En este artículo te enseñamos cómo utilizar este limpiador económico y ecológico. Las nueces de lavado desprenden un jabón completamente ecológico y biodegradable que sirve como limpiador de todo tipo de superficies, prendas, o incluso nuestro propio cuerpo

Qué Son las Nueces de Lavado y Cómo Usar las Nueces de Lavado

Las nueces de lavado son el fruto de un árbol llamado Sapindus Mukorossi originario de India y Nepal y también llamado “árbol del jabón”. Las cáscaras de estos frutos son ricas en una sustancia llamada saponina, un agente limpiador, que en contacto con el agua libera un detergente muy jabonoso pero poco espumoso que resulta muy práctico como producto de limpieza natural y biodegradable.

Cómo comprar las nueces de lavado

Lo habitual es encontrar las nueces de la lavado de dos maneras:

    • Cáscaras de nuez troceadas

      Suelen venir en bolsitas de tela de un kilo y son cáscaras troceadas por la mitad. Se pueden utilizar directamente en la lavadora, como te explicaremos luego, aunque elaborar jabón líquido a partir de estas nueces es una alternativa más económica, práctica y versátil.

    • Jabón líquido

      En este artículo te enseñaremos a elaborar el jabón a partir de las cáscaras de nueces, aunque también lo puedes  encontrar en las tiendas ya elaborado. Si no dispones de demasiado tiempo (aunque no se necesita mucho) y tu economía te lo permite, puedes comprarlo ya hecho. No obstante, hacerlo te llevará muy poco tiempo, es una opción mucho más económica y además el jabón resultante te durará muchos meses.

    Para qué sirven las nueces de lavado

    Las nueces de lavado se pueden utilizar troceadas en la misma lavadora, pero elaborar jabón líquido con ellas te permitirá utilizar el producto resultante para una gran variedad de utilidades:

    Cómo utilizar las nueces de lavado directamente en la lavadora

    Las nueces de lavado, cuando se utilizan troceadas (no en forma de jabón líquido) tienen una única utilidad: la lavadora. Para ello, sigue los siguientes pasos:

      • Introduce 8 medias nueces en un saquito de tela bien cerrado en medio de la ropa dentro de la lavadora.
      • Conviene llenar el tambor de la lavadora solo 3 cuartas partes para que la bolsita pueda circular bien por la lavadora.
      • Solo se recomienda utilizar directamente las cascaras de las nueces de lavado (no en forma de jabón líquido) en programas a  partir de 30º ya que sólo se libera este jabón con agua caliente. (para lavados con agua fría, programas cortos  o lavado a mano utilizarlas solo en forma de jabón (mas abajo explicado)
      • Estas mismas nueces las puedes utilizar entre dos y tres veces más, para lavados posteriores, ya que seguirán desprendiendo jabón.
      • No obstante, y aunque se trata de un jabón natural eficaz, te recomendamos que elabores el jabón líquido a partir de las cáscaras para poder mezclarlo con otros elementos (bicarbonato, vinagre y aceites esenciales), tal y como te mostramos en nuestro artículo “productos naturales de limpieza” para que el lavado, el efecto suavizante y el aroma tengan más efectividad en la ropa.

    Cómo hacer jabón líquido con nueces de lavado

    Hacer jabón líquido a partir de las nueces de lavado te llevará un ratito solamente. Es cierto que resulta algo más engorroso, pero el jabón resultante te servirá como elemento base para elaborar productos de limpieza a medida como limpiacristales, lavavajillas, fregasuelos etc.  También podrás usarlo como gel o champú añadiéndole aceites esenciales o cualquier otro producto natural que se te ocurra. La cantidad obtenida será suficiente como para que no tengas que volver a elaborarlo hasta dentro de muchos meses.

    Para elaborar jabón líquido a partir de las nueces de lavado  (receta  para unos 2l de jabón, si quieres hacer mas jabón solo tienes que añadir más agua y nueces de lavado  en la proporción indicada a continuación). Necesitarás:

      • 20 medias cáscaras  de nueces de lavado por cada 1/2 litro de agua
      • 2 ollas grandes
      • Agua
      • Batidora
    Sigue los pasos que te mostramos a continuación:

      • Mete las 80 medias cáscaras de nuez en la olla 1 con dos litros de agua. Pon un fuego medio, medio-alto y déjalo hasta que hierva,dejar hervir unos 10 minutos.
      • Pasados los 10 minutos deja reposar durante media hora y cuela el líquido resultante. Déjalo reposar en la olla 2.
      • A las nueces de lavado que han quedado en la olla 1, añade otro litro de agua y bate las nueces. Hazlo despacio y con cuidado, ya que saldrá mucha espuma. Déjalas hervir durante diez minutos y deja reposar durante media hora.
      • Cuela el resultado y añádelo a la olla 2.
      • Mezcla bien todo el líquido resultante de las dos cocciones e introduce la mezcla en diferentes recipientes que vayas a utilizar como productos de limpieza con distintas finalidades, añadiéndole a cada uno, aceites esenciales diferentes  o cualquier otro producto  tal y como te mostramos en nuestro artículo productos naturales de limpieza.

     

    Motivos para utilizar jabón de nueces de lavado

      • Elaborarlo es fácil, no te asustes de leer los pasos que hay que seguir. La realidad es que es un trabajo agradable y entretenido y su efecto y cantidad te sorprenderá y te hará ahorrar mucho dinero.
      • Utilizar  nueces de lavado como detergente para la ropa ayuda a cuidar el color de las prendas, y para evitar que el blanco se vuelva gris se puede añadir una o dos cucharadas de un agente blanqueador como carbonato sódico, bicarbonato o vinagre.
      • Se trata de un producto de limpieza 100% natural, ecológico y biodegradable que, después de ser utilizado en el baño, lavavajillas o lavadora, no contaminará nuestros ríos y mares.
      • Es un producto de limpieza 100% seguro, especialmente beneficioso para la ropa de bebés o personas con problemas de alergias, enfermedades de la piel y asma.
      • Un saco de 1k de cáscaras de nuez te proporcionará productos de limpieza para toda la casa durante más de un año.

    te puede interesar de nuestra tienda…

    Detergente BIOBEL 5 litros Tienda VidaNaturalia
    Lavavajillas BIOBEL 750 ml. Tienda VidaNaturalia

    Artículos Relacionados

    Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page