Los cuatro elementos naturales más polivalentes, baratos y versátiles del botiquín natural que te servirán para elaborar un montón de remedios caseros y aliviar dolencias del día a día.

Los 4 Magníficos del Botiquín Natural

Ante todo, lo primero que debemos hacer en caso de emergencia es aplicar el sentido común. Es cosa de cada cual determinar la gravedad de cada afección y decidir si lo que procede es acudir a la consulta médica o si, por el contrario, podemos echar mano de algunos remedios magníficos de nuestro botiquín natural que nos ayuden a remediar el problema o reducir los síntomas antes de ir al especialista.

Lo que te proponemos en este reportaje son 4 sustancias naturales muy efectivas que conviene tener a mano en el botiquín natural de urgencia de nuestra casa.

Propóleo, el Antibiótico Natural

    • El propóleo es una magnífica sustancia fabricada por las abejas que usan para defenderse del ataque de virus y bacterias. Antes de descubrirse la penicilina, los pueblos de la antigüedad usaban este antibiótico natural para curar heridas y todo tipo de infecciones.
    • El propóleo de nuestro botiquín natural lo podemos usar en caso de: gripe, catarro, bronquitis, sinusitis, otitis, conjuntivitis, dermatitis, heridas, cortes, quemaduras, callos, hongos, verrugas, úlceras, gastritis, etc.
    • La mejor forma de usarlo en es extracto o tintura. Si lo vas a usar por vía interna, conviene tomar la dosis indicada por el fabricante y si lo vas a utilizar para heridas, cortes o afecciones de la piel, aplícalo directamente sobre la zona afectada.
    • Esta sustancia solo debe ser usada en períodos cortos de tiempo, y nunca de forma continuada. Especial precaución con las alergias. En caso de embarazo o lactancia, comentar en la consulta médica. Si quieres más información, consulta nuestro reportaje sobre el propóleo.

Propoleo, El antibiotico natural que ayuda a las defensas

Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son sustancias volátiles extraídas de ciertas plantas y contienen numerosos componentes terapéuticos que se utilizan en medicina natural desde hace miles de años.

Podemos usar los aceites esenciales como auténticos  magníficos de nuestro botiquín natural, y los podemos usar de dos maneras. O bien los aplicamos en la piel (llegan al torrente sanguíneo a través de las capas de la piel) o bien inhalándolos (llegan al torrente a través de los pulmones). Puesto que los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, es importante usas dosis específicas y tener en cuenta algunas precauciones importantes. Todo ello te lo explicamos en nuestros reportajes qué son los aceites esenciales y precauciones de uso y dosificación.

Aunque existen numerosos aceites esenciales, te vamos a recomendar dos de los más versátiles y utilizables en el botiquín natural de urgencia.

    • Aceite esencial de lavanda: sin duda el más polivalente. Se puede aplicar directamente en la piel y es uno de los aceites más suaves, por lo que puede usarlo todo el mundo, peques y embarazadas inclusive (cuidado, eso sí, con las posibles alergias). Este aceite es un gran regenerador y desinfectante, por lo que se puede usar en la piel para aliviar quemaduras, cortes, heridas, dermatitis, arrugas, granitos, etc. otra de las grandes aplicaciones de este aceite esencial es contra la tos… fabuloso, simplemente inspirándolo profundamente un par de veces.
    • Aceite esencial de árbol del té: Otro de esos aceites imprescindibles. También indicado en todo tipo de personas y también se puede aplicar en la piel directamente. Es un poderoso desinfectante y antibacteriano y se puede usar para desinfectar heridas, cortes, magulladuras, verrugas, herpes, acné, piel grasa, piojos, etc.
    • Otros aceites interesantes para el botiquín natural son el aceite esencial de clavo, el de eucalipto, el de manzanilla o el de menta. baner tienda aceites

Vitamina C, la vitamina milagrosa

Por supuesto que todas las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales, pero la vitamina C cobra, de entre todos ellos, especial relevancia, pues es esencial en numeroso procesos biológicos del organismo. De hecho, la vitamina C es una de las grandes protagonistas y magníficas del botiquín natural por 3 aspectos:

    • La vitamina C participa en la construcción de tejidos (ayuda a “fabricar” nuestro cuerpo) tanto de la piel, como huesos, músculos, tendones, etc.
    • La presencia de vitamina C en el organismo estimula la producción de anticuerpos, por lo que es la gran aliada del sistema inmunitario. Por eso es tan importante tener a mano suplementos de vitamina C en el botiquín natural para cualquier tipo de infección.
    • Por último, la vitamina C es uno de los mejores antioxidantes que existen. Los antioxidantes impiden la proliferación de radicales libres, causantes del envejecimiento y el deterioro del organismo.

Por todos estos motivos (y otras muchas funciones que lleva a cabo) la vitamina C es una poderosa herramienta para luchar contra el cáncer. Linnus Pauling o la Doctora Koussmine fueron los pioneros en utilizar grandes dosis de vitamina C en tratamientos para el cáncer y hoy ya son muchas y muchos los especialistas de la salud que siguen sus pasos.

Para dolencias del día a día (catarros, infecciones, etc), se recomienda una dosis de entre 1 y 3 mg al día (mejor de liberación sostenida). Para tratamientos más complejos hablar con especialista. Si quieres más información, consulta nuestros reportajes para qué sirve la vitamina C, alimentos con vitamina C y suplementos de vitamina C.

vitamina c funciones y carencias

Arcilla, la tierra que alivia

La arcilla es otro elemento magnífico y esencial del botiquín natural por varias razones.

aplicaciones de arcilla blanca en la piel

te puede interesar de nuestra tienda…

Vitamina C de Lamberts

Extracto Puro de Propóleo

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page