Descubre cómo los aceites esenciales pueden ayudarte a superar etapas de crisis y a proporcionarte calma, serenidad y bienestar emocional. Remedio casero natural a base de aceites esenciales para combatir el estrés y la ansiedad.

Remedio Natural Para el Estrés con Aceites Esenciales

En este artículo te vamos a enseñar, paso a paso, a elaborar un remedio natural y casero que funciona de maravilla para proporcionar calma, serenidad y bienestar emocional. Además resulta muy práctico, pues hacerlo es muy sencillo y lo podrás utilizar en casa siempre que quieras, o llevarlo en la cartera, mochila o bolso a cualquier parte, y aplicarlo en momentos de emergencia.

Ten en cuenta, eso sí, que si se trata de un cuadro de estrés, depresión o ansiedad grave, no es buena idea sustituirlo por ningún tratamiento convencional prescrito por el profesional al que hayas decidido acudir. Esta es una propuesta complementaria que puedes utilizar en determinados momentos, en los que veas que los nervios se te apoderan, o como ayuda para tranquilizar un estado emocional agitado.

Cómo actúan los aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias volátiles muy concentradas, extraídas de distintas plantas. Es más, se dice, en un sentido figurado, que los aceites esenciales son “el alma” de las plantas, pues contienen numerosos compuestos químicos naturales que los dotan de un extraordinario poder para influir en el organismo y en las emociones.

Dependiendo de la planta de la que proceden, los aceites esenciales poseen distintas propiedades que los hacen más idóneos para determinadas dolencias o afecciones. Por supuesto, existen aceites esenciales especialmente indicados para proporcionar calma, serenidad o incluso claridad mental. Te aseguramos que no es una patraña pseudocientífica.

Es cierto que no existen estudios científicos que hayan demostrado la efectividad de los aceites esenciales, sobre todo porque nadie se ha encargado de financiar dichos estudios, y porque seguramente las grandes multinacionales farmacéuticas no están demasiado interesadas en que dichos estudios se lleven a cabo. Pero lo que sí podemos asegurarte es que funcionan. Al menos según nuestra experiencia, y es mucha, pues somos auténticas apasionadas de los aceites esenciales y sus maravillosas propiedades para promover la salud y el bienestar, físico y emocional.

Precauciones con los aceites esenciales

Enseguida te mostraremos, paso a paso, cómo elaborar el producto antiestrés que vamos a sugerirte, y cómo utilizarlo, pero antes deja que te indiquemos algunas precauciones que son necesarias al manipular aceites esenciales:

    • Los aceites esenciales no deben confundirse con los aceites vegetales. Los esenciales son sustancias muy concentradas que tienen a irritar la piel debido a su concentración de compuestos. Por eso, la forma de utilizarlos, ha de ser siempre diluidos en un aceite portador, o aceite vegetal. En seguida te contaremos cómo.
    • Los aceites esenciales no deben ser ingeridos.
    • Los aceites esenciales están compuestos de partículas volátiles muy complejas, por lo que es necesario que mantengas el frasco siempre cerrado, excepto en el momento en el que lo vayas utilizar, ya que si lo dejas abierto, el aceite se evaporará en el ambiente y el frasco quedará vacío, como por arte de magia.
    • Los aceites esenciales deben conservarse siempre en un lugar fresco y oscuro. El armario del baño suele ser un buen lugar. Si se conservan siguiendo estas pautas, sus propiedades pueden perdurar hasta cuatro años.
    • A la hora de trabajar con aceites esenciales, es extremadamente importante que nos aseguremos de la calidad de estos, pues solo cuando se trata de aceites  puros, ecológicos, sin pesticidas, y sin adulterar con otros aceites de peor calidad, obtendremos los beneficios que queremos, y actuarán de manera eficaz en el organismo.

Qué necesitarás para elaborar nuestro remedio natural para el estrés

Estos son los elementos que vas a necesitar para elaborar el producto natural que queremos proponerte. A penas te llevará unos minutos hacerlo, y notarás su efectividad de inmediato.

    • Un frasco de vidrio opaco (oscuro) de 30 ml.
    • Aceite de hipérico
Este es el aceite que utilizaremos como portador o vehículo de los aceites esenciales, ya que se trata de un aceite vegetal. El aceite de macerado de hipérico lo puedes encontrar en cualquier herboristería o tienda de productos naturales y ecológicos. Comprueba que tenga un color rojo intenso, pues ese es el color que debe tener cuando se trata de un producto de calidad. El hipérico es una planta tradicionalmente utilizada para regular los estados emocionales y para tratar la depresión y la ansiedad.

    • Aceite esencial de lavanda

      Como ya hemos comentado en numerosos artículos, el aceite esencial de lavanda es el aceite más polivalente de todos y uno de los más eficaces. De hecho, siempre recomendamos que, cuando alguien se esté iniciando en el mundo de la aromaterapia, utilice, antes que ningún otro aceite, el de lavanda. En este caso vamos a utilizarlo porque el aceite esencial de lavanda es uno de los más sedantes que existen, junto con el de manzanilla. Aplicar unas simples gotas en la almohada por la noche nos ayuda a conciliar el sueño y a dormir más profundamente. De hecho, es un fabuloso remedio para provocar y favorecer el sueño de los bebés. Este aceite esencial es uno de los pocos (junto a la manzanilla y el árbol del té) que se pueden aplicar en la piel directamente, sin riesgo de irritarla. Su alegre aroma levanta el ánimo de cualquiera.

