¿Sabías que los rasgos faciales de la gente nos ofrecen una preciada información sobre su personalidad? Te hablamos de algunos signos en los ojos, las cejas, la boca, la nariz y otros rasgos que nos hablan sobre las tendencias emocionales, mentales y primarias de las personas.

La Personalidad según los Rasgos de la Cara

Fascinadas con el libro “El Rostro y la Personalidad” de Julián Gabarre y los estudios de este célebre psicólogo, nos animamos a hablarte hoy de un pequeño apartado de mosfopsiocología dedicado al estudio de los rasgos o receptores del rostro (nariz, boca, ojos, cejas, etc) y su implicación a nivel de conducta y personalidad.

Evidentemente lo que te mostramos aquí es un solo un pequeño resumen en una visión simplista, ya que el estudio de la personalidad a través del rostro es un asunto tremendamente complejo que relaciona distintas áreas del cerebro y del sistema nervioso y que requiere abundante conocimiento y el estudio de multitud de matices a tener en cuenta. Es decir, no porque una persona tenga los ojos de tal manera quiere decir que, inexorablemente, tenga un carácter determinado, sino que el conjunto de factores y su relación entre ellos es lo que permite a la morfopsicología realizar un estudio profundo de la personalidad o tendencia a ciertas actitudes ante la vida según la morfología facial.

Los ojos y la personalidad

Los ojos son los receptores que estimulan la parte superior del rostro, área del cerebro.

    • Ojos juntos/alejados

      Si la distancia entre los dos ojos es mayor de lo normal, quiere decir que la persona tiene una mayor dificultad para concentrarse. Cualquier espacio exagerado en el rostro implica lo que en morfopsicología se llama “dilatación” que está relacionado con la dispersión, con la poca capacidad para concentrar información o realizar objetivos. Las personas que tienen una distancia exagerada o mayor de lo normal entre los ojos suelen sufrir dolores de cabeza debido al esfuerzo extra que deben hacer para retener la información, desarrollar la memoria o concentrarse. Por el contrario, las personas que tienen un espacio especialmente reducido entre los ojos (ojos muy juntos) tienen una concentración limitante, es decir, estrechez de miras y poca capacidad para observar el mundo con creatividad.

    • Ojos tónicos/átonos

      Se llama ojos tónicos a aquellos que que tienen forma ascendente desde el lacrimal o que son vivarachos y brillantes con la musculatura tensa. Este tipo de ojo denota una búsqueda activa de la información y una buena integración de la misma. Si son demasiado tónicos pueden representar un pensamiento demasiado autoritario. Los ojos átonos son aquellos cuya musculatura se presenta de forma menos tensa, ojos que caen hacia abajo o tristones. Las personas con ojos átonos tienen dificultad para expresar lo que sienten y tienden a divagar en exceso. La información que les llega del exterior es integrada de forma pasiva y tienen una débil consciencia de sí mismos y cierta falta de control. Este tipo de mirada es propia de poetas o artistas, personas que observan la realidad desde el ámbito creativo u onírico.

    • Ojos grandes/pequeños

      Los ojos granes manifiestan una gran receptividad al mundo exterior y la necesidad de información. Implica gran avidez en la asimilación y sinceridad al decir lo que se piensa. En cambio, los ojos pequeños denotan dificultad para expresar lo que se siente o se piensa. Son personas muy selectivas, astutas y rebeldes. Tienden a no escuchar.

    • Ojos hundidos/saltones

      Los ojos hundidos son señal de protección, lo que refleja introspección y melancolía. Si son muy hundidos pueden indicar que la persona solo ve lo que quiere. En cambio, los ojos saltones manifiestan espontaneidad y necesidad de información. A estas personas no se les escapa nada pero viven más de cara al exterior y su vida interior puede ser pobre.

Las cejas y la personalidad

    • Cerca/lejos del ojo

      Las cejas que nacen próximas al ojo indican una mayor capacidad de concentración; la persona es más capaz de concretar y ejecutar las ideas. Si embargo, unas cejas separadas de los ojos indican dispersión, aunque también mayor capacidad de recepción (más abiertas a la información exterior). Las personas con cejas separadas se manejan bien en la intuición y tienen dificultad para concentrarse.

    • Cejas hacia arriba

      Aunque se deben tener en cuenta otros muchos factores, en general, las cejas que tienden hacia arriba indican impulsividad, obstinación y audacia.

    • Cejas pobladas

      Las cejas muy pobladas indican la cantidad de energía y reservas que tiene la persona. Si nacen muy pobladas y terminan finas indican fuerza en el impulso y delicadeza en la ejecución. Cuando nacen finas y terminan pobladas indican suavidad en el impulso y torpeza en la ejecución.

La nariz y la personalidad

La nariz es el receptor de la parte media del rostro, perteneciente a las emociones.

