Cada vez más familias cuestionan el sistema educativo vigente en el mundo occidental y deciden llevar a sus hijos e hijas a centros donde el desarrollo de la creatividad, la gestión emocional y los ritmos naturales del niño son tan importantes como las propias materias

Opciones Para Educar a los Hijos e Hijas de Forma Alternativa

En la actualidad existe un auténtico boom de padres y madres que, como mínimo, se cuestionan si la forma de educar tradicional es la más adecuada.

Si eres de este tipo de personas, en este reportaje que explicamos algunas opciones interesantes para educar a tus hijos o hijas en un entorno más respetuoso, libre y ecológico donde el desarrollo emocional es tan importante como el intelectual.

La educación tradicional en tela de juicio

No es de extrañar que cada vez más personas cuestionen el sistema educativo (empezando por los propios formadores) teniendo en cuenta que muchas de las decisiones que afectan de forma directa al sistema de educación están elaboradas por la política (casi siempre bajo el yugo del poder económico) y no por personas y profesionales especializados y entendidos en la materia.

Además, son muchos los profesionales que señalan que el sistema educativo vigente en el mundo occidental está al servicio del sistema económico, pues lo que se pretende es desarrollar individuos obedientes e iguales cuyo principal objetivo en la vida sea convertirse en un eslabón útil de la cadena industrial.

A este respecto existe un documental muy, pero que muy, interesante titulado “La Educación Prohibida” (abajo te dejamos el enlace). Te lo recomendamos encarecidamente, pues en él se explica de dónde procede el sistema educativo actual, el fundamento y el por qué y el para qué y opiniones muy interesantes de formadores y formadoras de otros sistemas llamados “alternativos“.

Algunas de las cuestiones en tela de juicio son las siguientes:

    • Sentados en una silla

      ¿Es bueno para los niños, llenos de energía natural y vitalidad, pasar un montón de horas sentados en una silla sin poder moverse ni hablar? No parece que sea lo más razonable, teniendo en cuenta que, de forma natural, lo niños están llenos de energía que deben canalizar y sacar fuera, moverse, correr, saltar, hablar, cantar, etc…

    • De memoria…

      ¿Es buen para los niños “aprender” a través de exámenes que consisten, básicamente, en memorizar lo que otros dicen? ¿No sería más interesante facilitarles la información y enseñarles a cuestionar, a razonar por sí mismos? No sería infinitamente más interesante aprender lo necesario de la vida de otra forma más divertida y gratificante que a través de aburridísimos libros que, en general, inspiran cualquier cosa menos entusiasmo? ¿Es necesario hacer exámenes que ponen de manifiesto las diferencias entre unos y otros y incitan a una constante competitividad?

    • Todos iguales

      ¿Es bueno para los niños y niñas desoír su voz interior y convertirse simplemente en una oveja más de la manada? Cada ser es único y todas las personas venimos a este mundo con capacidades diferentes, ritmos diferentes, inquietudes diferentes. Sin embargo, el sistema educativo actual no contempla ninguna de esas singularidades. Si no encajas en la media, no eres un individuo preparado para la sociedad y cualquier niño que manifiesta una singularidad en el colegio enseguida se da cuenta y lo recibe emocionalmente como un “no valgo” o “soy raro” o “soy torpe”. Si no aprendes al ritmo de los otros, si no te interesan las mismas materias, si no te relacionas de la misma forma, etc… no eres válido. ¡Qué pena tan grande! ¡Cuántos niños crecen con al sensación de ser “poco” cuando en verdad nadie se ha molestado en guiarles para encontrar su hacer en la vida; niños que, con toda seguridad, podrían aportar tantas cosas a la sociedad precisamente gracias a esas singularidades.

    • 6 horas de jornada laboral

      ¿No se parece bastante nuestra jornada laboral a la que siguen los niños y niñas en el colegio? Bueno, con la diferencia de que ellos, cuando llegan a casa, tienen que ponerse con los deberes. No son bastantes todas las horas que deben estar sentados en una silla sin poder hablar ni moverse, que cuando llegan a casa toca más silla, más libros y más memorizar cosas que normalmente no les interesan lo más mínimo, no porque no sean interesantes, sino porque la forma de aprendizaje no puede ser más aburrida y castrante.

    • Las materias y los profesores

      ¿Las materias que se estudian en el colegio son, realmente, las más adecuadas? ¿De verdad son las más necesarias para desarrollarse en la vida? ¿No es también importante la salud, el cuidado del planeta, el control mental y emocional, las relaciones sociales, la creatividad? Por no hablar del penoso panorama de los profesores y profesoras, que tienen que cumplir con un programa y acaban sufriendo tanto estrés que ni siquiera encuentran la energía para plantearse métodos más creativos y personalizados.

Una educación diferente

Quienes nos cuestionamos si el sistema educativo vigente es el más adecuado, alegamos que, junto con el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro relacionado con lo intelectual, la razón y la lógica, debería haber un desarrollo paralelo en el aprendizaje de todo lo relacionado con el hemisferio derecho como la creatividad, la intuición o el desarrollo emocional.

Afortunadamente, desde hace más años de los que pensamos, van creciendo y proliferando escuelas y métodos diferentes donde se hace especial hincapié en el desarrollo emocional del niño o niña, su creatividad, su ritmo y sus particularidades, potenciando así sus talentos naturales y su autoestima.

Sistemas como el Montessori o el Waldorf (dos de los más conocidos) van abriendo nuevas escuelas por todo el mundo y aunque siguen siendo minoritarios, los padres y madres interesados en este tipo de educación van en aumento año tras año.

Estas escuelas han ido consiguiendo (con mucho esfuerzo y penurias) la homologación para que la escolarización dentro de sus aulas sea legal. Es más, algunos de ellos ya han conseguido ser concertados. Estas escuelas siguen la normativa pero aplican sistemas de educación diferentes teniendo en cuenta aspectos que consideran tan importantes como las propias materias: libertad del niño, no deberes, no exámenes, no memorizar sino comprender y cuestionar, desarrollo emocional, aprender a través de la creatividad, atención más personalizada, respeto a los ritmos y capacidades de cada uno, etc.

Educar sin escolarizar

Si tenemos cerca, en nuestra ciudad, un buen colegio como los que hemos mencionado y tenemos además el dinero para pagarlo (pues son privados), perfecto. Pero existen padres y madres que no pueden acceder, por el motivo que sea, a este tipo de educación alternativa y legal y se plantean sacar a sus hijos del colegio para emprender una aventura apasionante y complicada que empieza al desescolarizar.

Dedicaremos un reportaje específico para este tema, pero a modo de resumen, diremos que, aunque siempre hay baches legales, cada vez hay más familias que deciden educar de una forma completamente distinta.

Estos padres y madres suelen crear grupos para escolarizar en colegios alegales (que no ilegales) no homologados a sus hijos, de forma conjunta. Otros prefieren hacer homeschooling (educar a los hijos en casa) o unschooling (un método que consiste en no educar deliberadamente en nada, sino simplemente dejar que el propio instinto y experiencia de los padres y curiosidad natural del niño conduzcan a un aprendizaje natural. Tanto unos como otros hacen especial hincapié en salir a la naturaleza con frecuencia, aprender a través de la experiencia y no de los libros (sobre todo en los años más tiernos), escuchar atentamente las inquietudes naturales del pequeño, etc.

A las personas más convencionales puede sonarles bastante raro, sin embargo cada vez hay personas interesadas en este tipo de educación y se van asentando bases más sólidas. Como siempre, los valientes emprenden la aventura enfrentándose a lo establecido y poco a poco consiguen abrir vías para que sea más accesible a todo el mundo y la cosa se vaya normalizando.

Te incitamos a investigar al respecto… encontrarás métodos y sistemas desarrollados desde principios del siglo pasado muy interesantes y nada perroflautas (que es la opinión generalizada con respecto a estas personas que se atreven a salir del sistema). Al contrario, elaborados y desarrollados por personas muy preparadas a nivel intelectual, profesional y emocional.


te puede interesar de nuestra tienda…

Propolkid propoleo niños

Kit Elimina Piojos y Liendres BIO

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page