Plantas medicinales para diarrea, estreñimiento, gases, intestino irritable, inflamación del intestino y algunos hábitos saludables…

Plantas Medicinales para el Intestino

Revisamos algunas de las plantas medicinales más beneficiosas en trastornos del intestino. Te contamos cuáles son las indicaciones, contraindicaciones y la forma de usarlas.

Nogal para la diarrea

    • Indicaciones: Está indicado especialmente en caso de diarrea, una afección en la que es importante seguir una dieta astringente con abundancia de arroz, zanahoria, manzana o pescado.
    • Precauciones: Contraindicado si se están siguiendo tratamientos farmacológicos (consultar especialista) y en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal.
    • Cómo usarlo:  Infusión de 20g por litro de agua, dejar reposar 15 minutos y tomar 3 veces al día fuera de las comidas. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Cáscara sagrada para el estreñimiento ocasional

    • Indicaciones: La cáscara sagrada es una de las plantas con mayor poder para acelerar el tránsito intestinal. No obstante, aunque se utilice puntualmente, es importante mantener unos buenos hábitos para evitar el estreñimiento y utilizar fórmulas menos agresivas como beber agua suficiente, tomar semillas de lino y abundante fibra o tomar carbonato de magnesio.
    • Precauciones: Contraindicada en estreñimiento crónico, obstrucción intestinal, embarazo, lactancia, menores de 6 años, menstruación, hemorroides, insuficiencia renal o hepática y problemas de corazón.
    • Cómo usarlo: Decocción de una cucharadita pequeña de planta seca por taza de agua, hervir 5 minutos y reposar 5 minutos. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Anís para los gases

    • Indicaciones: El anís está especialmente indicado en caso de flatulencia, espasmos gastrointestinales y parásitos intestinales.
    • Precauciones: Está contraindicado en caso de intolerancia al anís.
    • Cómo usarlo: Infusión de una cucharada pequeña por taza de agua (reposar 5 minutos) y tomar después de las comidas. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Menta para intestino irritable

    • Indicaciones: La menta es una planta muy versátil y polivalente que funciona particularmente bien en lo que se refiere a todo el aparato digestivo. Está indicada en colon irritable, acidez y dolor gástrico, pero es una de las mejores plantas analgésicas excelente también en dolores de cabeza (consulta este remedio casero con menta). Si quieres ampliar la información sobre los muchos beneficios de la menta, echa un vistazo a las aplicaciones del aceite esencial de menta en el botiquín natural.
    • Precauciones: Está desaconsejada en caso de insomnio o nerviosismo.
    • Cómo usarlo: Infusión de 1 cucharadita de menta seco por taza de agua, dejar reposar 10 minutos y tomar 2 o 3 veces al día. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Equinácea para defensas e inflamaciones

    • Indicaciones: La equinácea es otra de esas plantas sumamente versátiles. Aunque su principal virtud radica en su potencial para estimular las defensas, no hemos de olvidar la enorme importancia que ello tiene con respecto a cualquier tipo de infección. Además de reforzar nuestro sistema inmunológico, la equinácea tiene propiedades antiinflamatorias muy beneficiosas para la salud del intestino.
    • Precauciones: La equinácea está contraindicada en embarazo, lactancia, trastornos hepáticos y desórdenes inmunológicos.
    • Cómo usarlo: Decocción de una cucharadita de raíz por taza de agua, hervir 5 minutos, dejar reposar y tomar 3 tazas al día. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Algunos consejos para la salud del intestino

Si te gusta utilizar plantas medicinales en tus remedios caseros o en la cocina, quizá te interesen estos reportajes:

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados