Psoriasis: Qué es, causas y tratamiento natural con agua de mar, dieta, detoxificación, plantas medicinales, terapia ortomolecular y otros…

Psoriasis: Qué es, Causas y Tratamiento Natural

La psoriasis es una afección de la piel que, dependiendo de su intensidad, puede causar verdaderos problemas físicos y emocionales a las personas que lo padecen. Aunque la medicina convencional utiliza fármacos que pueden reducir la sintomatología, lo cierto es que se trata de una enfermedad crónica con orígenes multifactoriales.

Por suerte, la medicina natural observa la salud de un punto de vista más holístico y postula que, cuando proporcionamos al organismo aquellas herramientas y nutrientes que necesita, cualquier afección puede ser corregida si restauramos el equilibrio fisiológico natural del organismo.

En este reportaje te hablamos de los elementos clave en el tratamiento natural de la psoriasis. Pero primero, sepamos qué está ocurriendo en nuestro cuerpo.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una afección cutánea por la que las células se multiplican a una velocidad muy superior a lo normal de manera que se acumulan en la superficie generando irritación y escamas. La medicina convencional señala como culpable al sistema inmunológico y a la herencia genética, mientras que la medicina natural señala a una alteración general en la bioquímica del organismo causada por múltiples factores, y que puede ser restaurada.

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa pero, al igual que otras muchas patologías, sí se puede heredar una “tendencia” a sufrirla, de manera que nuestro estilo de vida será determinante para favorecer o no el terreno para que esto suceda.

Las escamas y afecciones de la piel pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, en el cuero cabelludo o en las uñas. Afecta al 1-3% de la población y se da con igual incidencia entre hombres y mujeres, manifestando picos en una edad comprendida entre los 15 y los 35 años de edad.

Causas de la psoriasis

La medicina convencional sugiere algunas causas de la psoriasis como las alteraciones en el sistema inmunológico o la herencia genética. Sin embargo, la medicina natural sugiere que estas causas son, en realidad, consecuencias de una causa primordial primaria que es un desequilibrio fisiológico del organismo que viene dado por distintos y numerosos factores tanto físicos (dieta, falta de ejercicio, malos hábitos) como emocionales.

Más tarde veremos cómo poner remedio a este desequilibrio, de momento, veamos algunos factores de riesgo que favorecen la aparición de la psoriasis:

    • Herencia genética. Que no es sino una “tendencia”
    • Problemas emocionales. El estrés y la ansiedad son factores desencadenantes de crisis y todas las alteraciones de la piel están estrechamente relacionadas con el estado emocional.
    • Dieta deficiente. Una dieta industrializada y desnaturalizada provoca la carencia de algunos nutrientes como los ácidos grasos esenciales,  una acidificación general del organismo o un deterioro del sistema digestivo provocado por alergias alimentarias prolongadas en le tiempo que pueden conducir al desarrollo de la enfermedad
    • Metabolismo. Según el Dr. Signalet esta es una de las “enfermedades de ensuciamiento” causadas por la incapacidad del organismo para metabolizar y llevar a cabo una verdadera detoxificación por carencias enzimáticas.
    • Fármacos. Algunos fármacos como los betabloqueantes, las sales de litio y los antimaláricos pueden agravar la enfermedad
    • Otros. Los malos hábitos, tabaquismo o alcoholismo, los factores climáticos o los endocrinos (pubertad, menopausia o embarazo) pueden alterar el transcurso de la enfermedad.

Tratamiento natural de la psoriasis

A continuación te mostramos algunas alternativas para tratar de manera definitiva la psoriasis con tratamientos naturales:

MANEJAR LAS EMOCIONES

Puesto que el estado emocional influye notablemente en la psoriasis y, de hecho, cada vez queda más clara la estrecha relación de la mente y las emociones con la salud física, conviene ponerse cuanto antes manos a la obra con ello.

