Según el ayúrveda, en todas las personas predomina un Dosha cuyas cualidades determinarán nuestra salud física, mental, emocional y energética.

Qué son los Doshas

Según la filosofía Ayurvédica (Medicina y Estilo de Vida Hindú), los doshas son atributos que cada persona posee y en base a los cuáles ha de elegir un estilo de vida u otro, un tipo de alimentación, un lugar donde vivir, un tipo de relaciones, etc, para mejorar su vida, mantener la salud y ser feliz.

Resumiendo en palabras sencillas, los doshas son tipos de personalidad que nos dan las claves para desarrollarnos en la vida de forma óptima.

Los 5 elementos

Todo el conjunto de la filosofía o medicina ayurvédica basa sus principios en los 5 elementos. Es decir, tanto el diagnóstico como el tratamiento, tiene muy en cuenta los 5 elementos de los que, según la tradición hindú, está formado el mundo y por supuesto también las personas. Estos 5 elementos son: espacio, aire, fuego, agua y tierra.

Pues bien, los doshas de cada persona se definen en función de la cantidad de estos elementos que cada persona posee.

Antes de nada y para que lo entiendas bien, es necesario tener en cuenta las cualidades de estos elementos (que es lo que definirá cuál es tu dosha):

    • El espacio es: expansivo, seco y ligero
    • El aire es: ligero, móvil, frío, seco
    • El fuego es: caliente, aceitoso, móvil, ligero y penetrante
    • El agua es: suave, húmeda, fluída
    • La tierra es: pesada, aceitosa, fría y densa

Las 3 fuerzas biológicas

Los doshas (que son 3) son fuerzas o principios biológicos que rigen el mundo (y a las personas) y que surgen con la combinación de varios de los 5 elementos. Los 3 doshas son:

    • Vata: Espacio + Aire
    • Pitta: Fuego + Agua
    • Kapha: Agua + Tierra

En función de estos elementos y sus características, el ayúrveda establece que en todas las personas predomina una de estas tres fuerzas. es decir, hay personas Vata, personas Pitta y personas Kapha. 

Vata

La fuerza Vata es la fuerza que “mueve el mundo”. El impulso Vata es el responsable del movimiento del cuerpo, de los músculos, de la respiración, transporte de nutrientes a las células, etc. Vata es la corriente de la vida, lo que moviliza las cosas y el mundo (y a otras personas, pues Vata impulsa el movimiento de Pitta y Kapha que, de por sí, son inmóviles). Un buen funcionamiento de Vata implica una cantidad necesaria y específica de movimiento (si no se mueve, se estanca; si se mueve demasiado, se agota).

Pitta

La fuerza Pitta es la encargada de dirigir el mundo y está relacionada con el metabolismo del cuerpo, la digestión, las funciones bioquímicas dentro del organismo, el calor, la temperatura corporal, la nutrición de las células, etc. También se encarga de las funciones mentales y emocionales. El buen funcionamiento de Pitta depende de la buena digestión física, alimentaria, emocional y mental que hagamos con todo lo que ingerimos (tanto a nivel físico como energético).

Kapha

La fuerza Kapha es la encargada de mantener en mundo en cohesión. Al estar compuesta de tierra  implica raíces (unión), estabilidad, salud y al mismo tiempo, agua, que significa fluidos corporales y corriente vital. Está relacionada con el sistema inmunológico, el plasma, el funcionamiento del corazón y es la encargada de “sanar” el organismo y las emociones (amor, perdón, calma, quietud, silencio). El buen funcionamiento de Kapha depende de la fluidez; si la tierra y el agua se espesan, se generan bloqueos pero si es demasiado fluido, da lugar a la depresión y la poca consistencia.

Cuál es tu dosha

En realidad, todas las personas tenemos cualidades de los tres doshas dependiendo del momento, del lugar, de las circunstancias. Sin embargo, en todas nosotras y nosotros predomina uno de los tres (haz un test para saber cuál es tu dosha). Conocer cuál es nuestro dosha es importante en el sentido de que el equilibrio en la vida,  la salud y  las emociones, depende directamente del equilibrio de nuestro dosha. 

Por ejemplo, una persona Vata (que es fría, volátil, seca, móvil) requiere calor, humedad, quietud, etc para estar en equilibrio y no dejar que su dosha se radicalice. Todos estos atributos que lo equilibran mejorarán el estado físico y emocional de Vata. Y así con todos los demás.

Cómo se usan los doshas

En ayúrveda, dependiendo del dosha de una persona, se utilizan plantas (que también tienes cualidades relativas a los 5 elementos) para contrarrestar los desequilibrios. Por ejemplo, plantas que proporcionan calor o frío, humedad o sequedad, movilidad o quietud, etc.

Por supuesto, también podemos proporcionarnos tratamientos o remedios que tengan que ver con las cualidades que necesitamos (las contrarias a las que, de manera natural tenemos). Por ejemplo, usar agua caliente o fría para ducharnos, tomar el sol mucho o poco, salir a espacios abiertos y airosos o no.

En este sentido, es muy importante, para mantener el equilibrio, elegir bien el clima del lugar donde vivimos, pues esto va a afectar directamente a nuestro equilibrio en todos los sentidos.

Por último, recuerda que también puedes enfocarlo a tu modo de vida (movimiento, estrés, creatividad) y al tipo de relaciones (apasionadas, suaves, intensas, sutiles, ruidosas, silenciosas, etc).

Como ves, saber cuál es tu dosha y buscar los atributos que te equilibren resulta de vital importancia para disfrutar de una buena salud física, emocional y energética. 

 

te puede interesar de nuestra tienda…

aceite-facial-ayurvedico-khadi

Mascarilla Shikakai en polvo khadi

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page