Migraña: causas y soluciones naturales. Remedios caseros para crisis agudas y terapias naturales para erradicarla definitivamente

Migraña: Causas y Tratamiento Natural

La migraña, y el dolor de cabeza en general, es una afección bastante generalizada en nuestra sociedad. Veamos cómo poner remedio a este mal incómodo e incapacitante con remedios naturales.

El primer paso, como siempre, saber qué causas son las que lo están generando.

Causas de la migraña

Hay ocasiones (las menos) en que la migraña está generada por un problema específico como puede ser gripe, meningitis, un traumatismo o incluso un tumor cerebral.

Lo primero que tenemos que hacer si las migrañas son recurrentes es acudir a especialistas que nos hagan una prueba diagnóstica para descartar otras patologías. No obstante, en este artículo nos centraremos en esa clase de migrañas, cefaleas y otros dolores de cabeza comunes que un origen específico.

Como siempre, la medicina convencional y la naturista tienen distintos puntos de vista con respecto a las causas de la migraña:

    • Medicina convencional: La genética

      Lo cierto es que la medicina convencional no sabe dar una respuesta específica al origen de las migrañas y otro tipo de dolores de cabeza. Una de las causas que les atribuye es la herencia genética. Sin embargo y aunque efectivamente los genes tienen su influencia, es necesario indicar que solo se trata de una “tendencia” y que tomando las medidas necesarias no tiene por qué manifestarse. Eso sí, se señalan algunos factores desencadenantes como la alimentación, cambios atmosféricos, cambios hormonales, factores psicológicos, etc.

    • Medicina naturista: Teoría del ensuciamiento

      Una de las teorías que maneja la medicina naturista para explicar la migraña es el terreno intoxicado. Es decir, sustancias tóxicas que circulan por la sangre. Estas sustancias pueden provenir de una dieta desequilibrada, del tabaco, de los tóxicos que hay en el hogar y otros hábitos malsanos de vida. El célebre Dr. Signalet incluye la migraña dentro de las “patologías de ensuciamiento”. Según él, una dieta inadecuada y deficiente en nutrientes esenciales daña al intestino convirtiéndolo en hiperpermeable. Esto quiere decir que, al comer mal, las mucosas del intestino se estropean y moléculas de gran tamaño, que no deberían atravesarlo, lo atraviesan pasando al torrente sanguíneo y generando una dilatación en los capilares del cerebro que provocan la inflamación y el dolor.

Remedios naturales para crisis agudas

Más abajo hablaremos de las medidas necesarias para erradicar la migraña definitivamente. De momento, nos ocupamos de algunos remedios caseros que podemos usar para paliar las crisis cuando se den:

ACEITE ESENCIAL DE MENTA

El aceite esencial de menta tiene propiedades vasoconstrictoras indicadas para el dolor y la inflamación. Para utilizarlo sigue estos pasos:

    • Diluye unas gotas de aceite esencial de menta en una cucharada de aceite de oliva
    • Extiende la mezcla por el nacimiento del cuero cabelludo
    • Cubre la cabeza (a modo de cinta por el nacimiento del pelo) con un paño mojado en agua fría.
    • A los 5 minutos más o menos sentirás un frío pronunciado en la cabeza que alivia el dolor considerablemente.

Si quieres más detalles sobre este remedio casero consulta nuestro reportaje remedio casero para el dolor de cabeza. Se trata de un remedio muy efectivo y rápido. Además, el aceite esencial de menta es muy polivalente para el hogar. Consulta las propiedades y precauciones del aceite esencial de menta. Dispones de aceite esencial de lavanda en la Tienda VidaNaturalia.

MOJAR LA CABEZA CON AGUA FRÍA

Al igual que ocurre con el remedio anterior, aplicar frío alivia los síntomas de la migraña. El frío hace que los capilares bajen la inflamación y esto reduce el dolor. Para ello, simplemente moja la cabeza completamente con agua fría.

TISANAS PARA LA MIGRAÑA

Otra opción es tomar infusiones con plantas medicinales cuyos principios activos reduzcan las molestias de la migraña. Te proponemos esta tisana que aconseja el Dr. José Luis Berdonces en su libro Manual de Medicina Naturista (que, por supuesto, te recomendamos). Para elaborarla añade 2 cucharaditas de la mezcla por cada taza de agua:

    • 30g de manzanilla
    • 25g de gatera
    • 20g de lúpulo
    • 20g de menta

Otras plantas recomendadas en el Vademecum de plantas medicinales elaborado por la Asociación Española de Médicos Naturistas son: Ginkgo, sauce blanco, melisa, romero, harpagofito, ulmaria, boldo, tomilo y fumaria.

SUPLEMENTOS

Algunos micronutrientes como el magnesio y las vitaminas del grupo B ayudan a rebajar los espasmos musculares.

OSCURIDAD, SILENCIO Y REPOSO

La oscuridad, el silencio y el reposo son esenciales para rebajar el nivel de dolor. Así pues, haz todo lo necesario para poder disfrutar de estas circunstancias. Túmbate en un lugar cómodo (mejor la cama que otro sitio), apaga la luz, la tele, la radio, y cualquier cosa que haga ruido, tomas algunas de las medidas que te hemos propuesto y relájate.

ORGASMOS

Diversos estudios señalan que, lejos de ser una excusa para no hacer el amor, el dolor de cabeza se reduce considerablemente teniendo orgasmos. Cuantos más, mejor. Así que… ¡Ya sabes!

Remedios naturales para erradicar la migraña

En base a la teoría del ensuciamiento de la que hablábamos al inicio del reportaje, estas son algunas medidas necesarias para alejar, de una vez por todas, los dichosos dolores de cabeza.

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA

    • Lo que hay que evitar

      Especialmente necesario es evitar tres productos que, normalmente, generan bastantes alergias e intolerancias y que pueden ser los causantes de las migrañas: TRIGO, LECHE y HUEVOS. Además, también es importante evitar los productos procesados con aditivos alimentarios, alimentación transgénica, refrescos industriales, café, té, chocolate, tabaco, alcohol (en especial vino), y azúcar o edulcorantes sintéticos como el aspartamo o la sacarina (sustituirlos por stevia).

    • Lo que hay que comer

      Una gran riqueza de productos frescos y ecológicos de temporada (crudos y cocidos), reducir el consumo de carne y sustituirla algunos días por proteína vegetal (cereal + legumbres + frutos secos y semillas). Especialmente aconsejado para la migraña es el zumo de limón o de naranja, el aceite de borraja y los productos ricos en ácidos grasos esenciales de la familia omega 3 (pescado azul y semillas de sésamo o de lino).

La dieta tiene un impacto definitivo en la génesis de numerosas enfermedades. Para saber lo que significa exactamente “comer bien” consulta nuestros reportajes: cómo elaborar una dieta sana y equilibrada, cuestiones básicas de higiene alimenticia, equilibrio ácido.-alcalino.

A la hora de sufrir migraña, es especialmente recomendable realizar una desintoxicación del organismo. Ten en cuenta que, en este caso, es mejor hacerlo progresivamente y poco a poco, ya que las medidas drásticas y el ayuno pueden generar crisis agudas de migraña mientras el cuerpo se limpia. Para saber cómo desintoxicar el cuerpo visita nuestro reportaje cómo desintoxicar el organismo.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

    • Estreñimiento

      El estreñimiento es causa de que acumulemos todavía más toxinas en el organismo y está muy relacionado con la migraña. Una de las primeras cosas que debemos hacer es cambiar la dieta y tomar alimentos ricos en fibra que favorezcan el movimiento intestinal. Consulta causas y soluciones del estreñimiento.

    • Practicar ejercicio

      Practicar ejercicio de manera regular y moderada es una de las mejores acciones que podemos realizar para mantener la salud en general. Hacer ejercicio oxigena nuestro cuerpo y libera serotonina. No es aconsejable realizarlo durante las crisis, pero sí conviene en los períodos de bienestar.

    • Descansar

      Dormir bien las horas necesarias y procurarnos un buen equilibrio entre actividad/descanso es esencial para mantener una correcta funcionalidad del sistema nervioso.

    • Fuera el estrés

      La migraña puede estar generada por una situación de estrés o nerviosismo continuado. El estrés es un gran enemigo, no solo en relación a la migraña, sino de la salud y la juventud.

Y recuerda que algunas disciplinas orientales como el yoga y la meditación también pueden ayudar considerablemente, junto con terapias alternativas como la acupuntura, la reflexología podal o la osteopatía.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page