Los remedios caseros y naturales para quemaduras más efectivos y prácticos. Alivio inmediato para quemaduras leves del día a día.

Remedios Caseros Eficaces para Quemaduras

Lo más normal es que ocurran pequeños accidentes en casa y las quemaduras no son una excepción: la plancha, la cocina, los mecheros… Las dichosas quemaduras son, además, muy dolorosas y molestas, por lo que encontrar remedios caseros efectivos es un verdadero alivio para poder seguir con nuestra vida sin grandes molestias.

Ante una quemadura grave debemos asistir urgentemente a un centro médico. Ante una quemadura leve de andar por casa, lo primero será refrescar con agua fría del grifo y luego aplicar algunos de estos eficientes remedios caseros para quemaduras:

Arcilla: el mejor remedio para aliviar quemaduras

Pocos remedios naturales tienen un efecto calmante y analgésico tan poderoso como la arcilla, muy especialmente, en caso de quemaduras. Sin duda, este es el remedio más eficaz y el que te sugerimos que uses primero, de esta forma:

    • Echa una cucharada sopera de arcilla blanca o verde en polvo a un bol
    • Añade agua poco a poco hasta que consigas una textura cremosa (espesa).
    • Aplica este emplasto en la zona quemada… sentirás un gran frescor y un gran alivio del dolor.

Aceite esencial de manzanilla o lavanda para quemaduras

El aceite esencial de manzanilla es antiinflamatorio y calmante. El aceite esencial de lavanda es el más versátil del botiquín natural y sobre todo es regenerador. Tanto la manzanilla como la lavanda son de los pocos aceites esenciales que se pueden usar directamente en la piel.

Simplemente aplica unas gotas de aceite esencial sobre la quemadura.

Puedes usarlos directamente en la piel o añadir tres gotas de cada uno al emplasto de arcilla.

Aceite vegetal de caléndula para quemaduras

El aceite vegetal de caléndula está especialmente indicado para bebés y pieles sensibles, acné y dermatitis. Al igual que el aceite esencial de manzanilla, el aceite de caléndula destaca por sus propiedades antiinflamatorias.

Para quemaduras, utilízalo simplemente aplicándolo en la piel como si fuese un aceite corporal. También puedes elaborar un bálsamo calmante y regenerador así:

    • Añade en un bote de cristal 30ml de aceite vegetal de caléndula
    • Añade 7 gotas de aceite esencial de lavanda
    • Añade 7 gotas de aceite esencial de manzanilla

Compresa de menta para quemaduras

La menta, además de ser una de las plantas medicinales más utilizadas para todo tipo de remedios caseros de salud, es particularmente eficaz como remedio casero para quemaduras porque posee un gran efecto refrescante, proporciona frío y descongestión. Para usar la menta en una quemadura, sigue estos pasos:

    • Pon agua a calentar y, cuando rompa a hervir, retira del fuego
    • Añade una cucharada de postre de menta
    • Remueve y deja reposar 5 minutos
    • Espera a que se enfríe
    • Empapa un paño o pañuelo en la infusión y aplícalo en la quemadura. Cuando se seque, repite el proceso

Patata rayada para quemaduras

La patata es un vegetal muy efectivo para mejorar el estado de la piel en general. Es calmante y antiinflamatoria, no solo en quemaduras, sino también en pieles acnéicas, bolsas y ojeras, etc.

Para obtener el mayor beneficio de la patata en caso de quemaduras, tendremos que cortar una rodaja de patata cruda y aplicarla directamente sobre la piel dejando que haga efecto.

Aloe Vera para quemaduras

El aloe vera es otra de esas plantas tradicionalmente utilizadas para aliviar cualquier anomalía de la piel, especialmente las quemaduras de sol o cualquier otro tipo de quemadura.

Si vas a usarla directamente de la planta, coge una hoja carnosa, divídela transversalmente en dos y usa el gel interno para aplicarlo como si fuese crema en la quemadura.

Si vas a usarla comprada de la tienda, por favor, que sea ecológica y natural, ya que la mayor parte de los aloe vera que encontramos en las tiendas convencionales llevan, junto con el aloe, todo tipo de sustancias nada deseables.

Miel para quemaduras

La miel es otro de esos remedios estrella, especialmente en caso de heridas y quemaduras. Tiene un poder regenerador impresionante, es calmante y proporciona a la piel numerosos nutrientes y elementos que la restauran y alivian.

Para usarla en caso de quemadura, simplemente aplícala en la piel como si fuese una crema (puedes usarla sola o con algunas gotas de aceite esencial de manzanilla o lavanda). Ve aplicándola reiteradamente a lo largo del día para aliviar y reconstruir el tejido.

Crema completa para quemaduras y más

Esta crema que te proponemos ahora es una opción que combina varios de los ingredientes que te hemos mencionado. Hacerla te llevará un minuto y puedes conservarla durante muchos meses y usarla no solo para quemaduras sino para cualquier alteración de la piel: heridas abiertas, quemaduras solares, granitos y acné, dermatitis del pañal, escozor, llagas, etc.

Para hacerla sigue estos pasos:

    • Echa 3 cucharadas soperas de arcilla blanca en polvo a un cuenco
    • Añade aceite vegetal de caléndula poco a poco y remueve hasta que consigas una textura cremosa. Si quieres corregir la textura, añade más arcilla para espesar o más aceite de caléndula para diluir. Lo ideal es que te quede una textura exactamente igual que una crema.
    • Añade 5 gotas de aceite esencial de lavanda + 5 gotas de aceite esencial de manzanilla + 5 gotas de aceite esencial de árbol del té.
    • Remueve bien
    • Introduce la crema en un tarro de cristal y consérvala.

La arcilla se puede usar para numerosos remedios caseros de salud, para el botiquín natural, para elaborar cremas cosméticas y mascarillas caseras de belleza, para hacer pasta de dientes casera, para spa casero, para tratamientos anticelulíticos y un larguísimo etc. Si quieres saber más cosas, consulta nuestros reportajes sobre arcilla: geoterapia en casa para la salud, propiedades y beneficios de la arcilla en la piel, recomendaciones en el uso de la arcilla y tipos de arcilla.

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page