Te explicamos, paso a paso, cómo elaborar distintos remedios caseros utilizando las propiedades terapéuticas de las Sales de Schüssler: comprimidos, cremas, compresas y baños

Remedios Caseros con Sales de Schüssler

Las sales de Schüssler  son una buena opción para complementar cualquier tratamiento médico en todo tipo de dolencias. Se trata de una terapia muy suave que regula el equilibrio del organismo a través de minerales naturalmente presentes en nuestro cuerpo. Aunque normalmente se usan en forma de comprimidos (dejando que se disuelvan dentro de la boca), existen otros métodos para beneficiarnos de su eficacia, especialmente cuando se trata de afecciones de la piel, problemas gástricos o dolores musculares, articulares y óseos.

En este reportaje te contamos cómo usar las sales de Schüssler en tus remedios caseros.

Comprimidos de sales de Schüssler

Lo primero que tendrás que hacer para poder elaborar cualquier remedio casero con sales de Schüssler es comprar los comprimidos de la sal que quieras utilizar. Para saber sus características y para qué sirve cada una de las 12 sales de Schüssler visita nuestro artículo las 12 sales de Schüssler.

La opción más habitual es tomar los comprimidos dejando que se disuelvan dentro de la boca, ya que las mucosas bucales absorben sus principios activos. Si decides optar por esta alternativa, consulta nuestro artículo cómo tomar las sales de Schüssler, donde te explicamos la dosificación y la forma de utilizarlas. Recuerda que las puedes adquirir en farmacias.

Si prefieres elaborar remedios como los que te vamos a sugerir a continuación, primero compra las sales que quieras usar y luego sigue los pasos que te indicamos ahora:

Pomada con sales de Schüssler

Aunque en las farmacias también se venden pomadas ya elaboradas, nuestro consejo es que las hagas por tu cuenta, ya que estas pomadas industriales, aunque llevan las sales de Schüssler, están fabricadas con parafina, un derivado del petroleo del que no somos demasiado amigas (consulta los peligros de la cosmética industrial). Por eso, nuestro consejo es que te animes a elaborar tus propias cremas con sales de Schüssler. A penas te llevará un momento y los ingredientes que te vamos a proponer contienen principios activos que potenciarán su efecto.

Te vamos  a proponer dos formas de hacer crema con sales de Schüssler: con arcilla o con cera de abejas:

OPCIÓN 1: CON ARCILLA Y ACEITE VEGETAL

Elaborar una crema con arcilla y aceites vegetales es la forma más sencilla de elaborar una pomada con sales de Schüssler. El único inconveniente que tiene es que, cuando se seca, puede dejar restos de arcilla en la piel (es una buena opción para el cuerpo, aunque menos atractiva para poner en la cara, sobre todo si vamos a salir a la calle). Su gran ventaja es que, tanto la arcilla como los aceites vegetales tienen numerosas propiedades terapéuticas (consulta nuestros reportajes qué son los aceites vegetales y propiedades de arcilla en la piel).

Antes de empezar a elaborarla, es importante que hagas una buena elección de la arcilla y el aceite que más te conviene según la dolencia que quieras tratar:

    • Arcilla

      Existen diferentes tipos de arcilla con diferentes propiedades. Por ejemplo, si quieres proporcionar frío para un problema de piel, varices, un dolor agudo, etc, es mejor que uses la verde o la blanca. pero si lo que quieres es tratar un dolor reumático o muscular crónico, es mejor usar la arcilla roja. Consulta las diferencias en nuestro reportaje tipos de arcilla.

    • Aceite vegetal

      Del mismo modo, también existen distintos aceites vegetales con diferentes propiedades. Por ejemplo, la caléndula es un buen antiinflamatorio, el de onagra es fabuloso para varices y edema, el de rosa mosqueta es un fantástico regenerador de la piel para heridas, quemaduras o cicatrices, el de árnica es el mejor para dolores musculares, articulares y óseos, etc. Consulta nuestra sección de aceites vegetales para conocer las propiedades de cada uno de ellos. En cualquier caso y si no quieres gastar mucho dinero o probar primero con algo que tengas a mano, utiliza el aceite de oliva que tienes en la cocina.

