Te contamos cuáles son las principales funciones de los minerales en el organismo, qué tipos de minerales hay, en qué cantidad, sus principales características, cómo interactúan y algunos consejos para no sufrir carencia de minerales

Los Minerales en el Organismo

Existen 20 minerales dentro de nuestro organismo, la mayor parte de los cuales, se consideran esenciales. El gran avance en técnicas analíticas ha permitido descubrir algunas de las numerosas funciones que los minerales llevan a cabo dentro de nuestro cuerpo. Sin embargo, como en todo, aún quedan muchos descubrimientos pendientes…

Tipos de minerales en el organismo

Aunque no se han definido los requerimientos específicos y todavía se desconocen muchas de las sus funciones, se considera que casi todos los minerales son esenciales para la función humana.

Del mismo modo que los nutrientes que necesitamos para sobrevivir se clasifican en macronutrientes (nutrientes que necesitamos en mayor cantidad: proteínas, lípidos y carbohidratos) y micronutrientes (aquellos que necesitamos en cantidades muy pequeñas: vitaminas y minerales), también se han catalogado los minerales en función de las cantidades requeridas para que nuestro organismo funcione correctamente:

Macrominerales

Los macrominerales son aquellos presentes en mayor cantidad dentro de nuestro organismo. Necesitamos cantidades que rondan los 100mg al día y son los siguientes:

 

Microminerales u oligoelementos

Los microminerales u oligoelementos son aquellos que necesitamos en menor cantidad que los anteriores, rondando desde unos pocos miligramos al día hasta unos simples microgramos.

    • Manganeso
    • Litio
    • Germanio
    • Molibdeno
    • Flúor
    • Cromo
    • Niquel
    • Cobalto

 

Función de los minerales en el organismo

Los minerales se encuentran disueltos en nuestros líquidos corporales o forman parte de moléculas esenciales. En ambos casos, sus labores son múltiples:

    • Regulan la actividad de numerosas enzimas. Las enzimas son catalizadores bioquímicos que estimulan las funciones del organismo, es decir, son una especie de “directoras de orquesta” que, no tocan ningún instrumento, pero dirigen la actividad de los músicos.
    • Regulan el equilibrio ácido-base (para mantener un PH correcto en el interior de nuestro organismo)
    • Regulan la presión osmótica
    • Son responsables de proporcionar el impulso nervioso
    • Permiten que los nutrientes entren o salgan a través de las membranas celulares (para que las células puedan alimentarse)
    • Forman parte estructural de algunos tejidos como los huesos o los dientes
    • Transportan oxígeno
    • Y un larguísimo etc, parte del cual todavía se desconoce

Equilibrio de minerales: interacción

Los minerales tienen numerosas características muy específicas en relación a otros nutrientes, sin embargo hay dos que merecen especial mención por su gran relevancia.

Biodisponibilidad

Así como otros nutrientes se asimilan con facilidad en el intestino delgado, los minerales tienen unas características de absorción muy peculiares y es que no se dejan “atrapar” fácilmente, ya que existe una gran cantidad de factores que potencian o inhiben su absorción o posterior utilización.

    • Poca biodisponibilidad. Algunos minerales como el hierro, el cromo o el manganeso, tiene una baja biodisponibilidad, es decir, de la cantidad presente en los alimentos, absorbemos una cantidad muy reducida
    • Gran biodisponibilidad. En cambio, otros como el sodio, el potasio, el cloro, el yodo o el flúor, presentan una gran disponibilidad y facilidad de absorción.

ww

Interacción entre los minerales

Otra de sus características más importantes es que los minerales trabajan en equilibrio y algunos de ellos son antagónicos o se complementan, de manera que el incremento o carencia de alguno de ellos puede interferir en la absorción y eficacia de otros.

Por ejemplo, las parejas calcio/magnesio o sodio/potasio trabajan de manera complementaria, ya que realizan funciones antagónicas, y por eso es muy importante mantener un correcto equilibrio entre ellos. Siempre debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de equilibrar las cantidades ingeridas de  minerales en la dieta (o muy especialmente si tomamos suplementos dietéticos) y saber que cualquier alteración, como los vómitos, las diarreas o la ingesta continuada de determinados medicamentos (sobre todo los diuréticos y laxantes), favorecen su eliminación accidental.

Carencia de minerales

Si seguimos una dieta equilibrada y variada de nutrientes, es difícil que suframos una carencia de minerales. Sin embargo, las dietas “milagrosas” y la falta de absorción en el intestino de algún mineral, o su excesiva eliminación por la orina debido a diversos factores, sí pueden provocar la carencia de algún mineral. Si esta carencia se prolonga en el tiempo, puede desembocar en alguna enfermedad o trastorno grave. Algunos consejos prácticos para evitar carencias de minerales son:

    • Procurar consumir productos ecológicos libres de pesticidas y abonos químicos.
    • Mantener una buena depuración intestinal para favorecer la absorción de nutrientes.
    • Evitar los diuréticos y laxantes, sobre todo sin control médico.
    • Evitar alimentos que saturen el hígado (encargado de regular el equilibrio de minerales) como productos procesados ricos en sustancias y aditivos químicos o medicamentos.
    • Tomar abundantes vegetales, frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas (ya que son las principales fuentes de vitaminas y minerales) y tomar con moderación alimentos de procedencia animal (carnes, pescados, huevos o lácteos), ya que el exceso de proteína animal tiende a acidificar el organismo.
    • Reducir la ingesta de sal refinada (utilizar poca y que sea sal marina sin refinar).

Si quieres saber las principales funciones de cada uno de los minerales, las fuentes alimenticias donde puedes encontrarlos, las cantidades diarias recomendadas o algunos datos a la hora de tomar suplementos, visita nuestro reportaje tabla de macromineralestabla de oligoelementos donde encontrarás toda esta información en un vistazo rápido.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page