Para adelgazar, proteger los huesos, remineralizar o reforzar los defensas. Conoce las propiedades nutricionales, las aplicaciones en la salud y la mejor forma de usar el alga wakame.

Propiedades del Alga Wakame y Cómo Usar el Wakame

El alga wakame es originaria de las aguas japonesas y sin duda se ha convertido en una de las más consumidas en Occidente, sobre todo por personas que se inician en el uso culinario de las algas, por su suave sabor y textura y por su fácil preparación.

El alga wakame se parece al alga kombu, sobre todo en seco, por eso es importante que nos fijemos bien a la hora de distinguirlas en la tienda de productos ecológicos. Sin embargo, una vez remojadas, sus diferencias se perciben más fácilmente. El alga kombu es una tira gruesa que requiere bastante tiempo de cocción, mientras que el alga wakame tan solo necesita unos minutos de remojo y se despliega en una fina hoja de grandes dimensiones, con nervios más gruesos en el centro.

A continuación te contaremos algunas características de este rico y nutritivo alimento y cuál es la mejor forma de prepararlo y consumirlo.

Propiedades del alga wakame para la salud

    • Adelgazar

      El alga wakame se utiliza frecuentemente en dietas adelgazantes, ya que no aporta grasas, su contenido en calorías es muy reducido y su aporte de yodo estimula el metabolismo. El ácido algínico que contiene provoca un efecto saciante y ayuda al tránsito intestinal.

    • Osteoporosis

      El alga wakame es rica en calcio, por lo que su ingesta está indicada en personas que sufren osteoporosis o que requieren una especial ingesta de calcio, como en el caso de niños o menopausia.

    • Remineralizante

      Gracias a su riqueza en sales minerales, el alga wakame es un excelente revitalizante, sobre todo después de haber realizado cualquier tipo de esfuerzo o desgaste físico. Además de calcio y yodo, también es rica en hierro y potasio.

    • Inmunoestimulante

      Gracias a su aporte de vitaminas y minerales antioxidantes, el alga wakame tiene un efecto de regeneración celular y contribuye a mantener el organismo en plena forma para defenderse frente a agentes infecciosos. Es rica en vitamina C, vitamina A, vitamina B1, B2 y B3

    • Depurativa

      El alga wakame es un gran depurativo, ya que ayuda a limpiar la sangre y depurar el sistema circulatorio.

    • Sistema nervioso

      Su riqueza en vitaminas del grupo B es especialmente efectiva para regular los estados nerviosos agitados.

Cómo usar el alga wakame

El alga wakame es una de las más fáciles de incluir en la dieta, pues su preparación tan solo requiere el remojo del alga durante tres minutos. Esto facilita su incorporación a cualquier tipo de platos en el último momento. Recuerda, eso sí, no utilizar mucha agua para remojarla, ya que sus propiedades pasan al agua, y conviene añadir al plato el alga con el agua utilizada para remojarla.

Estas son algunas sugerencias:

    • Puedes consumirla sola, simplemente remojada, o puedes tomarla en forma de caldo, hervida en agua durante unos minutos obtendrás una sopa muy revitalizante.
    • Puedes añadirla a todo tipo de ensaladas. De hecho, una de las mejores maneras de incorporarla todos los días a la dieta es en una ensalada en el centro de la mesa.
    • En platos de verduras, ya sean cocidas o en forma de puré. Tienes dos opciones: añadirla una vez que hayas colocado las verduras en el plato o incorporarla en el último momento de cocción de las verduras.
    • Las sopas adquieren un sabor y una textura excelente cuando se les incorpora unas hojas de alga wakame, ya que son extremadamente suaves y delicadas.
    • Cualquier tipo de plato de vegetales, legumbres o cereales aceptan perfectamente el sabor y la textura del alga wakame.
    • También puedes añadirla a las tortitas de arroz añadiendo algunas hojas, como si fuera lechuga.
    • Otra idea es añadir el alga a la pasta de las albóndigas, croquetas o empanados.

Información nutricional del alga wakame

Al igual que otras algas de mar, el alga wakame posee una gran riqueza de micronutrientes que fortalecen el sistema inmunológico y alimentan las células favoreciendo su regeneración. Estos son algunos de sus componentes en gramos por cada 100 gr. de alga wakame:

Kcal.274
Agua16,3
Proteínas17,3
Grasas0,7
Carbohidratos61,6
Fibra3,6
Calcio1,300
Hierro13
Yodo25
Potasio6,800
Vitamina A140 (i.u)
Vitamina B10,11
Vitamina B20,14
Vitamina B310
Vitamina C15

Sopa de wakame

Una de las formas más sencillas de aprovechar los muchos beneficios del alga wakame es emplearla a la hora de elaborar una sopa. Este plato sencillísimo que te proponemos a continuación es una buena alternativa para incluir en tu dieta durante los meses de invierno:

    • Pon agua a hervir
    • Cuando hierva, añade una cucharada de miso blanco y unas hojas de alga wakame.
    • Baja el fuego al mínimo y deja que se cueza durante cinco minutos.
    • Retira del fuego.
    • Añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y unas semillas de sésamo tostado.
    • Sirve.
¡Así de fácil!

Alga wakame en cosmética natural

El alga wakame, además de contribuir a una dieta equilibrada y saludable, también nos puede servir como condimento en nuestras recetas de cosmética natural.

Este tipo de alga tiene la capacidad de favorecer la producción de ácido hialurónico y elastina, responsables de fortalecer la elasticidad y la tersura de la piel. Por ello, cuenta con este ingrediente cuando vayas a elaborar tus mascarillas caseras:

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page