La miel se ha utilizado como medicina natural desde hace más de 5.000 años por su capacidad para reducir la inflamación y prevenir el ataque de agentes infecciosos en heridas, quemaduras y úlceras.

Miel para las Heridas. Remedio casero con miel para curar heridas

La miel es una de las mejores opciones naturales, no solo para beneficiarnos de sus propiedades alimenticias, sino también como elemento indispensable en nuestro botiquín natural. Antiguamente la utilizaban por intuición comprobando que efectivamente la miel tiene unas magníficas propiedades terapéuticas en tratamientos de úlceras, heridas, quemaduras, enfermedades de la piel, etc. Hoy en día se han realizado estudios clínicos que confirman y explican esas maravillosas propiedades.

La revista European Journal of Medical Reserch publicó una investigación médica según la cual la aplicación de la miel sobre la piel tiene contrastados efectos en las infecciones de heridas postoperatorias. El Doctor Peter Molan, de la Universidad Waikato (Nueva Zelanda) asegura que es un medio eficaz para esterilizar con rapidez las heridas infectadas y sin los efectos secundarios de los antibióticos. Además, muestra su eficacia incluso en el caso de bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos.

Propiedades terapéuticas de la miel en las heridas

    • Qué es el peróxido de carbono

      Las abejas elaboran la miel a partir del néctar de las flores, pero también añaden una enzima llamada glucosa oxidasa que al aplicarla directamente sobre la piel produce una lenta liberación de peróxido de carbono, responsable de casi todas sus propiedades terapéuticas. El peróxido de carbono tiene propiedades antioxidantes que combaten la acción de radicales libres y posee un efecto antiinflamatorio, además de estimular la capacidad inmunológica a nivel local.

    • La acidificación

      La acidez de la miel, así como sus muchos azúcares, proporcionan un entorno y unos nutrientes imprescindibles para acelerar la cicatrización. Al acidificarse la herida de manera local, permite contrarrestar los efectos del amoníaco derivados de la acción bacteriana y favorece el aporte de oxígeno transportado por la hemoglobina. Además, previene la excesiva producción de colágeno, lo que evita el desarrollo de cicatrices.

Beneficios de la miel en las heridas

    • Ejerce una acción antibacteriana y antifúngica.
    • Acelera el cierre y curación de la herida pero sin exceso de cicatriz.
    • Estimula la inmunidad local.
    • Es analgésica (reduce el dolor).
    • Permite un mejor acceso del oxígeno a la herida.
    • Proporciona nutrientes a las células para ayudar a su regeneración.
    • Acidifica la herida y evita así la acción microbiana.
    • Es antiinflamatoria.
    • Combate el mal olor de las heridas.

Miel de Manuka, la mejor para las heridas

Este es un tipo de miel que las abejas elaboran a partir de un árbol originario de Nueva Zelanda llamado Manuka. Un artículo publicado en el Washington Post en 2007 asegura que esta miel es la que tiene mayor potencial antibacteriano gracias a su elevado contenido de una sustancia llamada Unique Manuka Factor. Esta sustancia vegetal aumenta la capacidad terapéutica de la glucosa oxidasa, haciéndola más efectiva que otro tipo de mieles. No obstante, aunque la miel de Manuka sea algo más eficiente, la miel corriente también posee las propiedades anteriormente mencionadas. Consulta las propiedades de los distintos tipos de miel en nuestro artículo sobre propiedades de la miel.

Consejos a la hora de comprar la miel

La única forma en la que la miel para las heridas tiene un efecto verdaderamente antibacteriano es cuando se utiliza:

    • Miel pura sin procesar
    • Miel sin esterilizar

Es decir, para que la miel sea verdaderamente efectiva sobre heridas y quemaduras, debe ser miel natural sin tratar. Según la revista electrónica Enfermería Global, que presenta en uno de sus artículos un gran número de estudios clínicos sobre la acción antibacteriana de la miel en distintas afecciones, hasta la fecha no se conocen casos de reacciones adversas por el hecho de haber aplicado miel sin esterilizar.

Algunas claves para identificar una buena miel

La mayor parte de las mieles que encontramos en los supermercados convencionales son mieles muy desnaturalizadas tratadas con procesos industriales y aditivos que han eliminado la mayor parte de sus propiedades nutricionales y terapéuticas.

Nuestro consejo es que compres la miel a algún apicultor que viva en tu zona o que la adquieras en cualquier tienda de productos ecológicos. Recuerda que:

    • El hecho de que la miel cristalice es signo de pureza y calidad.
    • Cuando la calentamos a mayor temperatura de los 37º pierde gran parte de sus propiedades.
    • También pierde propiedades cuando se expone a la luz durante mucho tiempo.
    • La mejor forma de conservarla es en un lugar fresco, oscuro y seco.

Cómo usar la miel con fines terapéuticos

    • Aplicarla directamente sobre una herida o quemadura, incluso aunque se vaya a tapar, se puede dejar la herida impregnada. Procura cambiarla al menos tres veces al día.
    • Las mamás lactantes pueden usarla en los pezones para evitar y aliviar molestias provocadas por infecciones.
    • Para desinfectar a nivel interno conviene tomar la por las mañanas con un vasito de agua templada y zumo de limón.
    • Una opción para evitar el ardor de estómago es tomarla junto con una cucharadita de vinagre de sidra.
    • Para aliviar una irritación de la piel, también se puede utilizar como base para realizar un pequeño masaje.
    • La miel también es un excelente remedio para dolores de garganta o infecciones respiratorias, para aliviar enfermedades de la piel, contra la fatiga crónica y en casos de insomnio.

Como numerosos estudios avalan, la miel es un elemento natural, barato y accesible que constituye una buena alternativa a los antibióticos en caso de infección bacteriana (por su efectividad, por la ausencia de contraindicaciones y por combatir bacterias resistentes a ciertos medicamentos).

La miel se ha utilizado desde la antigüedad. De hecho, Hipócrates (el médico griego) la menciona en numerosos remedios y mezclas para trastornos de la piel, del estómago y de heridas. Además, no tiene efectos secundarios y es fácil de usar. Simplemente hay que aplicarla sobre el tejido y… ¡listo! Prueba esta mascarilla casera para pieles con marcas y comprobarás su eficacia.

Una vez expuestos los increíbles beneficios de la miel en las heridas, te recomendamos un excelente remedio casero y natural para quemaduras y heridas.

te puede interesar de nuestra tienda…

aciete vegetal rosa mosqueta oshadhi vidanaturalia

Aceite Esencial de Lavanda Tienda VidaNaturalia

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page