    • Nariz corta/larga

      Como hemos dicho, la extensión corta hace referencia a protección y concreción y una extensión larga hace referencia a dispersión. Así, una nariz corta tiene una personalidad activa y poca paciencia en lo emocional. Una nariz larga es más paciente y moderada y tenderá más a fantasear con las emociones que a vivirlas.

    • Nariz chata/aguileña

      Una nariz pequeña que no sobresale de la cara implica poca entrega y generosidad en los sentimientos, caprichosa y algo egocéntrica. Una nariz normal y respingona (como la de los niños) implica necesidad de afecto. Una nariz grande que sobresale implica generosidad, ternura y apertura emocional. Sin embargo, cuando es además aguileña y retorna en la punta, implica que sus actos son interesados. Si la nariz es fina en el puente y muy grande en la punta, y además queda muy cerca de la boca, indica que su generosidad está orientada a lo material o carnal.

    • El puente de la nariz

      Si es muy estrecho nos habla de poca comunicación entre el cerebro y las emociones, pudiendo ser personas muy inmaduras e indecisas en lo emocional. Si el puente es ancho indican una buena comunicación emocional-racional y si, además tiene orificios grandes, es señal de gran madurez emocional.

    • Los orificios

      Si son redondos están relacionados con lo primitivo (comunicación ruda y torpe). Si son excesivamente grandes y alargados implica que se trata de personas poco selectivas. Si por el contrario se trata de orificios extremadamente pequeños se trata de personas excesivamente selectivas, íntimas y emocionalmente frías.

La boca y la personalidad

La boca es el receptor de la parte inferior del rostro, perteneciente a los instintos primarios (voluntad, fuerza, sexo, comida, etc).

    • Boca tónica/átona

      Una boca tónica que tiende a sonrisa con músculos tensos nos habla de una actitud receptiva ante la vida. Una boca átona que cae hacia abajo nos habla de una actitud pasiva, tendencia a las adicciones y falta de  autocontrol.

    • Boca grande con labios finos/gruesos

      Una boca grande con labios finos nos habla de una persona con una buena oratoria que sabe utilizar bien sus reservas. Las bocas muy grandes con labios gruesos nos hablan de oratoria excesiva y torpe e impulsividad sexual sin selección.

    • Boca pequeña y labios finos/gruesos

      Las personas con una boca pequeña y labios finos y cerrados son personas que tienden a acumular lo que reciben y son signo de rigidez, frustración, introversión, represión sexual, egoísmo y obsesión por el control. En cambio una boca pequeña con labios gruesos implica sensualidad y goce oral selectivo.

    • Labios inferior/superior

      Cuando el labio superior es grueso y el inferior más fino, nos habla de placeres instintivos que buscan una meta emocional o espiritual. Cuando el labio superior es fino y el inferior grueso, nos habla de un interés material o carnal.

    • La mandíbula

      Una mandíbula ancha y pronunciada nos habla de voluntad, fuerza y dinamismo para ejecutar (si es extremadamente grande y sale hacia adelante puede hablar de violencia). Una mandíbula indefinida nos habla de dispersión y poca voluntad para materializar y cumplir objetivos.

Otros rasgos en la personalidad

    • Las sienes y la personalidad

      Cuando las sienes son poco definidas y están redondeadas implica una menor concentración en la realización de objetivos, es decir, la persona es más pasiva y dispersa. Cuando las sienes son planas y están definidas implica que existe una activación del pensamiento y una mayor facilidad en la ejecución de las ideas.

    • Las arrugas y la personalidad

      Las arrugas son signo inequívoco de que la persona ha sufrido. Cuando las arrugas aparecen en la frente implica un sufrimiento mental (darle demasiadas vueltas a la cabeza) o una decepción ideológica del mundo. Cuando aparecen en los lados de la nariz implica mal genio y dificultad en lo emocional. Cuando aparecen verticales en mitad de las mejillas significan duros golpes afectivos. Cuando nacen desde la boca hacia abajo implican pesimismo existencial.

    • La piel y la personalidad

      La finura de la piel nos habla de una mayor capacidad para sentir, para conectar, mayor percepción de los matices, mayor precisión.

Como te decíamos, esta pequeña explicación es solo resumen muy simplificado del estudio de la morfopsicología. De nuevo, insistimos en que, si te interesa el asunto, leas el libro El rostro y la personalidad… un manual muy completo y riguroso que relaciona las distintas áreas del cerebro y su conexión a través del sistema nervioso con las distintas áreas y receptores del rostro.

No obstante, si quieres conocer algunos otros detalles antes de introducirte en este apasionante mundo que te permitirá obtener una mayor información de las personas que no conoces, puedes leer nuestro artículo morfopsicología: el rostro y la personalidad donde te hablamos de las leyes básicas en el estudio de la morfología del rostro y las tendencias de carácter.

te puede interesar de nuestra tienda…

CD Shakti Mantras

MP3 Shakti Mantras

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page