La Aromaterapia utiliza los aceites esenciales para obtener equilibrio, salud y bienestar en los distintos ámbitos de la vida, gracias a sus múltiples propiedades naturales. Te mostramos los usos y las aplicaciones que tiene hoy en día en la cosmética, la salud y el hogar.

Aromaterapia

¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que utiliza los aceites esenciales con la finalidad de obtener equilibrio, salud y bienestar en los distintos ámbitos de la vida, gracias a sus múltiples propiedades.

Desde hace siglos la humanidad ha utilizado los aceites esenciales y los aceites vegetales extraídos de plantas aplicándolos en la medicina natural como terapia para equilibrar el organismo y la salud emocional, aunque también han encontrado un interesante espacio en el ámbito de la cosmética natural, el hogar o la perfumería.

Esta terapia natural ha quedado relegada a un segundo plano en el último siglo debido a la incursión en el mercado de fármacos o productos de higiene industriales.

Sin embargo, en los últimos años, la creciente preocupación de las personas por el exceso de sustancias químicas y una mayor concienciación por el medio ambiente, por la vida ecológica y la medicina natural, ha hecho que la aromaterapia experimente un nuevo desarrollo y ya son muchos los hogares en los que no falta, por ejemplo, aceite esencial de árbol del té, aceite esencial de lavanda o aceite vegetal de rosa mosqueta, entre muchos otros.

¿De qué están compuestos los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son sustancias extraídas de plantas con una composición química muy compleja.

Algunos aceites esenciales pueden tener centenares de elementos que, dependiendo de su combinación, se emplean con una finalidad u otra.

Eso es, precisamente, lo más llamativo de su composición; la poderosa sinergia que ejercen todos los componentes actuando a la vez en una misma sustancia.

Aromaterapia en casa

En el ámbito del hogar la Aromaterapia puede convertirse en una práctica habitual fácil de llevar a cabo y que puede beneficiar a todos los miembros de la familia.

Conocer en profundidad las propiedades de todos los aceites esenciales o vegetales y sus precauciones de uso es una tarea que nos puede llevar cierto tiempo, pero algunos aceites como la lavanda, la manzanilla o el aceite esencial de árbol del té tienen múltiples aplicaciones y su uso no conlleva ningún riesgo, siempre que se tengan en cuenta algunas consideraciones básicas.

manual cosmetica natural vidnaturalia

Botiquín

A modo de botiquín básico, podemos disponer de algunos aceites vegetales y esenciales con componentes antiinflamatorios o antibióticos como la menta, el tomillo, neem o la canléndula. Echa un vistazo a estos remedios caseros para varices, caspa, dolor de cabeza o heridas y quemaduras con aceites esenciales para que te hagas una idea de cómo puedes usarlos.

Descubre en nuestro reportaje cuáles son los mejores aceites esenciales para el botiquín casero.

Limpieza

En el ámbito de la limpieza del hogar los aceites esenciales suponen una excelente alternativa a muchas sustancias químicas y altamente tóxicas que vienen incorporadas a los productos de limpieza y que llenan nuestro hogar de tóxicos.

Utilizando productos naturales para la limpieza conseguiremos desinfectar en profundidad, ahorrar dinero y alegramos la casa con sus intensos y regeneradores aromas de una forma totalmente natural y eficiente.

Higiene y Cosmética

La aromaterapia supone una solución particularmente eficaz en su aplicación a la higiene familiar y la cosmética.

Tanto para la higiene familiar, como en el mundo de la cosmética y la belleza, puedes disfrutar de sus propiedades regeneradoras, desinfectantes, antibacteranas o antioxidantes para mantener una piel y un cuidado personal óptimo y, como siempre, totalmente natural. Para empezar, el uso de los mejores aceites esenciales en cosmética natural proporciona innumerables beneficios a la piel, y si te atreves a probarlos, combinados con los aceites vegetales más usados en belleza, te aseguramos que te llevarás una grata sorpresa.

Pero no solo sirven para elaborar tus propios cosméticos caseros a base de aceites vegetales y esenciales, sino que también los puedes incluir en tus mascarillas caseras, combinándolos con arcillas y las mejores frutas para la piel.

¿Cuándo nace la Aromaterapia?

El empleo de las plantas y sus aceites esenciales ya aparece reflejado en los más antiguos textos ayurvédicos de medicina Hindú. Hipócrates, considerado padre de la medicina institucional moderna, los utilizaba en baños como tratamiento en múltiples afecciones, y durante siglos, la humanidad no ha conocido mejor remedio para defenderse de infecciones que el elixir de las plantas obtenidos a través de diferentes métodos de extracción.

Pero el término “Aromaterapia” se definió como tal gracias a un químico francés llamado Rene Maurice Gattefossé. En 1920, se quemó accidentalmente la mano en su laboratorio y la metió en aceite esencial de lavanda, experimentando una recuperación tan rápida que enseguida se apresuró a investigar el increíble poder curativo de los aceites esenciales y a definir sus estudios en un libro publicado en 1928 con el título de “Aromaterapia”.

No obstante, aunque Gattefosé está considerado como el padre de la aromaterapia moderna y sin duda es el principal precursor de la llamada Escuela Francesa de Aromaterapia, lo cierto es que el estudio e investigación de la aplicación de los aceites esenciales a través de la piel para restaurar la salud se lo debemos, principalmente, a la bioquímica austriaca Margueritte Maury, nacida en 1895. Licenciada en Enfermería y Asistencia Quirúrgica (que era el grado más alto al que podía acceder una mujer en aquel momento),  también estudió Física, y observó que la aplicación de los aceites esenciales en la piel, combinada con técnicas específicas de masaje, tenía un efecto más seguro, efectivo y duradero que cuando los aceites son ingeridos. Sus investigaciones y ensayos clínicos obtuvieron el reconocimiento internacional y gracias a a ella hoy tenemos conocimiento del poderoso efecto que ejerce la aromaterapia en la salud del organismo.

La Aromaterapia hoy en día

En la actualidad existen varias corrientes de Aromaterapia que se desarrollan en distintos países según su tradición.

La llamada Escuela de Aromaterapia Francesa, que nació con Gattefossé, utiliza los aceites esenciales de forma interna, es decir, ingeridos. Tiene aplicaciones fundamentalmente clínicas puesto que los terapeutas son médicos que disponen de farmacéuticos especializados que elaboran formulaciones específicas.

La Escuela de Aromaterapia Inglesa, impulsada por la bioquímica Margueritte Maury, utiliza la aromaterapia de forma externa, es decir, los aceites esenciales aplicados en la piel, combinados con técnicas específicas de masaje que favorecen la introducción de los principios activos en el espacio intersticial del organismo.

La Escuela de Aromaterapia Española es la más veterana de todas puesto que se remonta a los perfumistas árabes del siglo XI y principalmente se especializa en el uso de los aceites esenciales en el ámbito de la perfumería.

te puede interesar de nuestra tienda…

Sinergia Serinity Relaja y Calma Oshadhi 5 ml

 

Melaleuca Plus Inmune + Defensas Oshadhi 10 ml

 

Melaleuca Plus Inmune + Defensas Oshadhi 10 ml.

Refuerza tus defensas y combate resfriados

Ver producto

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page