en este artículo te hablamos del jengibre: uno de los remedios populares más efectivos para combatir los mareos y los problemas reumáticos y cardiovasculares. Te mostramos sus propiedades y beneficios, remedios caseros con jengibre y cómo usarlo

Propiedades y Beneficios del Jengibre

El jengibre crece en cualquier región tropical, aunque el de mayor calidad es el que proviene de Australia, India o Jamaica. Sin embargo, los más frecuentes en el mercado son los procedentes de China y Perú, que son más económicos pero de peor calidad.

Al jengibre se le atribuyen propiedades contra el mareo, para aliviar el reumatismo y como poderoso antiinflamatorio, entre otras muchas.

Es importante respetar las dosis indicadas, ya que un exceso en su consumo puede producir gastritis y úlceras de estómago.

Propiedades nutricionales del jengibre

El jengibre, al igual que la mayoría de los vegetales, está compuesto en su mayor parte por hidratos de carbono ricos en fibra, aunque también posee algo de proteína, muy pocos ácidos grasos, algunos minerales como calcio, magnesio, fósforo o hierro y vitaminas, entre ellas, A, C, B1, B2, B6, y E.

Esta es la tabla nutricional aproximada del jengibre por cada 100g:

Calorías330
Grasa5g
Proteína8,5 g
Carbohidratos70,5 g
Fibra12 g
Fósforo150 mg
Calcio115mg
Hierro12 mg
Magnesio180 mg
Vitamina A150 U.I.
Vitamina B10,05 mg
Vitamina B20,20 mg
Vitamina B61 mg
Vitamina C7 mg
Vitamina E0,2 mg

Tipos de jengibre

El jengibre lo podemos encontrar en el mercado de diversas maneras:

    • Fresco: en forma de raíz.
    • En polvo: en forma de polvo como especia.
    • En vinagre: para neutralizar en la boca el sabor del sushi.
    • Seco: para usar en infusión.
    • Caramelizado: se utiliza en pastelería.
    • En conserva: se encuentra en tiendas orientales y también se utiliza en pastelería.

Beneficios del Jengibre

    • Contra el mareo en los viajes

      El jengibre es uno de los remedios tradicionales más empleados para tratar los mareos durante los viajes. Estudios clínicos realizados en el Hospital Svensborg de Dinamarca y en el Hospital St. Bartholomew de Londres, demostraron que el jengibre es tan eficaz como los fármacos indicados para tratar el mareo provocado por el movimiento, pero sin los efectos perjudiciales de los fármacos químicos.

    • Contra las náuseas del embarazo

      Existen varios ensayos clínicos, como el del Dr. Gideon Koren (Director del Programa Motherisk del Hospital Infantil de Toronto), que aseguran que el uso del jengibre para aliviar los mareos y vómitos en los primeros meses del embarazo es eficaz y además no supone ningún riesgo para el feto. No obstante, antes de tomar jengibre o cápsulas de jengibre, siempre es aconsejable que lo consultes con tu especialista en ginecología u obstetricia.

    • Contra inflamaciones y reumatismo

      El jengibre se utiliza con mucha frecuencia en la medicina ayurvédica. Tanto los ensayos clínicos como la experiencia de miles de años señalan una notable mejoría en dolencias relacionadas con las articulaciones. Tanto en compresas como ingerido, alivia el dolor y desinflama.

    • Digestivo

      El jengibre neutraliza el efecto causado por un exceso de ácidos gástricos, previene la aparición de úlceras y de gastritis, y colabora con la flora intestinal eliminando microorganismos dañinos, impidiendo las putrefacciones intestinales y aliviando el dolor y la hinchazón estomacal.

    • Sistema cardiovascular

      El jengibre es un anticoagulante por lo que, al igual que el ajo, previene los ataques cardíacos, las anginas de pecho y otras dolencias del sistema cardiovascular, ya que favorece la correcta y fluida circulación de la sangre incluso en las extremidades. De hecho, se utiliza como remedio casero para personas con falta de riego en las extremidades o para activar la circulación en caso de congelación.

    • Sistema respiratorio

      El jengibre también se utiliza para aliviar cualquier afección del sistema respiratorio, sobre todo gracias a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias. Además, el jengibre refuerza el sistema inmunitario y se emplea con gran frecuencia para tratar catarros, gripes, sinusitis, ronquera o inflamación de garganta.

Remedios caseros con jengibre

    • Problemas circulatorios: Ingerir jengibre combinado con ajo para prevenir cualquier trastorno relacionado con el sistema cardiovascular, mejorar la circulación y bajar la presión arterial (3 cápsulas de 250mg al día).
    • Para la gripe o resfriado: Para aliviar la tos, la fiebre y otros síntomas del resfriado añadir a un vaso de infusión de jengibre seco el zumo de un limón y una cucharadita de miel. Se puede tomar o hacer gárgaras.
    • Dolor de articulaciones: Se puede tomar infusiones de jengibre o bien aplicar el jengibre fresco triturado en forma de cataplasma sobre la zona afectada.
    • Dolor de muelas: Masticar una rodajita de jengibre.
    • Afrodisíaco: El jengibre tiene propiedades para estimular el deseo sexual. Simplemente hay que tomarlo en infusión, aunque mejor combinado con canela, que es otro poderoso afrodisíaco.
    • Mal aliento: El jengibre también se utiliza como tratamiento para la halitosis. Simplemente toma infusiones o mastica un pezadito de jengibre fresco o encurtido (en vinagre).

Propiedades del jengibre

 

Toxicidad

El jengibre contiene algunos principios activos que si se toman en exceso pueden provocar úlceras, gastritis y problemas de visión. Para prevenir cualquier tipo de intoxicación, no se deben superar las dosis recomendadas:

    • Jengibre fresco: 6 gr diarios.
    • Jengibre en polvo: 2 gr diarios.
    • Jengibre seco: 400 mg diarios.

Precauciones en el consumo de jengibre

Respetando las dosis recomendadas, el jengibre no conlleva ningún riesgo para la salud. No obstante, es importante tener en cuenta las siguientes precauciones:

    • Las personas con cálculos biliares no deberían tomar jengibre (el consumo abusivo puede provocarlos).
    • Las mujeres embarazadas deben consultar siempre con su especialista antes de tomar jengibre como tratamiento para las náuseas, ya que las dosis elevadas que superen las recomendaciones pueden provocar daños hormonales en el feto.
    • Las personas con problemas cardiovasculares que estén tomando tratamiento anticoagulante o para bajar la tensión, deben consultar con su especialista antes de tomar jengibre.

Al igual que siempre, te recomendamos que si quieres seguir un tratamiento específico para determinada enfermedad, te pongas en manos de tu terapeuta para que te indique dosis y contraindicaciones. Por otra parte, lo más recomendable en cualquier caso es no abusar de ningún elemento concreto sino llevar a cabo una dieta equilibrada rica en numerosos nutrientes y alimentos para proporcionarnos sus múltiples propiedades saludables.

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page