    • Aceite esencial de incienso

      El incienso se ha utilizado tradicionalmente para “limpiar” los estado emocionales. Ese es uno de los motivos por lo que se emplea en iglesias o centros de religión, para purificar el aire. Es un gran depurativo, y en este caso utilizaremos el profundo aroma del aceite esencial de incienso para beneficiarnos de sus propiedades relajantes, y de paso, haremos un poco de “limpieza” mental.

    • Aceite esencial de ciprés

      El ciprés es un árbol que numerosas civilizaciones han considerado sagrado. En aromaterapia, el aceite esencial de ciprés ejerce un efecto muy beneficioso sobre el sistema nervioso, y se atribuyen propiedades contra la ansiedad, la tristeza y la autoestima. Es un magnífico sedante y su aroma fresco y amaderado resulta un auténtico placer para el alma.

Cómo elaborar el remedio natural antiestrés, paso a paso

Enseguida te contaremos exactamente, cómo utilizar o qué aplicaciones tiene este producto antiestrés a base de aceites esenciales que te proponemos en este artículo. De momento, sigue bien las instrucciones para elaborarlo. No te preocupes, es lo más sencillo del mundo.

    1. Abre el recipiente vacío de 30ml
    2. Llénalo de aceite vegetal de hipérico
    3. Añade 7 gotas de aceite esencial de lavanda
    4. Añade 7 gotas de aceite esencial de incienso
    5. Añade 7 gotas de aceite esencial de ciprés
    6. Cierra el recipiente de vidrio y agítalo levemente para que se mezclen bien todos los aceites.

¡Ya tienes tu producto antiestrés listo!

Cómo utilizar este remedio natural antiestrés

Este remedio es particularmente útil si lo aplicas todas las noches, antes de ir a dormir, ya que tranquiliza, ayuda a conciliar el sueño, y proporciona un descanso más efectivo, algo esencial cuando se sufren cuadros de estrés y ansiedad. Pero en realidad puedes utilizarlo en cualquier momento del día, siempre que te apetezca, siempre que sientas nervios, o desees proporciona a tu cuerpo una pequeña ayuda que llega, directamente, de las manos de la naturaleza:

    • Antes de dormir, aplica esta mezcla de aceites en el pecho, como si fuera una crema, y pon unas gotas debajo de la nariz. El objetivo es que los componentes terapéuticos de los aceites penetren al torrente sanguíneo a través de la piel (la aplicación en el pecho) y en los pulmones (las gotas que te pongas en la nariz serán aspiradas y llegarán hasta los alveolos pulmonares).
    • Otra opción complementaria o alternativa es que apliques, además, una gota de aceite esencial de lavanda sobre la almohada.
    • Esta mezcla de aceites puede utilizarla en forma de crema hidratante y nutritiva. De hecho, el hipérico es uno de los mejores regeneradores que hay, junto con la lavanda. Y el incienso está especialmente recomendado como tratamiento de belleza para pieles maduras. Puedes usarlo para el rostro y para el cuerpo después de la ducha. De paso que hidratas y nutres tu piel, los componentes volátiles de los aceites esenciales penetrarán ayudándote a relajar el sistema nervioso y a proporcionarte paz, calma y serenidad. Eso sí, no la utilices como crema de rostro si vas a salir de casa y hace sol, pues el hipérico es fotosensibilizante y puede crear manchas en la piel cuando se aplica y se deja la piel expuesta a la los rayos solares. Mejor, por la noche. No tengas miedo de esta propiedad al aplicarlo por la noche, a la mañana siguiente el aceite se habrá absorbido por completo y ya no habrá riesgo de manchas.
    • Otra opción, muy beneficiosa en cuadros de estrés o ansiedad, es que te prepares un baño al que puedes añadir unas gotas (o un chorrito) de esta mezcla de aceites que hemos preparado. El efecto sedante de un baño (unos 15 min.) con agua caliente y con las propiedades de los aceites esenciales, será bastante eficaz y sin duda, notarás una sensación bastante intensa de bienestar. Consulta cómo hacer hidroterapia en casa o cómo usar la ducha para la salud.
Como ves, se trata de un producto natural casero extremadamente sencillo de elaborar, y muy práctico, pues se puede usar cuantas veces quieras, y donde quieras. Las maravillosas propiedades de los aceites esenciales te ayudarán a equilibrar los estados anímicos, a mantener la calma y a proporcionarle a tu espíritu una agradable sensación de bienestar.

te puede interesar de nuestra tienda…

Hierba de San Juan (hipérico) Una al Día. 120 Tabs. Lamberts -Tienda VidaNaturalia

 

Aceite Esencial de Lavanda Tienda VidaNaturalia

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page