Para aprender a manejar las emociones y el estrés, ahí van algunas sugerencias:

SOL Y MAR

Allá donde los tratamientos farmacológicos fracasan estrepitosamente, hay casos en los que algo tan natural, barato y accesible como el sol y el mar obran verdaderos milagros, al menos en lo que se refiere a la sintomatología.

El sol y el verano suelen amortiguar las crisis de psoriasis y un baño en el mar es verdaderamente terapéutico. Además, los iones negativos del mar nos ofrecen una forma más optimista y alegre de observar el mundo. No lo dudes… busca el sol y el agua de mar, tus grandes aliados. Y si no vives cerca de la playa, aprovecha cuando vayas para coger unos bidones con agua de mar y utilizarlos en la bañera durante el resto del año. El efecto no es el mismo pero alivia.

DETOXIFICACIÓN

La medicina natural establece que cualquier patología ha de ser tratada antes con una detoxificación del organismo. Es decir, antes de proporcionarle lo que necesita, es necesario eliminar aquello que lo perjudica. Para saber cómo detoxificar el organismo te recomendamos que leas atentamente:

LA DIETA

La dieta tiene una importancia crucial en el desarrollo de cualquier enfermedad y la psoriasis no es una excepción. Nuestro consejo es siempre seguir una dieta sana y equilibrada tanto si se está enfermo como si no, ya que cuando proporcionamos al organismo aquellos nutrientes que necesita, estamos poniendo a su disposición las herramientas que necesita para sanar. Para saber qué significa exactamente comer bien, revisa estos reportajes:

TERAPIA ORTOMOLECULAR

La terapia ortomolecular es el uso de micronutrientes en forma de suplementos dietéticos para restaurar la salud. Este sistema está resultando tan efectivo que cada vez más profesionales de la medicina convencional o alopática la aplican y siguen los tratamientos propuestos por célebres especialistas como el Dr Signalet, la Dra Kousmine o el español Felipe Hernández.

Para psosiaris está especialmente recomendado:

FITOTERAPIA

Estas son algunas de las plantas recomendadas en caso de psoriasis:

    • Calaguala. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias con efectos similares de los corticosteroides y es inmunoreguladora. Tomar extracto líquido (1ml dos veces al día).
    • Equinácea. La equinácea favorece la curación de heridas y es potenciadora del sistema inmunológico. Tómala en infusiones dos o tres veces al día.
    • Cardo Mariano. El cardo mariano ejerce un beneficioso efecto protector del hígado, un órgano muy relacionado con las enfermedades de la piel según la teoría del ensuciamiento. Tómalo en forma de infusión.

Consulta cómo elaborar preparaciones caseras con plantas medicinales.

CREMA NATURAL

Como aplicación externa, te vamos a proponer una crema natura a base de arcilla, aceite vegetal de caléndula y aceite esencial de manzanilla. Todos estos elementos tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden calmar los síntomas. Para elaborarla, sigue estos pasos:

    • Pon dos cucharadas soperas de arcilla verde en polvo en un cuenco
    • Añade aceite vegetal de caléndula hasta que consigas una textura de crema. Si quieres corregir la textura añade más arcilla para espesar o más aceite para diluir
    • Cuando te guste la textura, añade 5 gotas de aceite esencial de manzanilla y remueve de nuevo para que todo se mezcle.
    • Guárdala en un recipiente de vidrio en un lugar oscuro, fresco y seco y utilízala cuando lo necesites.

Para más información, consulta nuestros reportajes: propiedades de la arcilla, propiedades del aceite vegetal de caléndula y propiedades del aceite esencial de manzanilla.

Hábitos para evitar la psoriasis

Además de estos tratamientos recomendamos, también es importante mantener algunos hábitos de vida que, definitivamente, también tienen una notable influencia en nuestra salud general y en el modo en que nuestro organismo se equilibra y defiende:

te puede interesar de nuestra tienda…

Flores de Bach originales. Nº 10 Crab Apple

Ginseng Koreano 1200 mg. Lamberts

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados