La miel aporta energía inmediata, alivia los catarros, desinfecta, mejora el estado de la piel, es un gran conservante. Te enseñamos sus propiedades, beneficios y contraindicaciones, tipos de miel y la importancia de saber distinguir una miel de calidad

Propiedades de la Miel

La miel es un alimento rico en nutrientes que las abejas elaboran a partir del néctar de las flores, transformándolo en miel gracias a la acción de sus enzimas salivares. Es el alimento básico de la colmena y, dependiendo del tipo de flor de la que extraen el polen, la miel puede ser de romero, de tomillo, de eucalipto, etc.

Las abejas elaboran tres veces más miel de la que necesitan para consumir, de ahí la explotación del sobrante conocida como apicultura.

En este artículo revisaremos las propiedades de la miel, sus aplicaciones terapéuticas, qué tipos de miel existen, cuáles son sus características y, sobre todo, cómo detectar una miel de calidad y dónde podemos encontrarla.

Propiedades de la miel

    • Calorías: 350 por cada 100 gr. Esto es lo más abundante en la miel, las calorías: 350 por cada 100 gr. Pero eso sí, aporta energía rápida al organismo.
    • Agua: 18%.  Este es otro componente importante en la miel.
    • Hidratos de carbono: 82%.  La miel es es un alimento muy rico en azúcares simples, como la fructosa, glucosa, sacarosa o maltosa, por lo que eleva rápidamente el nivel de azúcar en sangre, proporcionando una energía inmediata.
    • Vitaminas:  La miel contiene poca cantidad de vitaminas (C y vitaminas del grupo B).
    • Minerales:  Tampoco es abundante en minerales aunque cuenta con cierta cantidad de fósforo, potasio y, en menor medida, hierro, calcio y magnesio.
    • Otros:  La miel también posee entre sus elementos enzimas, ácidos orgánicos, hormonas y antioxidantes como los flavonoides.

Cuadro nutricional de la miel

Lo más destacable de la miel son sus hidratos de carbono, como energía, sus elementos antioxidantes y enzimas naturales. Esta es una tabla aproximada de nutrientes, ya que las cantidades pueden variar dependiendo del tipo y características de la miel:

Calorías350/100 gr
Agua18%
Azúcares80%
Vitaminas, enzimas y otros1%
Minerales1%

Beneficios de la miel

La miel ha sido consumida por los seres humanos desde los tiempos más remotos, como alimento (néctar de los dioses), como cicatrizante de heridas, como edulcorante del pueblo (frente al exclusivo azúcar de caña), como conservante y como producto sagrado. Sus aplicaciones en la salud y la gastronomía son muchas:

    • Supone una extraordinaria fuente de energía.
    • Es sedante y tranquilizante
    • Tiene un gran poder para cicatrizar heridas externas.
    • Mejora el sistema respiratorio, aliviando catarros (mejor con miel) y bronquitis.
    • Es un gran conservante (no caduca).
    • Regula el tránsito intestinal (equilibrando estados de diarreas o de estreñimiento).
    • Previene úlceras de estómago.
    • Es un excelente cosmético, ya que mejora el estado general de la piel, la hidrata, combate el acné y el envejecimiento prematuro.
    • Es un gran edulcorante natural (con menos calorías que el azúcar).
    • Aunque sube los niveles de azúcar, tiene un índice glucémico menor.

Inconvenientes de la miel

Aunque la miel nos puede servir y ayudar a mejorar la salud en determinados aspectos, al igual que todo también tiene sus inconvenientes y contraindicaciones:

    • Tiene muchas calorías (engorda, aunque menos que el azúcar), por lo que no se aconseja en dietas de adelgazamiento.
    • No es conveniente darla a bebés menores de 18 meses, ya que su estómago no está preparado para eliminar algunas  bacterias que pueda contener la miel.
    • Las personas diabéticas deben controlar su consumo.

Tipos de miel

Cuando las abejas han polinizado en campos con distintos tipos de flor, sin predominar ninguna de ellas, se dice que la miel es multifloral.

