La saliva contiene sustancias inmunoprotectoras, analgésicas y cicatrizantes… y no hay remedio más barato y accesible.

Propiedades de la Saliva: Todo lo que Puede Curar la Saliva

Echando un vistazo por internet podemos encontrar, como siempre, todo tipo de informaciones contradictorias sobre la saliva, a favor y en contra y, como siempre también, dependiendo de la ideología de  cada cual, o científico-racional defendiendo a muerte la medicina occidental y los estudios científicos o más cerca de la naturaleza y lo sagrado que hay en la vida, haciendo más caso de la experiencia empírica, como es nuestro caso.

En este reportaje te ofrecemos algunos datos interesantes y nuestras propias conclusiones sobre el efecto calmante y sanador de un fármaco tan barato y accesible como nuestra propia saliva.

Qué contiene la saliva

Nuestra saliva se parece mucho al plasma y contiene básicamente agua (un 99%), junto con otras sustancias que, básicamente contribuyen a la digestión y metabolismo de los alimentos y la salud de la boca.

De entre todas estas sustancias, vale la pena detenerse en tres de ellas que resultan interesantes a la hora de utilizar saliva para aliviar problemas y curar distintas partes de nuestro cuerpo:

    • Bicarbonato: Reduce la corrosión bacteriana
    • Lisozima: Una de las sustancias presentes en la saliva más interesantes con gran poder antimicrobiano
    • Inmunoglobulinas: De entre ellas, destacamos la Opiorfina, descubierta en el Instituto Pasteur en 2006, con un poder analgésico 6 veces mayor que la morfina.

La saliva y la Naturaleza

Si observamos la naturaleza, enseguida vemos que casi todos los animales que tienen lengua, la usan para aliviar el dolor y curar sus heridas. 

Lo primero que hacen los animales cuando tiene una herida es lamerse y luego embadurnarse en barro. La arcilla tiene un poder curativo, analgésico, cicatrizante y desinfectante extraordinario. A nosotras no nos hacen falta pruebas científicas para concluir que si los animales hacen eso, por algo será.

Hemos leído en algunos reportajes que “los perros se lamen las heridas porque no saben nada de medicina”, es decir, que si fueran tan inteligentes como nosotros no lo harían. También hemos leído frases como “¿Es tan sabia la naturaleza como parece?” en reportajes que nos hablan de las muchas bacterias que podemos encontrar en la saliva y transmitir a la herida si nos lamemos. 

Bajo nuestro punto de vista, afirmar tales consideraciones, es en extremo arrogante. ¿Que si es tan sabia naturaleza? ¿La vida? ¿En serio? ¿En serio pensamos que le llegamos a la vida (Dios o como quieras llamarlo) a la suela de los zapatos? Cada cual que haga lo que considere oportuno. Para nosotras, si la naturaleza lo hace (y precisamente porque los animales lo hacen sin razonar y sin pensar), es una pista y es razón suficiente para tenerlo en cuenta, aunque no haya estudio científico (humano) que lo demuestre.

Si te convence más la ciencia

Si el simple hecho de que los animales usen su saliva para aliviar el dolor y curar sus heridas no te parece suficiente argumento, te contamos también algunos datos interesantes.

Por ejemplo, las heridas de la boca cicatrizan 6 veces más rápido que las heridas producidas en otras partes del cuerpo y, además, no quedan cicatrices. Este poder se atribuye a la presencia de saliva en la boca.

Estudios y afirmaciones de profesionales de la medicina sobre el poder terapéutico de la saliva encontrarás a miles, pero hemos querido rescatar cuatro que nos parecen interesantes:

    • 1. Hospital de San Bartolomé

      El Doctor Nigel Benjamín del Hospital de San Bartolomé y la Escuela de Medicina y Odontología de Londres afirma que lamerse las heridas es tan beneficioso para las personas como para los animales. Este Médico realizó un estudio donde descubrió que una de las sustancias más poderosas presentes en la saliva era el nitrito, que se descompone en óxido nítrico, gracia a su efecto antibacteriano que protege cortes, heridas, rasguños o quemaduras.

    • 2. Instituto Pasteur

      Aquí fue donde, en 2006, científicos descubrieron el poder analgésico de la opiorfina, una sustancia presente en la saliva con una capacidad analgésica 6 veces superior a la de la morfina.

    • Universidad de Amsterdam

      En esta universidad descubrieron unas proteínas llamadas histatinas presentes en la saliva con un extraordinario poder para activar la migración de las células epiteliales y facilitar así una rápida cicatrización en la piel.

    • Universidad de Florida

      En la Universidad de Florida en Gainesville se descubrió una proteína llamada factor de crecimiento nervioso (FCN) en la saliva que producía cicatrizaciones en la piel el doble de rápido que sin ella.

El poder de la saliva

En general, podemos concluir que la saliva tiene un gran poder:

    • Analgésico
    • Cicatrizante
    • Antibacteriano
    • Coagulante
    • Acelerador de la regeneración celular

Qué se puede curar con la saliva

En general, las aplicaciones de la saliva para curar más comunes son en caso de:

Sin embargo, muchos son los profesionales y escuelas que proclaman que la saliva puede ser utilizada para otro tipo de trastornos como:

Cómo usar la saliva para curar

La saliva es fácil de producir y usarla es lo más fácil del mundo. Simplemente ten en cuenta estas consideraciones:

    • La mejor saliva es la de primera hora de la mañana sin lavar los dientes
    • Aplicar bastante cantidad
    • Dejarla aplicada y no lavar la zona durante unas cuantas horas
    • Dicen que la mejor saliva es la de las mujeres embarazadas y los bebés que aún no tienen dientes

te puede interesar de nuestra tienda…

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page