Sí, se habla de numerosos remedios caseros para la tos pero nosotras te proponemos remedios caseros para la tos que, de verdad, funcionan.

Los Mejores Remedios Caseros para la Tos

La tos es una expulsión repentina de aire desde los pulmones, ocasionada por la necesidad de sacar al exterior sustancias dañinas. Los virus, bacterias, sustancias químicas, etc, irritan las terminaciones nerviosas de los pulmones y generan mucosa que el organismo trata de expulsar al exterior a través de la tos.

No obstante, la tos puede tener diversas causas que van desde el nerviosismo y el estrés, hasta una simple gripe o enfermedades más graves como la neumonía.

La mayoría de la gente corre a la farmacia en cuanto aparece la tos, sin saber que en nuestra propia despensa existen remedios caseros y naturales efectivos y mucho más económicos para quitar la tos. Algunos de ellos son muy populares, pero otros que te contaremos en seguida, no lo son y, sin embargo, sí son sorprendentemente efectivos.  Ahí van los mejores remedios caseros para la tos:

Aceite esencial de lavanda para la tos… ¡El mejor!

Especialmente indicado para los ataques nocturnos de tos; esa clase de tos que empieza y ya no se puede parar debido a la irritación pulmonar o de garganta. Pues bien, el aceite esencial de lavanda es absolutamente increíble remediando los ataques de tos. Hay personas que, al probarlo, no dan crédito a su efectividad. Quita la tos inmediatamente.

También es particularmente interesante para los peques de la casa, ya que está indicado en todo tipo de personas, bebés, mayores, etc.

Para obtener sus beneficios, tan solo tienes que inspirar profundamente del recipiente un par de veces, es decir, olerlo y ya está. Personalmente, guardo un bote de aceite esencial de lavanda en la mesilla de noche, siempre a mano, porque la lavanda es especialista en dos cosas: tranquilizar y aliviar la tos, simplemente inspirando su maravilloso perfume. Además, su efecto es inmediato. ¿Por qué? Porque los principios activos de los aceites esenciales pueden penetrar en el organismo por distintos medios, pero inspirados a través de los alveolos pulmonares es el mecanismo más rápido por el que estos principios activos entran al torrente sanguíneo.

Si quieres más información, consulta: las propiedades y usos del aceite esencial de lavanda, qué son los aceites esenciales, los mejores aceites esenciales para el botiquín natural.

La mejor infusión para la tos

Existen varias plantas medicinales muy útiles para aliviar la tos, gripe, catarro, etc, pero te vamos explicar cómo hacer la más eficaz de todas, según nuestra experiencia, con tomillo, limón y miel, elaborada de la forma que te explicamos a continuación:

    • Paso 1: Pon agua a calentar en una olla
    • Paso 2: Cuando rompa a hervir, retira del fuego y añade una cucharada de postre de tomillo seco
    • Paso 3: Deja reposar, fuera del fuego, durante 3 minutos
    • Paso 4: Cuela y añade al líquido resultante el zumo de 1 limón entero
    • Paso 5: Añade una cucharada de postre de miel

Tiene un sabor bastante fuerte pero delicioso y, sobre todo, tiene un efecto maravilloso en la garganta y los pulmones, ideal para tomar antes de ir a dormir.

El tomillo es una de las plantas más desinfectantes que existen, antibacteriana y depurativa. El limón contiene grandes cantidades de vitamina C… la reina de las vitaminas para la tos. Las propiedades de la miel están ampliamente demostradas, siendo, al igual que el tomillo, un poderoso antibacteriano (pruébala en este remedio casero con miel para heridas).

Si el sabor de esta infusión no te acaba de convencer, echa un vistazo a las mejores plantas medicinales para el catarro y la bronquitis que también te ayudarán con la tos.

Vick VapoRub casero y natural

A continuación, te enseñamos a hacer un Vick VapoRub casero con ingredientes completamente naturales en lugar de sintéticos para aliviar la tos y despejar las vías repiratorias:

Primero, pon a calentar aceite vegetal de coco al baño maría (mete el bote dentro de una olla llena de agua, de forma que se caliente dentro de su propio recipiente, sin tocar el agua). Ponlo a fuego muy lento, ya que el aceite de coco necesita muy poco calor para derretirse. La finalidad de este paso es hacer que el aceite de coco se convierta en aceite líquido (en estado ambiente normal es sólido) para poder diluir en él aceites esenciales.