Pero hay veces en las que las abejas polinizan en campos específicos de un tipo de flor y, según la especie, podemos encontrar diferentes tipos de miel. A continuación, vemos algunas de las más comunes, cuáles son sus características y el grado de cristalización. La cristalización es señal del buen estado de la miel, como veremos más adelante.

    • Miel de azahar

      Procede de la polinización de las abejas en campos de naranjos y limoneros. Es una miel bastante espesa que cristaliza rápidamente. Se le atribuyen propiedades sedantes.

    • Miel de romero

      Procede de campos de romero y tiene un color ámbar claro que cristaliza en un tono más claro. Es una miel muy apreciada por su intenso sabor y tiene propiedades estimulantes para el sistema nervioso (buena en caso de hipotensión)).

    • Miel de tomillo

      Procede de campos de tomillo y su color depende de la zona donde se ha polinizado. Lo más destacable de esta miel son sus propiedades estimulantes, antibióticas y antisépticas.

    • Miel de eucalipto

      Procede de la flor del eucalipto y tiene un color ámbar oscuro, una textura espesa y un olor balsámico muy agradable. Tiene propiedades antiespasmódicas y expectorantes, ideal para catarros o bronquitis, ya que despeja las vías respiratorias.

    • Miel de espliego

      Es la obtenida a partir del espliego, y entre sus propiedades destaca su capacidad antiséptica y antiinflamatoria (aplicada en heridas), antiespasmódica (catarros y bronquitis) y su mayor aporte de hierro.

    • Miel de tilo

      Procede de la polinización de las abejas en campos de tilos. Tiene un color claro y cristaliza con gran rapidez. Tiene propiedades sedantes indicadas en cuadros en angustia, estrés o insomnio.

¿Miel cristalizada o líquida?

La cristalización es un proceso natural de la miel, ya que sus azúcares tienden a solidificarse a temperaturas inferiores a 25ºC. El hecho de que una miel esté cristalizada es síntoma de que contiene intactas todas sus propiedades nutricionales y, por lo tanto, sus beneficios para la salud. Es garantía de calidad y frescura.

Las mieles industriales que encontramos normalmente en los supermercados convencionales son mieles sometidas a procesos en los que se aplica calor, que destruye gran parte de sus propiedades y que acelera su envejecimiento.

Cómo comprar la miel

No hay miel más natural y fresca que la que compremos directamente a alguna granja apicultora ecológica de la zona donde residamos. Si tienes tiempo búscala en internet, llama y pide que te enseñen las colmenas y la sala de producción, seguro que disfrutan haciéndolo (la mayoría muestra con orgullo su trabajo) y, así, podrás comprobar de primera mano la calidad de una labor artesanal.

Otra opción es dirigirte a una tienda o mercadillo especializado en productos ecológicos. Allí te asesorarán sobre el tipo de miel que más se adapte a tus necesidades y gustos.

Lo que no te aconsejamos en absoluto es que la compres en un establecimiento convencional, ya que la mayoría de ellas provienen de colmenas que polinizan en campos transgénicos o llenos de pesticidas que terminarán depositándose en tu cuerpo y que, además, son responsables de que las colonias de abejas estén reduciendo su población a la mitad. Además han sido sometidas a procesos industriales que eliminan sus principales características nutricionales.

Conclusiones

La miel es uno de los manjares de la vida, considerado desde antiguo por las grandes civilizaciones como néctar de dioses y producto sagrado.

Tiene numerosas aplicaciones en la salud, sobre todo para aliviar catarros, como cicatrizante de heridas, para la piel y para calmar las emociones. Pero resulta de gran importancia comprarla de procedencia ecológica y a ser posible sin tratamientos industriales. Una buena manera es comprarla directamente a una instalación apicultora de la zona.

Es un buen producto para consumirlo habitualmente, todos los días si se quiere pero, eso sí, ya que contiene numerosos azúcares simples y muchas calorías, mejor consumirla con moderación, especialmente las personas diabéticas y obesas o que siguen dietas de adelgazamiento.

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados