Las mejores plantas medicinales para catarros y bronquitis: indicaciones, contraindicaciones y cómo usarlas.

Plantas Medicinales para Catarros y Bronquitis

Una de las formas que el organismo tiene de eliminar sustancias de deshecho es a través de distintas vías de eliminación como la piel o los pulmones. De esta manera, cuando tenemos un exceso de moco en las vías respiratorias, catarro, bronquitis u otro tipo de infección, nuestro organismo nos está diciendo que existe una necesidad de depuración (a veces, junto con una fragilidad del sistema inmunológico que, en último término, muchas veces tiene que ver con una alimentación deficiente y un estilo de vida poco saludable).

Una buena forma de ayudar a nuestros pulmones a restablecer su equilibrio es utilizando plantas medicinales con principios activos que nos ayudan a limpiar la mucosidad y depurar las vías respiratorias. Te hablamos de algunas de las plantas medicinales con mayor poder para depurar los pulmones.

Tomillo

    • Indicaciones: Además de ser ligeramente diurético, el tomillo destaca por sus propiedades antisépticas y antifúngicas. Sin duda, es una de las plantas más eficaces cuando se trata de utilizar remedios caseros para la tos, bronquitis, catarro, etc. Es un buen expectorante y su capacidad para tonificar el sistema respiratorio resulta de gran ayuda.
    • Precauciones: El tomillo puede causar alergias (cuidado con los menores), y en altas dosis puede causar convulsiones y toxicidad hepática. Está contraindicado en desórdenes neurológicos y enfermedad de Crohn
    • Cómo usarlo: Podemos beneficiarnos de las propiedades de tomillo consumiéndolo en forma de infusión (llevar agua a ebullición, retirar del fuego y añadir una cucharadita de postre, dejar reposar durante 10min antes de tomar). También podemos inspirar el aceite esencial de tomillo en caso de congestión respiratoria; descubre todas las utilidades caseras del aceite esencial de tomillo.

Malvavisco

    • Indicaciones: El malvavisco tiene propiedades antiinflamatorias y es un gran expectorante gracias a su gran riqueza en mucílagos. Está especialmente recomendado en gripe, resfriados, faringitis, bronquitis, enfisema, etc.
    • Precauciones:Su contenido en mucílagos puede reducir la acción de medicamentos que puedan estar tomándose, por lo que es importante hacer saber al terapeuta que lo estamos tomando para comprobar incompatibilidades.
    • Cómo usarlo: Para limpiar las mucosas respiratorias es mejor utilizar la raíz (5g por taza), por lo que la mejor forma de obtener sus principios es a través de una decocción (llevar agua a ebullición, introducir la raíz, dejar hervir 10 minutos, dejar reposar y tomar).

Pulmonaria

    • Indicaciones: La pulmonaria contiene saponósidos y mucílagos que le confieren propiedades mucolíticas y expectorantes, además de contener cierta cantidad de vitamina C. Es una planta especialmente recomendada para bronquitis.
    • Precauciones: La pulmonaria está contraindicada en embarazo y lactancia en caso de trastornos hepáticos.
    • Cómo usarlo: Podemos hacer tanto una infusión (hojas) como una decocción (si es planta entera) utilizando unos 7g de planta seca por taza.

Equinácea

    • Indicaciones: La equinácea no está directamente relacionada con el sistema respiratorio pero es una de las plantas con mayor poder para estimular el sistema inmunológico, algo esencial cuando se trata de superar un proceso gripal o infección. Además, también tiene cierto efecto antiinflamatorio y es una de las plantas que no debe faltar en nuestras tisanas para catarros, gripes, bronquitis, etc.
    • Precauciones: La equinácea está contraindicada en embarazo y lactancia, trastornos hepáticos, esclerosis múltiple y desórdenes inmunológicos. Consultar siempre con un profesional.
    • Cómo usarlo: Utilizar la raíz para hacer decocción (una cucharadita de postre en una taza de agua, llevar a ebullición y dejar hervir 5 minutos. Reposar y tomar).

Otras plantas medicinales para el catarro y la bronquitis

Estas son otras plantas medicinales relacionadas con la limpieza de las vías respiratorias útiles en caso de catarro y bronquitis:

    • Expectorantes: Amapola, anís verde, borraja, eucalipto, malva, orégano, ulmaria
    • Asma: Agrimonia, ajedrea, ajo, canela, cebolla, eucalipto, hinojo, llantén, melisa, menta
    • Bronquitis: Ajedrea, ajo, angélica, berro, canela, clavo, hinojo, lavanda, malvavisco, menta, pulmonaria, ylang.ylang

Algunos consejos para el catarro y la bronquitis

    • Variedad de plantas: Teniendo en cuenta estas características, puedes elaborar tisanas utilizando varias de estas plantas. Para ello, mézclalas y añade una cucharadita pequeña de la mezcla elaborada por taza de agua. Recuerda que añadiendo el zumo de un limón y miel en lugar otro edulcorante, estarás añadiendo otros nutrientes y principios activos que ayudarán a la recuperación.
    • Otras ayudas: Tomar suplementos de vitamina C, propóleo y tisanas como la que te proponemos (con limón y miel) son fabulosos remedios naturales en caso de bronquitis, etc.
    • Dieta para catarro y bronquitis: Si además de estos remedios naturales sigues una dieta para catarros y bronquitis, estarás ayudando a tu organismo a regenerarse con mayor rapidez y eficacia.
    • Dejarse mimar: Y si tu cuerpo te pide descanso y amor… no te lo pienses: es un buen momento para dejarse mimar!!

Si te gusta utilizar plantas medicinales en tus remedios caseros o en la cocina, quizá te interesen estos reportajes:

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page