Descubre las propiedades nutricionales de las semillas de chía: ácidos grasos Omega-3, calcio, fibra, aminoácidos y elementos antioxidantes.

¿Para qué son buenas las Semillas de Chía?

El gran potencial de las semillas de chía en nuestra salud se debe a su alto contenido en ácidos grasos esenciales Omega-3, calcio, fibra, aminoácidos y elementos antioxidantes.

Las semillas de chía provienen de una planta perteneciente a la familia de las lamiáceas, originaria de América Central, donde las tribus indígenas ya la consumían desde hace más de 6.000 años y la utilizaban en rituales religiosos como  alimento, al que se le atribuían numerosos beneficios para la salud.
Últimamente se han puesto muy de moda y han sido objeto de numerosos estudios que, efectivamente, revelan su potencial para mejorar el sistema general del organismo gracias a la combinación de nutrientes que poseen.

Propiedades nutricionales de las semillas de Chía

Las semillas de chía son uno de esos productos que entran con fuerza en el mercado y que, de repente, todo el mundo quiere consumir. Se le atribuyen características de superalimento y los estudios realizados así lo demuestran. Sin embargo, al echar un vistazo a sus propiedades nutricionales, aunque nada desdeñables, son similares a otros frutos secos o semillas con mayor tradición en nuestra dieta. No obstante, incorporar nuevos alimentos a la dieta siempre resulta provechoso y entretenido.

    • Proteínas

      Las semillas de chía contienen un porcentaje más elevado de proteínas que algunos cereales y, al contrario que muchos de ellos, contiene lisina (un aminoácido del que los cereales suelen carecer). Además tienen la ventaja de que no contienen gluten, por lo que están indicadas en personas celíacas. Al igual que otros vegetales, sus aminoácidos no conforman una proteína de alto valor biológico, es decir, no contienen todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias, pero cumplen una importante función nutricional, sobre todo cuando se combinan con cereales, legumbres y otras semillas.

    • Ácidos grasos poliinsaturados

      El principal motivo por el que se le atribuye a las semillas de chía un impacto tan beneficioso en la salud son sus ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6. Contiene de ambos, pero sobre todo son ricas en ácidos grasos Omega-3. De hecho, es uno de los alimentos más ricos en Omega-3 que existen (una cucharada de semillas de chía contiene tanto Omega-3 como una pieza grande de pescado azul) y es ahí donde reside su principal virtud. Estos ácidos grasos realizan labores fundamentales en las membranas celulares y previenen las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, problemas circulatorios, etc.

    • Fibra

      Otra de las características relevantes de las semillas de chía es su alto porcentaje de fibra soluble (mucílagos), que tiene la capacidad de cuadriplicar su volumen cuando se mezclan con agua. Este tipo de hidratos de carbono resultan muy beneficiosos para personas diabéticas (ya que regulan los niveles de glucosa en sangre), para deportistas (por su alto valor energético), y para todas las personas en general, ya que limpia de toxinas las paredes del intestino y mejora los estados de estreñimiento.

    • Vitaminas

      Las semillas de chía contienen vitamina A (una de las más antioxidantes) y vitaminas del grupo B (esenciales para mantener la buena salud de la piel y los tejidos).

    • Minerales

      Las semillas de chía son ricas en numerosos minerales, pero particularmente en potasio y en calcio. No contiene tanto calcio como las semillas de sésamo, por ejemplo, pero sí el suficiente como para tenerlas en cuenta en la dieta de niños o mujeres postmenopáusicas, ya que durante el crecimiento o en los años posteriores a la menopausia el calcio resulta esencial para mantener la salud de los huesos y dientes.

