapia ortomolecular o nutrición celular activa utiliza niveles elevados de ciertos nutrientes para restablecer el equilibrio bioquímico del organismo. En concreto, para la artritis reumatoide, algunos nutrientes indicados son:

VITAMINAS

Las vitaminas más indicadas son: Vitamina C (funciones, suplementos y alimentos), Vitamina D (funciones),  Vitamina E (alimentos y suplementos, funciones) y vitaminas del grupo B: B1 (alimentos y suplementos, funciones), B2 (alimentos y suplementos, funciones), B3 (alimentos y suplementos, funciones), B5 (alimentos y suplementos, funciones), B6 (alimentos y suplementos, funciones), B8 (alimentos y suplementos), B9 (alimentos y suplementos, funciones), B12 (alimentos, suplementos y funciones), colina e inositol.

MINERALES

Los minerales indicados son:  Magnesio, calcio, zinc

TERAPIA ORTOMOLECULAR

Otra opción es utilizar productos específicos de un laboratorio que te guste para huesos y articulaciones que contengan extractos de plantas medicinales como las que te hemos mencionado antes en sinergia con las vitaminas y minerales propuestos.

Otros remedios para para la artritis reumatoide

    • Masaje. Un buen quiromasaje o tratamiento osteopático puede calmar los dolores
    • Flores de Bach. Aunque no se trata de un remedio en sí, las flores de Bach pueden ayudar cuando las anomalías del sistema ionmunológico tienen un componente emocional.
    • Hidroterapia. Utilizar el agua de forma terapéutica es muy fácil. Uno de los mejores remedios caseros para aliviar los dolores de la artritis es estimular la circulación realizando ducha de contrastes (2 minutos de agua caliente seguido de 2 minutos de agua fresca). Para más información consulta nuestro reportajes hidroterapia en casa para la salud y cómo usar la ducha para la salud.
    • Geoterapia. La arcilla no solo puede usarse de forma externa sino también interna. echa un vistazo a nuestro reportaje sobre geoterapia para saber cómo usarla.
    • Otras técnicas. Acupuntura, ayurveda, auriculoterapia, reflexología podal, medicina china, etc.

Además de estos remedios caseros, también conviene cambiar algunos hábitos que puedene star impidiendo que nuestro organismo utilice todas las herramientas de que dispone. Ahí van algunas sugerencias:

te puede interesar de nuestra tienda…

Wobenzym Vital. 40 comp. Diafarm

Colnatur 300 gr.  Colágeno asimilable puro

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados