Descubre 4 condimentos naturales deliciosos para enriquecer cualquier plato y extremadamente saludables para enriquecer tu salud y la de los tuyos

Los Aderezos Naturales más Saludables

En este reportaje queremos hablarte de los aderezos naturales más ricos y saludables para que los tengas en cuenta en tu lista de la compra.

Aderezos con propiedades nutricionales y medicinales que conviene incluir de manera regular en una dieta sana y biológica.

Miso

El miso es una pasta de soja fermentada, un aderezo natural delicioso. Existen distintas clases de miso con diferentes nombres que contienen o bien solo soja y sal, o bien soja con arroz, soja con jengibre, etc).

El miso es un condimento muy popular en Japón y ahora disponible aquí cada vez en más tiendas. Nuestro consejo es que no lo compres en una tienda de productos asiáticos, pues la mayoría de estos misos contienen una gran cantidad de aditivos tóxicos. Por el contrario, te recomendamos que lo compres en una tienda de productos biológicos.

El miso, al igual que todos los productos fermentados, resulta de lo más saludable, espacialmente para el sistema digestivo y muy particularmente para el intestino. Recordemos que la salud del intestino es vital para la salud del resto del organismo.

Hay que usar muy poco miso en cada comida, pues contiene gran cantidad de sal y un poco es suficiente para realzar el sabor de los platos y beneficiar nuestra salud. Para mantener vivas sus enzimas, no se debe hervir. La mejor forma de usarlo es disolver una cucharadita de postre en un poco de agua caliente y añadir al plato después de retirar del fuego, en el último momento.

El miso se puede añadir a cualquier palto, sin embargo, donde mejor hace las delicias es en sopas y purés. Su beneficioso efecto en el organismo:

Vinagre de Umeboshi

El vinagre de umeboshi es un líquido obtenido a partir de la fermentación de un tipo de ciruela llamada umeboshi que, en realidad, no es un verdadero vinagre sino un delicioso y saludable condimento con un sabor muy potente.

De un color rojo intenso y con un sabor agrio muy fuerte, el vinagre de umeboshi hace las delicias de cualquier ensalada aunque lo podemos incorporar a cualquier plato.

Este condimento natural y fermentado tiene grandes beneficios en la salud:

    • Alcaliniza la sangre
    • Tiene un efecto antibiótico y antiséptico
    • Previene la oxidación y el envejecimiento prematuro
    • Es muy beneficioso en caso de estrés y alteración del sistema nervioso
    • Alivia problemas gástricos e intestinales
    • Previene los mareos y vómitos del embarazo
    • Es bueno en caso de infecciones, catarros, gripes, sinusitis

Tamari

La gente suele confundir el tamari con la salsa de soja. En realidad ambos proceden de la fermentación de la soja, pero la diferencia es que la salsa de soja contiene trigo, y el tamari es solo soja fermentada con sal. Por eso, entre las dos, es preferible consumir el tamari (consulta trigo, veneno en la dieta para más información y las diferencias entre shoyu, salsa de soja y tamari).

El tamari es un condimento natural delicioso, fácil de usar, económico (pues cunde mucho) y tiene numerosas propiedades para la salud. Recuerda que casi todos estos productos fermentados llevan ya de por su mucha sal (sodio) y por ello, si los utilizas, reduce considerablemente la sal añadida (por salud y por sabor).

El tofu es uno de los alimentos que más favorecido de sabor queda con el tamari (consulta esta receta de tofu) o cualquier guiso con arroz integral.

Estos son los saludables efectos del tamari:

    • Regenera la flora intestinal
    • Combate la acidosis
    • Es fuente (reducida) de proteínas
    • Es un buen aliado del corazón
    • Estimula la secreción de jugos gástricos
    • Ayuda en el proceso digestivo

Gomasio

El gomasio es un condimento muy popular en la cocina macrobiótica. Se trata de semillas de sésamo tostadas con sal tostada que se muele levemente y se conserva en un recipiente de cristal. Hacerlo es sencillísimo, a penas te llevará tres minutos y te seguramos que es uno de los condimentos que más querrás usar, pues le da un sabor espectacular a cualquier plato, además de tener numerosas propiedades saludables para el organismo.

Consulta en nuestro reportaje gomasio cómo elaborar en casa este condimento natural y tan saludable.

Los beneficios en la salud de gomasio son:

te puede interesar de nuestra tienda…

Pintalabios Gloss Zao Maquillaje Ecológico

Exfoliante Corporal de Abedul Welleda

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados