Plantas medicinales para el corazón y la salud cardiovascular: cuáles son, propiedades, indicaciones, contraindicaciones, cómo tomarlas y algunos consejos para la salud del corazón.

Plantas Medicinales para el Corazón

Dentro del tratamiento natural de las afecciones del corazón y el sistema circulatorio, existen una serie de plantas con principios activos beneficiosos para el aparato cardiovascular. Algunas plantas tienen acción hipo o hipertensora, otras mayor capacidad para hacer más fuída la sangre o limpiarla, otras para tonificar el músculo cardíaco… en este reportaje te hablamos de las que nos parecen más interesantes desde la terapéutica naturista.

Te explicamos sus características, indicaciones, contraindicaciones y algunos consejos para mantener en forma ese magnífico y bello órgano que nos da la vida.

Espino Albar

    • Indicaciones. El espino albar es una de las plantas más utilizadas en lo que se refiere a la salud del corazón. Mejora la circulación coronaria y con ello hace que los nutrientes lleguen mejor al corazón. Regula la tensión arterial y el ritmo cardíaco, es ligeramente sedante y, por decirlo de manera sencilla, ayuda al corazón a ser más eficaz. Está indicado en arritmias, taquicardias, hipertensión, arteriosclerosis, prevención de angina de pecho, insuficiencias cardíacas, etc.
    • Precauciones. Puede interactuar con medicamentos para el corazón. En cualquier caso, si se va a tomar, conviene consultarlo siempre con la persona especialista que nos esté tratando.
    • Cómo usarlo. Infusión de una cucharadita pequeña por taza de agua (dejando reposar 10minutos), tres veces al día (si se prolonga en el tiempo, hacer tratamientos discontinuos). Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Hojas de Olivo

    • Indicaciones. Las hojas de olivo (y el aceite de oliva virgen extra) tienen un efecto hipotensor, es decir, están indicadas en caso de sufrir hipertensión. Además dilatan los vasos sanguíneos favoreciendo el flujo de sangre y ejercen un poder antiarrítmico. Está indicado en caso de hipertensión leve y prevención de arteriosclerosis.
    • Precauciones.Puede interactuar con otros medicamentos (consultar con profesional). Está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares.
    • Cómo usarlo. Infusión de una cucharada sopera por taza de agua (dejando reposar 10minutos). Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante. Otra buena forma de beneficiarnos de las propiedades del olivo es incluir en la dieta aceite de oliva virgen extra, crudo siempre que sea posible, al estilo dieta mediterránea.

Ginkgo Biloba

    • Indicaciones. El ginkgo biloba ejerce un poder protector en los capilares, es vasodilatador y un gran aliado del sistema circulatorio en general. Está indicado en varices, hemorroides, flebitis, tromboflebitis, hipertensión y prevención de arteriosclerosis.
    • Precauciones. Puede interactuar con otros medicamentos (consultar con profesional). En personas sensibles puede causar dolor de cabeza, problemas digestivos y alteraciones en la piel.
    • Cómo usarlo. Infusión de una cucharada pequeña por taza de agua (reposar 5 minutos) y tomar dos veces al día, antes de la comida y la cena. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Vid Roja

    • Indicaciones. Al ser vasoprotector, ejerce un efecto muy beneficioso en caso de fragilidad capilar. Está especialmente indicado en caso de edema, varices, hemorroides y flebitis. 
    • Precauciones.Puede interactuar con otros medicamentos (consultar con profesional).
    • Cómo usarlo. Infusión de una cucharada pequeña de hojas por taza de agua (reposar 10 minutos) y tomar tres veces al día, después de las comidas. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Valeriana

    • Indicaciones. Aunque todavía no se sabe muy bien qué principios activos son los responsables, sí se sabe que la valeriana tiene un gran potencial relajante, hipotensor y anticonvulsivo. La valeriana está especialmente indicada en caso de taquicardias, ansiedad, estrés, insomnio, hipertensión y migraña.
    • Precauciones.Puede interactuar con otros medicamentos (consultar con profesional). La valeriana está contraindicada en embarazo, lactancia y menores de 3 años. Ha de aplicarse siempre en tratamientos discontinuos, ya que puede generar dependencia a largo plazo.
    • Cómo usarlo. Infusión de una cucharada pequeña de raíz estabilizada por taza de agua (reposar 10 minutos) y tomar tres veces al día. Si compramos un extracto o tintura comercial, seguir las instrucciones del fabricante.

Otras plantas medicinales para la salud del corazón

Estas son otras plantas medicinales relacionadas con la salud del corazón y el sistema circulatorio:

    • Anti-Hipertensión. Ajo, caléndula, cebolla, estevia, lavanda, hisopo, maíz, ortiga,
    • Anti-Hipotensión. Cebada, ginseng, guaraná, retama negra
    • Protección venas y arterias. Arándano, grosellero negro, hibisco, hipérico, remolacha
    • Anti-coagulante. Ajo, cebolla, haya, meliloto
    • Anti-hemorroides. Ciprés, malva, hamamelis, ruibarbo, siempreviva
    • Anti-varices. Arándano, árnica, castaño de indicas, grosellero negro, hamamelis, limón, vara de oro

Algunos consejos para la salud del corazón

    • Variedad de plantas. Teniendo en cuenta estas características, puedes elaborar tisanas utilizando varias de estas plantas. Para ello, mézclalas y añade una cucharadita pequeña de la mezcla elaborada por taza de agua.
    • Otras ayudas. Los ácidos grasos esenciales y las grasas insaturadas son grandes aliados del sistema circulatorio que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y mantienen nuestras venas y arterias en buen estado.
    • Dieta para el corazón. Seguir una dieta equilibrada es el principal tratamiento cuando se trata de mantener la salud a nivel general. Comprueba en qué consiste una dieta saludable para el corazón e introduce en tu menú semanal todos aquellos alimentos que limpian tu sangre y fortalecen la actividad cardiovascular (como, por ejemplo, las nueces).
    • Hábitos de vida. Algunos hábitos de vida saludables como hacer ejercicio moderado, descansar lo suficiente y practicar la meditación son otras herramientas muy beneficiosas para la salud cardiovascular. Fumar, atiborrarse de productos procesados con aditivos y acumular tóxicos en el hogar, por el contrario, no nos benefician en nada. Y, por supuesto, la más eficaz de las terapias: rodearse de gente amorosa!

Si te gusta utilizar plantas medicinales en tus remedios caseros o en la cocina, quizá te interesen estos reportajes:

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page