Evitar o disminuir la caída del cabello es posible si conocemos sus causas y qué hábitos beneficiosos fortalecen nuestro cabello desde la raíz. Además te ofrecemos algunos remedios caseros para evitar la caída del cabello.

Remedios Caseros, Causas y Soluciones para la Caída del Cabello

Una persona pierde de media unos 100 cabellos diarios. Sin embargo, existen algunas circunstancias que pueden generar una caída excesiva del cabello, lo cual produce, en muchas ocasiones, un estado de ansiedad o preocupación por el aspecto físico que incluso puede conducir a una depresión o pérdida de autoestima.

La caída del cabello no se debe, normalmente, a ninguna enfermedad sino que tiene que ver con el envejecimiento, con la herencia genética, con cambios hormonales o con circunstancias especiales que revisaremos enseguida.

Veamos algunas de esas causas o circunstancias y qué hábitos podemos poner en práctica para reducir la caída del cabello. También veremos qué elementos naturales  nos pueden ayudar a luchar contra la caída del cabello.

Causas más habituales de la caída del cabello

Es posible que, de repente, al peinarte o al lavarte la cabeza una gran cantidad de cabellos se desprendan con gran facilidad. Es normal que en su ciclo de crecimiento algunos cabellos caen y en su lugar crecen nuevos cabellos. El problema surge cuando el cabello que cae no es reemplazado por  nuevos cabellos. Esto puede tener un origen diverso:

    • Estrés físico o emocional

      El hecho de atravesar una etapa de gran estrés en el plano físico o de sobrellevar una gran carga emocional es una de las causas más habituales de la pérdida de cabello. De hecho, esta caída abundante del pelo puede producirse incluso meses después de haber atravesado la etapa problemática. Cuando la caída del cabello se debe al estrés físico o emocional suele restablecerse la normalidad al cabo de unos ocho meses.

    • Alopecia masculina

      La pérdida de cabello hereditaria se da mucho más frecuentemente entre hombres que entre mujeres y es completamente normal. De hecho, la gran mayoría de hombres comienzan a quedarse calvos a partir de los 30 años. Si esto no afecta a la autoestima, no existe ningún motivo para preocuparse. No obstante, más adelante veremos algunos hábitos y remedios para desacelerar el proceso.

    • Envejecimiento

      Con el paso del tiempo, el envejecimiento y la oxidación del organismo, el folículo piloso se va reduciendo y, con ello, los cabellos se hacen más frágiles y finos hasta que, finalmente, este folículo ya no es capaz de generar un nuevo cabello. Sin embargo, los folículos permanecen vivos y siempre existe la posibilidad o el potencial de que nazca un nuevo cabello. Por eso es tan importante mantener, de manera global, la salud de nuestro organismo con una alimentación y unos hábitos de vida saludables, para ayudar a nuestras células y órganos a realizar sus funciones correctamente.

Otras causas de la caída del cabello

No obstante, la caída del cabello también puede tener otras causas:

Alimentación adecuada para estimular el crecimiento del cabello

Una dieta equilibrada libre de sustancias tóxicas y rica en nutrientes imprescindibles es esencial, no solo para estimular el crecimiento del cabello y evitar su caída, sino para mantener la salud general del organismo. No olvides incluir en tu dieta:

    • Proteína de alto valor biológico (con todos los aminoácidos esenciales), que conseguirás incluyendo dos o tres días a la semana carne o pescado ecológico y el resto de los días combinando cereal con legumbre.
    • Hidratos de carbono polisacáridos, es decir, cereales, legumbres y verduras fundamentalmente. Los hidratos de carbono integrales y polisacáridos son necesarios y no engordan; los procedentes de los productos industriales y refinados no sirven para nada y solo conseguirás intoxicar el organismo y debilitar tus células y órganos.
    • Grasas, sobre todo ácidos grasos insaturados. Las grasas también son un nutriente esencial e imprescindible para mantener la salud. Las grasas más beneficiosas las encontramos en el pescado azul, las semillas y los frutos secos.
    • Vitaminas y minerales. Estos micronutrientes los necesitamos en menos proporción, pero su ingesta diaria es esencial para la vida del organismo. La principal  fuente de vitaminas y minerales las encontramos en el reino vegetal. Como siempre, nuestro consejo es que evites los pesticidas eligiendo siempre que puedas productos de procedencia ecológica.