Una vez que el aceite se haya vuelto líquido, y lo hayas quitado del fuego, añade las siguientes cantidades de aceites esenciales:

    • Si el bote de aceite coco es de 50ml: Añade 10 gotas de aceite esencial de eucalipto y 15 gotas de aceite esencial de lavanda
    • Si el bote de aceite de coco es de 100ml: Añade 20 gotas de aceite esencial de eucalipto y 25 gotas de aceite esencial de lavanda

Puedes sustituir el aceite de coco, por cualquier otro aceite de consistencia sólida o manteca como manteca de Karité o crema de cera de abejas si lo prefieres.

La cuestión es añadir en gotas la mitad de la cantidad del recipiente (en 10ml de aceite de coco, añadir 5 gotas de aceites esenciales; en 20ml, añadir 10gotas; en 50ml, añadir 25 gotas; en 100ml, añadir 50 gotas, etc).

Cuando hayas añadido las gotas de aceites esenciales, remueve bien para que se mezclen los aceites, cierra el recipiente y guárdalo en un lugar seco, oscuro y fresco como el armario del cuarto de baño. Con la temperatura ambiente, el aceite de coco volverá a solidificarse y podrás usarlo exactamente igual que un Vick VapoRub, pero casero y natural (en verano, eso sí, se vuelve líquido). Su estado, en realidad, no importa, es igual de efectivo de una forma que de otra pero, cuando es sólido, tiene una textura más parecida a la crema.

Compresa de Alcohol para la Tos

Este remedio casero para la tos es muy sencillo de hacer y muy práctico para usar en cualquier momento del día y en cualquier circunstancia.

Tan solo tienes que usar un pañuelo (si vas a salir usa uno que te guste). Antes de ponerlo en el cuello, extiéndelo y échale un buen chorro de alcohol. Después, añade, a lo largo de todo el pañuelo, 5 gotas de aceite esencial de tomillo o de eucalipto.

Colócalo alrededor del cuello y déjalo puesto. Pasado un tiempo, repite el proceso y vuelve a colocar. Si estás fuera de casa, llévate en el bolso los aceites esenciales y el alcohol.

Vitamina C y propóleo para la Tos

Además de estos remedios caseros para la tos, vamos a sugerirte que, si tienes catarro, gripe, bronquitis o cualquier tipo de infección, tengas en cuenta también dos suplementos maravillosos para estos casos:

    • Vitamina C

      Linus Pauling, Premio Nobel, fue el primero en descubrir el increíble poder de la vitamina C en la salud, especialmente en lo referente a infecciones de todo tipo. Suplementar con vitamina C a lo largo de un proceso infeccioso es una forma de reducir el tiempo convaleciente. Linus Pauling proponía dosis muy elevadas de esta vitamina. Algunos terapeutas ortomoleculares recomiendan tomar alrededor de 1mg al día. También se pueden seguir, simplemente, las indicaciones del fabricante.

    • Propóleo

      El propóleo es uno de los mejores antibióticos naturales, cada vez más recomendado por naturópatas. Se trata de una sustancia natural elaborada por las abejas para proteger sus colmenas frente a microorganismos y es tremendamente eficaz para la tos. Nosotras tomamos tintura de propóleo al 15%, 12 gotas, 2 veces al día. La mejor forma de tomar las 12 gotas es, o bien diluidas en un vaso de agua, manteniendo en la boca unos segundos, o bien de forma sub-lingual (debajo de la lengua).

Evidentemente existen numerosos remedios caseros de abuela utilizados desde hace cientos de años para quitar o aliviar la tos. Nosotras te hemos hablado de aquellos nos parecen especialmente interesantes y eficaces. Los que nosotras usamos y nos funcionan de maravilla!

te puede interesar de nuestra tienda…

Kit para la Tos y el Dolor de garganta para Niños

Kit para la tos y el dolor de garganta.  Adultos

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page