Si quieres empezar a utilizar cosmética natural, la manteca de karité es una de las opciones más cómodas y eficaces para hidratar y nutrir todo tipo de pieles. Aprende a usarla.

Manteca de Karité

La manteca de karité es un tipo de aceite vegetal que se obtiene tras la bullición y triturado de los frutos de un árbol llamado karité. Si la textura de los aceites vegetales no se acaba de convencer o si te da pereza elaborar tus propias cremas naturales con cera de abejas (lleva 3 min. hacerlas), quizá te interese conocer en profundidad las características de la manteca de karité, pues su textura es muy similar a la crema, se trata de una sustancia completamente natural que hidrata y nutre la piel en profundidad (al igual que todos los aceites vegetales) y estimula sus defensas naturales. Además, como verás a continuación, gracias a su textura semi-sólida, se trata de una sustancia bastante versátil:

información básica

    • Nombre científico: Vitellaria Paradoxa
    • Obtenido por trituración de los frutos del karité
    • Excelente alternativa a las cremas industriales
    • Color marfil y ligero olor  (cuando es natural; mejor que lo sea)
    • Con el frío se solidifica y con el calor se vuelve liquida cuando no está refinada (mejor no refinada)

propiedades del aceite de jojoba

    • Superhidratante
    • Regeneradora
    • Estimula crecimiento celular
    • Calmante
    • Antiinflamatoria
    • Antibacteriana
    • Factor de protección solar (suave)

Cómo usar la manteca de karité

Gracias a su textura semi-sólida (igual que el aceite vegetal de coco), la manteca de karité tiene muchas aplicaciones en cosmética. No es que los aceites vegetales líquidos no las tengan (de hecho son igual de eficaces), pero quizá por la falta de costumbre, nos resulte más cómodo aplicar sobre la piel una textura de crema que de aceite. Aunque a continuación enseñaremos los usos más interesantes de la manteca de karité, te aconsejamos que explores, que experimentes con los mejores ingredientes naturales para la piel hasta descubrir y disfrutar las muchas ventajas de la cosmética natural. Cuando vayas descubriendo sus efectos, poco a poco, te fascinará. Ya lo verás.

manual cosmetica natural vidnaturalia

    • Para desmaquillar

      Quizá todavía no hayas descubierto los peligros de la cosmética industrial, cuyos productos están, habitualmente, llenitos de sustancias químicas tóxicas que es mejor evitar. Incluso los productos y cremas desmaquillantes. Si quieres elegir una alternativa natural, no lo dudes, utiliza la manteca de karité para desmaquillarte cada día. Simplemente extiéndela por el rostro y después retira el maquillaje y los restos de suciedad con un disco de algodón. Luego, aclara con agua abundante y aplica tu hidrolato. Si es por la noche, te aconsejamos que no apliques más cremas y, por el contrario, dejes la piel descansar. Consulta cuáles son los mejores cuidados diarios, semanales y mensuales de la piel.

    • Para exfoliar

      La manteca de karité también nos puede servir como elemento base de la exfoliación. Mezcla la manteca con sal marina, arcilla verde u otros elementos naturales para exfoliar la piel para fomentar el crecimiento celular y regeneración de la epidermis proporcionando, al mismo tiempo, nutrientes que embellecen la piel y la mantienen llena de salud. Aplica la mezcla de manteca y sal (u otros) en el rostro (o el cuerpo) y realiza pequeños circulitos para eliminar las capas muertas y estimular el crecimiento de nuevas células.

Para qué es más eficaz la manteca de karité

    • Para hidratar todo tipo de pieles. Si has decidido cuidar tu cuerpo y tu organismo con cosmética natural, la manteca de karité es una buena opción para hidratar y nutrir cualquier tipo de piel.
    • Protector solar. La manteca de karité, junto con otros aceites como el aguacate o el sésamo, tienen propiedades de protección solar (suaves). Puesto que cada vez surgen más voces acusando a las cremas industriales solares de ser responsables del aumento de cánceres de piel, nuestro consejo es que escuches tu cuerpo (y tu piel) y te pongas a la sombra en cuanto tu piel se enrojezca y que evites por completo las sesiones de sol maratonianas en la playa o la piscina.
    • Protector capilar. Si se te cae el pelo, la manteca de karité es un buen aliado de los  cabellos dañados. Junto con el aceite de aguacate, proporciona un cuidado natural al cabello con resultados bastante evidentes.
    • Protector labial. Gracias a su textura cremosa, la manteca de karité es una excelente opción para mantener los labios hidratados y lejos de la indeseable parafina (elemento base de los cacaos y la vaselina).

Remedios caseros de cosmética con manteca de karité

Descubre algunos remedios caseros y naturales con manteca de karité

Modo de uso, conservación y precauciones de la manteca de karité

te puede interesar de nuestra tienda…

Mateca de Karité oshadhi tienda vidanaturalia

Manteca de Karité de Oshadhi 250 ml

Ver producto

Hidrolato de rosa oshadhi tienda vidanturalia

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page