Qué es la oligoterapia, por qué son necesarios los oligoelementos y cómo poner en práctica esta terapia naturista (dónde comprarlos y cómo aplicarlos)

Oligoterapia: Medicina de los Terrenos

La oligoterapia hace referencia al uso de oligoelementos para restaurar la salud. Fue impulsada e inicialmente desarrollada por Jacques Menetrier aunque, posteriormente, otros como Jean Signalet desarrollaron diferentes formas de aplicación partiendo de aquellas premisas fundamentales.

En este reportaje te hablamos de unas y otras para que dispongas de un buen arsenal de información y puedas poner en práctica (mejor a través de una persona profesional especializada) esta terapia considerada por la comunidad naturista como una de las terapias más efectivas para restaurar las funciones esenciales del organismo.

Oligoelementos, enzimas y el “terreno personal”

Los oligoelementos son elementos minerales naturalmente presentes en nuestro organismo en concentraciones muy bajas, pero absolutamente necesarios para su correcto funcionamiento.No te asustes con las explicaciones, vamos a tratar de explicártelo de una manera sencilla para que puedas entenderlo.

Las enzimas son una especie de “colaboradores muy eficientes” que tenemos en nuestro cuerpo. Su misión es acelerar todas las reacciones químicas que ocurren en nuestro interior. Tan necesarias son que, sin ellas, la vida sería imposible. Todas estas reacciones químicas que propician están relacionadas de manera que unas son necesarias para que se den las siguientes (lo que se conoce como cascada enzimática). Intervienen a todos los niveles, en el metabolismo de los alimentos, en el equilibrio hídrico, en los impulsos nerviosos, etc.

Pues bien, los oligoelementos (así como algunas vitaminas) son co-factores necesarios para que estas enzimas puedan ejecutar su trabajo satisfactoriamente. Cuando no disponemos en nuestro cuerpo de un nivel óptimo de estos oligoelementos, las reacciones enzimáticas empiezan a fallar y entonces se producen todo tipo de disfunciones en el organismo capaces de desarrollar distintas patologías.

Dependiendo de nuestras carencias nutritivas y particularidades metabólicas, de nuestro estado emocional, de nuestra pre-disposición genética, situación afectiva o modo en que afrontamos los devenires de la vida, desarrollamos un tipo de “terreno personal” que marca cierta tendencia a sufrir determinadas enfermedades. Sobre estos terrenos es donde actúa la oligoterapia, no para eliminar síntomas, sino para restaurar el equilibrio biológico.

Los terrenos de Menetrier

A través de su extensa experiencia y sus numerosos estudios, Menetrier estableció cuatro terrenos personales ( o diátesis) en función del comportamiento físico y psíquico de una persona y los relacionó con varios oligoelementos:

    • Diátesis 1: Síndrome Hiperreactivo

      Se da en personas jóvenes, con tendencia a la hiperactividad, optimismo, gran iniciativa, irritación, agresividad y poco autodominio. Suelen presentar fatiga o astenia por la mañana y exceso de vigor por la noche (tienden a acostarse tarde). Este terreno ofrece tendencia a sufrir: alergias, trastornos reumáticos, cardiovasculares, genitales, endocrinos y digestivos. Su oligoelemento esencial es el manganeso y están asociados el azufre y el yodo.  En edad más avanzada, tienden a pasar de la diátesis 1 a la 3.

    • Diátesis 2: Sindrome Hiporreactivo

      Se da en personas jóvenes tranquilas, reflexivas, con bastante autodominio y tendencia a la astenia y necesidad de reposo. En el plano psicológico tienden de la depresión, les cuesta prestar atención y pueden mostrar signos de irritabilidad, sobre todo después de un esfuerzo prolongado. Este terreno ofrece tendencia a sufrir: bronquitis y afecciones del aparato respiratorio, infecciones de diversa índole, disfunción de tiroides, retrasos en el desarrollo infantil. Su oligoelemento es el manganeso-cobre y están asociados el azufre y el selenio. En edad más avanzada, tienden a pasar de la diátesis 2 a la 4.

    • Diátesis 3: Síndrome Distónico

      Se da en personas de más de 40 años que sienten que han envejecido prematuramente. Se dan síntomas similares a la la diátesis 1 pero con agravamiento. Los cambios o actitudes emocionales se intensifican. La fatiga se acentúa a lo largo de la jornada, desarrollan hipersensibilidad al ruido y tienen mayor impaciencia, su capacidad de concentración se reduce y tienden al autodesprecio y la angustia psicológica. Las enfermedades relacionadas son las mismas que en la diátesis 1. Su oligoelemento es manganeso-cobalto y están asociados azufre y yodo.

    • Diátesis 3: Síndrome Anérgico

      Se da en personas de más de 40 años que pueden provenir de cualquier diátesis y en cuyo transcurso de la vida se han dado situaciones de estrés o traumas que han conducido a un desgaste físico y energético que ha bloqueado los sistemas de regulación. Muestran una clara falta de vitalidad, astenia generalizada, confusión mental, desinterés por la vida, pesimismo, soledad, exceso de sueño. Tienen tendencia a sufrir enfermedades dermatológicas, infecciosas, alérgicas o reumáticas. Su oligoelemento es cobre-oro-plata.

Dónde comprar y cómo aplicar la terapia de Menetrier

Los laboratorios LABCATAL son los pioneros y los que ofrecen mayor calidad. Sin embargo, y a pesar de que todas las publicaciones aseguran que esta terapia no ofrece riesgo alguno, hace unos años se prohibió en España la venta de algunos de estos oligoelementos. Suponemos que, como siempre, por intereses económicos. No obstante, si tienes interés en seguir esta terapia (mejor a través de profesionales para que sea más efectiva) puedes conseguir toda la gama de LABCATAL en internet o en farmacias de Andorra. Otra opción, que te explicaremos más abajo, es la ofrecida por los laboratorios Nutergia siguiendo la corriente de Jean Signalet.

Estos son algunos factores a tener en cuenta a la hora de utilizar la oligoterapia de Menetrier:

    • Cómo. La mejor y más aceptada es la sub-lingual, es decir, mantener el líquido bajo la boca durante unos minutos.
    • Cuándo. Lo mejor es por la mañana en ayunas. Si hay varios oligoelementos, tomar primero el principal y diez minutos más tarde el secundario.
    • Cuánto. Normalmente será una toma al día, pero todo depende del tratamiento y del terapeuta.
    • Efectos secundarios. Al principio puede ocurrir un empeoramiento de los síntomas (es signo de que está haciendo efecto). En este caso se puede suspender el tratamiento durante 6 u 8 días y retomar (no suele haber reincidencia).
    • Contraindicaciones. No hay
    • Incompatibilidades. La ingesta de estupefacientes, psicótropos o corticoides impiden que la oligoterapia funcione.

Enfermedades y oligoelementos

Aunque siempre será necesario el estudio personal a través del terapeuta y sus indicaciones específicas, aquí te mostramos algunas referencias de oligoelementos indicados según las disfunciones:

    • Acne: cobre-oro-plata
    • Alergias: manganeso o manganeso-cobre o manganeso-cobalto + azufre
    • Angustia: manganeso-cobalto + litio
    • Ansiedad: manganeso-cobalto
    • Antiinflamatorio: cobre-oro-plata
    • Artritis crónica: manganeso-cobre + cobre
    • Artrosis: manganeso-cobalto + cobre-oro-plata + magnesio + fósforo + potasio + azufre
    • Asma: manganeso
    • Bronquitis: cobre o manganeso-cobre
    • Desarrollo infantil: manganeso o manganeso-cobre + zinc-cobre
    • Fatiga: manganeso-cobre
    • Memoria: manganeso o manganeso-cobalto
    • Dolor de cabeza: manganeso + azufre + potasio
    • Obesidad: zinc-niquel-cobalto + yodo + fósforo
    • Osteoporosis: fósforo + fluor
    • Reúma: cobre-oro-plata
    • Varices: manganeso-cobalto

Oligoterapia según Lagarde

Aunque partió de las mismas premisas establecidas por Menetrier en lo relativo a la relación entre la salud, las enzimas y los oligoelementos, el afamado doctor Claude Lagard establece siete tipos de terreno diferentes. Se basa en los cambios producidos en el último siglo en la alimentación y estilo de vida y clasifica siete terrenos en función de las carencias específicas de ciertos micronutrientes:

    • Terreno Carencial (ácidos grasos esenciales)

      Este terreno presenta carencias de AGPI (ácidos grasos poliinsaturados), o una mala relación entre la ingesta de ácidos grasos esenciales omega 3-omega 6. Se caracteriza por una debilidad inmunitaria, alergias, enfermedades de la piel, fragilidad del cabello, trastornos femeninos, piel seca y uñas frágiles. Este terreno puede darse por la excesiva ingesta de grasas saturadas procedentes de la carne.

    • Terreno Hipoglucémico (azúcares)

      Tiene una relación muy estrecha con el consumo de azúcares simples (azúcar, dulces, bollería, fruta…) que provocan un aumento rápido de glucosa en sangre y un posterior descenso repentino que provoca la llamada hipoglucemia reaccional (necesidad urgente de consumir azúcar y fatiga extrema). Los síntomas son hiperemotividad, nerviosismo, agresividad, irritabilidad, temblor, dolor de cabeza, indigestión crónica, agotamiento del organismo y desórdenes metabólicos.

    • Terreno Ácido (acidosis)

      Este terreno está relacionado con la acidificación general del organismo (comprueba cómo medir el PH en casa) propiciado por un desequilibrio en el consumo entre alimentos ácidos y alcalinos. Presenta desmineralización, caries, reúma, cansancio crónico, inflamaciones y disfunciones del aparato locomotor (huesos y articulaciones).

    • Terreno Neurodistónico (salud mental)

      Esta relacionado con la falta de algunos aminoácidos precursores de neurotransmisores (como el triptófano), algunos ácidos grasos esenciales y minerales como el zinc o el magnesio. Este terreno se caracteriza por un estado permanente de estrés, agotamiento nervioso, irritabilidad, nerviosismo, trastornos del sueño, falta de confianza, ansiedad y depresión.

    • Terreno Basocolítico (flora intestinal)

      Las disfunciones de este terreno se deben, principalmente, a un desequilibrio en la flora intestinal, lo que conduce a una putrefacción progresiva. Los síntomas son trastornos del tránsito intestinal, estreñimiento, hinchazón, trastornos hepáticos o digestivos y relación patológica con ciertos hongos o bacterias.

    • Terreno Intoxicado (tóxicos por todas partes)

      Evidentemente, este terreno está relacionado con todos los tóxicos que nos llegan del exterior: tabaco, humo, metales pesados, alimentación industrial, aditivos, transgénicos y pesticidas, cosmética industrial, productos de limpieza, contaminación electromagnética, etc. Los síntomas son trastornos cardiovasculares, hiperglucemia, dolor de cabeza, dolores difusos, depósitos de grasa, exceso de colesterol, sobrepeso, etc.

    • Terreno Oxidado (radicales libres)

      El terreno oxidado se caracteriza por un exceso de radicales libres producidos por una debilidad congénita o como consecuencia de terrenos precedentes (terreno intoxicado, por ejemplo). Los síntomas aparecen sobre todo en la piel (arrugas, envejecimiento prematuro, acné, dermatitis…), pero también patologías cardiovasculares, inflamaciones crónicas, trastornos de la próstata, enfermedades autoinmumes, esclerosis, fibromialgia, trastornos neuro-degenerativos, etc.

Dónde comprar y cómo aplicar la oligoterapia de Lagarde

El tratamiento de estos terrenos definidos por Lagarde, lo encontramos en los laboratorios Nutergia  (fue el fundador) a través de su producto OLIGOVIOL (seguir la forma de utilización indicada por el fabricante). Dependiendo del terreno:

    • Oligoviol  C para terreno carenciado. Conviene complementarlo con una dieta equilibrada que incluya ácidos grasos omega 3, pescado y semillas y frutos como nueces, almendras o semillas de sésamo y lino.
    • Oligoviol H para terreno hipoglucémico. Conviene combinarlo con una dieta equilibrada que incluya azúcares complejos (cereales sin refinar), fibra y eliminando por completo los azúcares simples (bollería y azúcar)
    • Ologoviol A para terreno ácido. Conviene complementarlo con una dieta equilibrada que incluya alimentos alcalinos (abundantes vegetales)
    • Oligoviol N para terreno neurodistónico. Conviene complementarlo con proteínas por la mañana y cenas ligeras.
    • Oligoviol B para terreno basocolítico. Conviene complementarlo con una dieta equilibrada que incluya probióticos y prebióticos.
    • Oligoviol I para terreno intoxicado. Conviene complementarlo con una dieta equilibrada y ecológica con productos de calidad (librándose de todos los tóxicos que hay en el hogar).
    • Oligoviol O para terreno oxidado. Conviene complementarlo con un verdadero compromiso a la hora de seguir una dieta ecológica.

Evidentemente, además de la dieta, es importante tener en cuenta factores fundamentales. Ahí van algunas sugerencias:

te puede interesar de nuestra tienda…

OLIGOVIOL C 250 ml. Nutergia -Tienda VidaNaturalia

OLIGOVIOL I 250 ml. Nutergia -Tienda VidaNaturalia

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page