Qué es la cochinilla, tipos de cochinilla, cómo evitar que surja una plaga y como combatirla con insecticidas naturales si ya ha aparecido.

Plagas de cochinilla: Qué son y Cómo Eliminarlas de forma Natural

La cochinilla, al igual que el pulgón o la mosca blanca, son insectos que se adhieren al tallo y hojas de las plantas y, como buenos parásitos, sobreviven chupando la savia de las plantas creando malformaciones y haciendo que nuestras mimadas plantas se debiliten. En este artículo veremos cómo evitar la cochinilla y como tratar una plaga de cochinilla de manera natural, sin intoxicar a la planta, ni nuestro huerto o nuestro hogar.

Pero antes, es necesario conocer a nuestra amiga… la cochinilla.

Las plagas de cochinilla

Las plagas de cochinilla son difíciles de detectar al principio y se desarrollan de forma muy lenta. Un poco de cochinilla en nuestro huerto no es gran problema, pero debemos estar al tanto para que la cosa no se nos vaya de las manos.

    • Primero se instala la plaga. La cochinilla se asienta en un lugar concreto (ya que solo las larvas se mueven levemente). Una vez asentada, chupa la salvia de la planta, es decir, le roba sus nutrientes y la debilita, impidiendo su normal crecimiento y afectando a su floración o frutos.
    • La cochinilla crea una capa pegajosa que se adhiere a la planta. Esto es el inconveniente mayor, ya que esta sustancia trae a todo tipo de hongos y bacterias que contribuyen a debilitarla y pueden llegar a matarla.

Reconocer una plaga de cochinilla

Lo primero, debemos mirar en el envés de las hojas, ya que es el lugar favorito de la cochinilla para acampar. ¿Cómo podemos detectar una plaga de cochinilla? Pues observando alguna de estas opciones:

    • Observando al propio insecto que es grande y con las patas largas. Normalmente no se mueve.
    • Observando costras de distintos colores o consistencias, dependiendo de la especie de cochinilla de la que se trate.
    • Si vemos que las hojas de nuestras plantas están pegajosas, como con una especie de melaza.
    • Por el color de las hojas de nuestras plantas, amarillentas, descoloridas, etc.
    • Si detectamos el hongo negrilla.

Tipos de cochinilla

    • Cochinilla con caparazón

      Hay muchas y diversas especies entre estas cochinillas que crean caparazones o escudos. Unas atacan a unas especies vegetales y otras prefieren ciertas plantas u árboles frutales. Todas ellas se distinguen por generar caparazones de distintas tonalidades, texturas y tamaños e ir absorbiendo los nutrientes de la planta, debilitándola y atrayendo a todo tipo de bacterias y hongos.

    • Cochinilla lanosa

      Estas cochinillas presentan un color claro y segregan una sustancia blanquecina parecida al algodón. Al igual que otras, chupan los nutrientes de la planta y atraen hongos y bacterias.

Cómo impedir que se cree una plaga de cochinilla

Las cochinillas, al igual que todo lo que existe en este mundo, existen por algo. Así que, lo primero, no las veremos como unas terribles enemigas sino como un insecto que intenta sobrevivir y que además contribuye al equilibrio del ecosistema.

El hecho de que haya un poco de cochinilla en nuestro huerto no implica grandes problemas, pero siempre debemos estar alerta:

    • Mantener siempre las condiciones óptimas de riego, sustratos adecuados, horas de sol, ciclos lunares, tiempos de recolección, etc… todo ello ayuda a que las plantas de nuestro huerto se mantengan firmes y resistentes a las plagas.
    • Sembrar respetando los espacios y las sinergias, usando plantas aromáticas que ahuyenten los insectos y parásitos.
    • Vigilar, vigilar y vigilar más. Cuando veamos que ha aparecido una pequeña plaga de cochinilla, hemos de estar pendientes. Por ejemplo, podemos quitarlas manualmente.

Cuando la plaga de cochinilla se ha descontrolado

Si, a pesar de los cuidados anteriormente mencionado no hemos podido controlar la plaga, estos son algunos remedios naturales:

    • 1. Jabón potásico

      El jabón potásico es un insecticida natural absolutamente respetuoso con las plantas y con el medio ambiente. Funciona por contacto y no por ingestión y lo que hace es que debilita el caparazón de la cochinilla, debilitándola hasta morir. El jabón potásico se usa con pulverizador. Conviene pulverizar cada dos días más o menos y asegurarse de rociar bien el envés de las hojas, hasta que la plaga haya desaparecido.

    • 2. Aceite de Neem

      El aceite de Neem es un extracto de los frutos del Neem, un árbol originario de la India. Se trata de uno de los mejores insecticidas naturales que muchos agricultores ecológicos utilizan para combatir plagas como la cochinilla, ya que interrumpe el desarrollo y propagación de larvas y huevos, impide la presencia de hongos y bacterias y además no perjudica ni la calidad del suelo ni a los insectos beneficiosos para las plantas. También podrás usar neem para la piel, ya que tiene estupendas propiedades cosméticas! Para la cochinilla, pulveriza primero la planta con el jabón potásico, y luego aplica el aceite de Neem una hora más tarde.

    • 3. Ajo y Guindilla

      Otra opción bastante eficaz, en general y para todo tipo de plagas, es batir ajo y guindilla con un poco a agua y rociar las plantas.

No obstante, es importante tener en cuenta que lo mejor es prevenir la aparición de cualquier plaga como la cochinillas. Los cuidados necesarios que requiere tu huerto urbano es lo hará que tus plantas se mantengas fuertes y sanas:  riego adecuado, respetar los tiempos de siembra y recolección, ciclos lunares, buenos abonos y sustratos, plantas aromáticas que repelan los insectos y fortalezcan tus cultivos y la constante vigilia de tus plantas para tomar medidas antes de que las plagas se extiendan. En cualquier caso y si finalmente aparece la plaga, no te preocupes, existen remedios naturales, como has podido comprobar, para eliminarlas.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page