Hábitos saludables para fortalecer el cabello y evitar su caída

Remedios de uso interno para reducir la caída del cabello

A continuación te proponemos algunos remedios tradicionales de uso interno para estimular el crecimiento del cabello:

Infusiones

Estas son algunas infusiones especialmente recomendadas para estimular el crecimiento del cabello y mantener una cabello fuerte y sano:

    • Cola de caballo
    • Té verde
    • Diente de león
    • Cardo mariano

Suplementos

Algunos suplementos disponibles en el mercado aportan, en las concentraciones adecuadas, un refuerzo importante para estimular el crecimiento del cabello y para fortalecer el ya existente:

 

Remedios de uso externo para reducir la caída del cabello

    • Infusiones

      También hay algunas plantas que, aplicadas en infusión de forma externa, estimulan el crecimiento del cabello y evitan su caída. Para ello, simplemente haz una infusión con una o varias de estas plantas, lava el cabello y aplica la infusión en el cuero cabelludo. Deja que el cabello se seque a ser posible al aire, sin secador. Las infusiones más eficaces para evitar la caída del cabello son:

      – Manzanilla – Romero – Ortiga – Albahaca

    • Aceites vegetales

      Los aceites vegetales son extremadamente hidratantes y nutritivos, de manera que aplicar una mascarilla de aceite vegetal es siempre una buena idea para estimular las defensas del cabello y proporcionarle la fuerza necesaria para evitar que se caiga. Para aplicarlo, humedece el cabello y extiende el aceite cubriendo la raíz y las puntas como si fuera una mascarilla durante al menos media hora, aunque si puedes alargarla más tiempo mejor. Pasado este tiempo lava bien el pelo y seca. También puedes probar a utilizar productos naturales como esta gomina casera y natural.

    • Huevo

      El huevo es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico que, al igual que en cualquier otra parte del cuerpo, nutre e hidrata el cuero cabelludo. Para facilitar su aplicación como mascarilla, bátelo y mézclalo con un aceite vegetal. Humedece el cabello, aplica la mascarilla y déjala actuar durante media hora (o más). A continuación, lava y seca.

    • Vinagre Blanco

      El vinagre es un gran suavizante y también lo podemos aplicar en forma de mascarilla de vez en cuando para hidratarlo y nutrirlo. Haz como en los ejemplos anteriores. Humedece el pelo, aplica el vinagre (bastante, lo suficiente como para que te cubra la raíz y las puntas), déjalo actuar media hora (o más), lava y seca. Huele muy mal cuando lo aplicas, pero tras lavar el pelo con tu champú (intenta que sea ecológico) el olor desaparecerá por completo).

Sea cual sea el motivo por el que se comienza a caer el cabello (edad, herencia o enfermedad), lo cierto es que cuanto más nos cuidemos de forma global, más preparado estará nuestro organismo para mantener la salud capilar. Para ello, recuerda: alimentación (elabora tu propia dieta sana y equilibrada), ejercicio (pero ejercicio moderado y saludable), descanso (dormir bien es muy importante para la salud en general, lee unos consejos sobre cómo dormir bien), serenidad (trata de reducir el estrés, prueba a relajarte con un remedio natural basado en aceites esenciales) e incluye los elementos naturales que acabas de leer!

te puede interesar de nuestra tienda…

Florisene para Mujeres. 90 Tabs. Lamberts -Tienda VidaNaturalia

 

VECTI-REGEN 60 cápsulas. Nutergia -Tienda VidaNaturalia

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page