Una vez elegida la arcilla y el aceite, sigue estos pasos:

    • Tritura en un mortero 15 comprimidos de sales de Schüssler (de una o varias sales que hayas elegido)
    • Añade en un bol dos cucharadas de la arcilla elegida
    • Añade el aceite vegetal poco a poco hasta que consigas una textura de crema que te guste (tendrás que añadir bastante)
    • Añade las sales de Schüssler trituradas
    • Remueve todo bien y… ya tienes lista tu pomada con sales de Schüssler

OPCIÓN 2: CON CERA DE ABEJAS

Si nos sigues habitualmente, sabrás que nos encanta elaborar nuestras propias cremas y cosméticos con cera de abejas. La cera de abejas también tiene propiedades terapéuticas y proporciona una textura fabulosa a cualquier ungüento, muy parecida a las cremas industriales, que no dejar resto alguno en la piel. Quizá te lleve algo más de tiempo, pero sin duda vale la pena probarla.

En este caso también es importante que elijas el aceite vegetal más indicado para tu dolencia. Incluso puede animarte y añadir también algún aceite esencial que refuerce el tratamiento (consulta qué son los aceites esenciales, precauciones, aceites esenciales para el botiquín natural y aceites esenciales para cosmética).

Una vez elegidos los aceites, sigue estos pasos:

    • Tritura en un mortero 15 comprimidos de sales de Schüssler (de una o varias sales que hayas elegido)
    • Sigue los pasos que te indicamos en este reportaje: cómo hacer crema natural con cera de abejas (incluye vídeo)
    • Cuando retires la crema del fuego todavía líquida, añade las sales de Schüssler y remueve bien. Luego introduce en la nevera para que se espese, tal y como te indicamos en el vídeo.

La ventaja de tener estas cremas naturales con Sales de Schüssler es que las tendrás a mano siempre que quieras y su caducidad es bastante estirada. Si quieres que la crema terapéutica tenga mayor efecto, aplica previamente un paño de lino muy caliente (mójalo en agua muy caliente) durante unos minutos para que se abran los poros de la piel, de esta forma la crema penetrará mejor y más rápidamente.

Compresas con sales de Schüssler

Las compresas con sales de Schüssler son particularmente eficaces para dolores articulares y óseos, para conjuntivitis, hematomas y heridas, dolor gastrointestinal, dermatitis del pañal, inflamación de cualquier índole o verrugas, entre otras muchas cosas.

Hacer compresas con sales de Schüssler es lo más fácil del mundo. Sigue estos pasos:

    • Añade 15 comprimidos de sales de Schüssler (de una o varias sales que hayas elegido) a un vaso de agua hirviendo.
    • Impregna un paño de lino en el agua con las sales de Schüssler y aplícalo en la zona del cuerpo que quieras tratar, poniendo encima una toalla para que no escurra).
    • Déjalo sobre la piel hasta que alcance la temperatura corporal y repite el proceso varias veces.

Baños con sales de Schüssler

Los baños con sales de Schüssler también son una buena opción para dolores reumáticos, problemas respiratorios (asma, tos, bronquitis, etc), problemas de circulación y muy especialmente estrés, ansiedad o insomnio.

Para hacer baños con sales de Schüssler sigue los siguientes pasos:

    • Llena la bañera con agua caliente y añade de 20 a 30 comprimidos (remueve para que se disuelvan en el agua)
    • Opcionalmente puedes potenciar el efecto añadiendo al agua también unas 10 gotas de un aceite esencial que potencie el efecto (por ejemplo lavanda para relajar y para evitar la tos espasmódica, ciprés para varices y edema, manzanilla para bajar la inflamación, incienso para desintoxicar, etc).
    • Introdúcete dentro del agua durante 10 minutos.

Otra opción que tienes también a la hora de hacer baños terapéuticos es utilizar arcilla. Para ello, simplemente tendrás que elaborar una mascarilla (agua + arcilla hasta forma una textura cremosa) y aplicarla por el cuerpo antes de introducirte en la bañera. Este tipo de baños tipo spa son una auténtica maravilla y obran verdaderas bondades tanto a nivel físico como emocional. Si quieres saber cómo hacer una baño de spa paso a paso, consulta este ejemplo baño spa en pareja o tratamiento spa casero anticelulítico.

te puede interesar de nuestra tienda…

Arcilla Verde Agital 1 Kg.

Aceite vegetal de Arnica

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page