    Cien gramos de semillas de chía contienen los siguientes nutrientes:

    Calorías  470 Kcal.
    Proteínas  17 gr
    Hidratos de carbono  50 gr
    Grasas  27 gr
    Vitamina B1  0,8 mg
    Vitamina B3  6 mg
    Ácido fólico  115 mcg
    Vitamina A  36 u.i.
    Vitamina C  16 mg
    Calcio  520 mg
    Zinc  5 mg
    Potasio  1000 mg
    Fósforo  600 mg
    Magnesio  77 mg

    Beneficios de las semillas de chía

      • Sistema cardiovascular

        Al igual que otras semillas o frutos secos, las semillas de chía contienen ácidos grasos esenciales que resultan fundamentales, junto con sus elementos antioxidantes, para mantener en buen estado las paredes venosas y arteriales, lo que repercute en una menor incidencia de sufrir enfermedades cardiovasculares.

      • Sistema digestivo

        Su alto contenido en fibra hidrosoluble hace que las semillas de chía sean grandes aliadas de la salud gastrointestinal, ya que absorbe el agua creando un gel protector de la mucosa, estimulando el tránsito y la salud de la flora intestinal.

      • Diabetes

        De nuevo gracias a su fibra, las semillas de chía están especialmente recomendadas para personas diabéticas, ya que los mucílagos hacen que los azúcares se absorban lentamente y el hígado los almacene saludablemente sin alterar los niveles de glucosa en sangre.

      • Concentración

        Los ácidos grasos Omega-3 mejoran la atención de estudiantes o personas con gran actividad intelectual. Además se relaciona su consumo habitual con una menor incidencia de déficit de atención en niños, ya que estos ácidos son esenciales para un correcto funcionamiento de la corteza cerebral, según la nutricionista del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Red Salud UC de Chile, Carolina Chica.

      • Anticancerígenas

        La combinación de elementos antioxidantes junto con nutrientes esenciales, como los ácidos grasos poliinsaturados o la fibra, resultan esenciales a la hora de proporcionar al cuerpo todas las herramientas necesarias para defenderse e impedir el desarrollo de células cancerosas.

      Cómo consumir las semillas de chía

      Las semillas de chía deben consumirse igual que cualquier otro tipo de semilla, siguiendo algunas pautas esenciales y cuidando su procedencia. Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica a la hora de consumir y comprar semillas de chía:

        • Mejor crudas y procedentes de cultivos ecológicos. Las encontrarás fácilmente en establecimientos de comida ecológica.
        • Una o dos cucharaditas de semillas de chía al día ofrecen la cantidad necesaria de Omega-3.
        • La variedad Benexia es la que mayor valor nutricional tiene.
        • Se pueden consumir molidas en un mortero japonés. El mortero japonés es un mortero estriado que sirve para abrir semillas y facilitar así el metabolismo de sus nutrientes.
        • Otra forma de consumirlas es añadiendo una o dos cucharaditas a un vaso de agua (u otro líquido) y dejándolas reposar durante unos minutos, hasta que se forme un gel. Los mucílagos de la fibra absorberán el agua y se formará una especie de pasta que protegerá tu sistema digestivo, además de aportar nutrientes necesarios.
        • Una bebida mexicana clásica es el “refresco de chía” que consiste en mezclar las semillas de chía con agua, dejándolas reposar una o dos horas. Luego se le añade jugo de limón y un edulcorante natural… ¡un excelente y digestivo refresco veraniego!

      Si bien es cierto que muchas veces la publicidad y el hecho de que un producto se ponga de moda nos incita a consumir determinados alimentos como si nos fuera la vida en ello, lo cierto es que las semillas de chía presentan propiedades nutricionales que, sin ser excepcionales o diferentes a otros alimentos más conocidos y frecuentes en nuestra alimentación, merecen ser probadas o incluidas en una dieta equilibrada, al menos como un nuevo estímulo alimenticio, por curiosidad o, simplemente, por cambiar.

      Si quieres conocer otros alimentos nutritivos y saludables que enriquecen nuestra dieta, te animamos a probar el gomasio. Puedes prepararlo en casa para añadirle a tus platos su gran sabor y excelentes nutrientes. Es muy fácil.

      Artículos Relacionados

      Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
      Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page